Blogia
El búcaro de barro

La pipa del capitán

La pipa del capitán

             Cuando estudiaba en la facultad de Químicas, había un catedrático que, a pesar de impartir una asignatura farragosa en la que la pizarra se llenaba de largas y complejas fórmulas matemáticas, lograba hacernos amenas las clases haciendo estudiados descansos en el que introducía cosas curiosas y no menos necesarias. Algo en lo que solía insistir era en lo que él llamaba “la pipa del capitán”.

             Esto venía a cuento a la hora de plantear los resultados a un problema o a una práctica experimental y se refería a que al procurar ser exactos en las respuestas no había que excederse. Y ponía el ejemplo de un barco, a la hora de decir el peso que tiene en toneladas, es independiente de que en él esté o no, a bordo, la pipa del capitán del barco. Sería absurdo decir que el barco pesa 700 toneladas, pero que cuando está la pipa pesa 50 g más, ya que esos gramos son totalmente despreciables frente al resto. O algo similar a si nos preguntaran la distancia entre Cádiz y Madrid dijéramos que son 625 Km 12 m y 4 cm. Hay que contar siempre con los medios de medida que tenemos que está dotados inherentemente de un error experimental y un exceso de precisión será erróneo. Quería imbuirnos que a veces el deseo de hacer las cosas tan precisas hace que se raye no solo en el error sino además en el ridículo.

           Este guiño científico es plenamente aplicable a la vida cotidiana, cuando nos topamos con esas personas que pretenden imponer su “perfección” a diestro y siniestro, sin contar con ese “error experimental” que llevamos inherentes cada uno por el hecho de ser humanos. Es conveniente una cierta exigencia en hacer las cosas lo mejor posible, de todos son conocidos casos en que parecen que su vida es un puro error experimental, pero no se debe pretender el hacer que todo lo que nos rodee circunstancias y personas sean de una perfección absoluta, ya que ello conduciría a una segura frustración para el que lo pretende y para los que tienen la desgracia de estar cerca de él.

8 comentarios

Tana -

Qué razón tienes!! Ya no sólo en lo del \"margen de error\" sino en el encanto de lo imperfecto y lo difícil que es convivir con una persona perfeccionista. Por muy bien que quieras hacer algo, por mucho empeño y cariño que le pongas, nunca tiene suficiente así que suele contestar con: \"No está mal, pero...\" :(
Pruebo a dejar mi primer mensaje en tu nuevo blog. Si lo consigo a la primera... no me lo voy a creer!!! ;)
Un bico!!

Esther -

Lo cierto es que esta clase de anécdotas nos hacen más fácil el aprendizaje, además de inducirnos a no olvidar a los que fueron nuestros profesores. Si a esto le añadimos la utilidad de la anécdota a la hora de aplicarlo a nuestra vida... el resultado es fabuloso. Son importantes los profesores y su método. Bonito al fin y al cabo. Un saludo.

Mila -

Gracias por la visita a mi blog. Tienes razon en este post... las cosas con margen de error tienen mas saborcito que la perfeccion absoluta... esta me parece aburrida

incondicional -

Estuve de viaje, lo iré relatando en futuros post.
Te deseo suerte con blogia, aún conservo mi primer blog aquí, suelo poner cosas que recibo por mail y me gustan, la pega es la capacidad de las fotos y que siempre estaba colgado el servidor.
Soy imperfecta y me gusta como soy.
Un beso.

la innombrable -

Pero es que hay algo que sea de una perfección absoluta?

Santino -

Perdonad, estaba intentando mandar el comentario y parecía no obtener respuesta.

Santino -

¿Han cortado esa opción? No sabía nada de eso...

Quizá yo sea algo perfeccionista y me sienta identificado en parte con lo que dices. El texto me ha encantado, porque eso que dices sobre la aproximación es algo muy cierto, y que nunca se me había ocurrido pensar. Un gran acierto.

Por cierto, Alma, no sé por qué cuando entro en tu blog se me bloquea el ordenador. Seguramente será cosa mía...

Un saludo.

Alma -

Vaya! es muy ifícil q ahora te hayan dejado crearte blog aquí, porq tienen cortada esa opción, eres un pprivilejiao!
Totalmente de acuerdo con tu post de hoy, no tengo nada q agregar ciertamente...
CUídate, besos y un big abra:
ALma;) (F)