Blogia
El búcaro de barro

Chacolín

Chacolín

Hoy algunos llegan a creer que lo que no está por Internet no tiene clara existencia, pero sin embargo hay recuerdos, sensaciones y espacios de memoria que nunca se verán retratados en la red de redes. Hoy quiero referirme a un recuerdo infantil: Chacolín.

Chacolín era un teatro de marionetas, lo de llamarlos títeres ha sido mucho después, que montaban durante mi infancia gaditana, trastocando la vida de los niños. Desde que veíamos alzarse el teatro con aquella estructura gigantesca, así nos parecía a nosotros, no descansábamos hasta que nuestros padres nos llevaban a verlo.

Las tramas no por ser similares y menos complejas nos dejaban de emocionar. Chacolín era un joven valiente, aguerrido y aventurero, protagonista de las historias. Nunca me preocupé de los rasgos que tenía, lo solía ver muy lejos. Tenía de amigo un enano, al estilo de Roberto Alcázar y Pedrín. Luego aparecían un rey y una princesa que era secuestrada por una malvada bruja. De ésta destacaba una luenga nariz y una desgreñada melena blanca que nunca conoció una peluquería. La aventura transcurría con el trabajoso rescate de la princesa, al que acudía Chacolín armado con su terrible armas dos palos planos, que siempre me recordaron a los palos de helado, con los que daba mandobles a la bruja…cuando la encontraba. A pesar de su sagacidad le costaba encontrarla, porque cuando Chacolín estaba por la izquierda ella asomaba su melena por la derecha y viceversa; hasta que gracias a la inestimable ayuda que le prestábamos desde las sillas se encontraban frente a frente y le arreaba con aquellos palos. Los golpes hacían que la melena blanca le cambiara de orientación. La bruja aprovechaba que Chacolín se daba la vuelta para levantar la cabeza, hasta que al final, tras los avisos del público, nuevos mandobles hacía que no se levantara más. El final era el reencuentro del rey con su hija con los aplausos del personal.

Nunca más volví a ver a Chacolín, tal vez esté dormido en un cajón en eterna convivencia junto a su mortal enemiga. Hoy probablemente no fuera muy políticamente correcto tanto golpe por mucha bruja que fuera y despeinada que estuviera. En Internet no se encuentra nada sobre él, sólo una leve referencia a que quien lo realizaba era “Talio”, el padre de José Luis Moreno, sin embargo no olvidaré aquellas tardes emocionantes en que me hacía disfrutar y en las que, al contrario muchas veces que en la vida real, el bien siempre triunfaba sobre el mal.

 

(Dedicado a alguien con quien compartí hace unos días, estos recuerdos en color sepia).

30 comentarios

eduardosanchez suarez -

chacolin es uno de mis mejores recuerdos del mundo del espectaculo, recuerdo en mi niñez en la coruña estar sentado en maria pita muy cerca de la nieta de franco viendo las marionetas. GRACIAS POR EL RECUERDO

Óscar. G -

Me he encontrado con este artículo buscando algo sobre "Colorín", así se llamaba la marioneta heroica que alegró aquellas tardes veraniegas de mi infancia. Y cuyas aventuras y licencias teatrales coinciden exactamente con Chacolín.

Muy buen apunte, enhorabuena.

Miguel TC -

He encontrado un enlace de un pueblo de Mieres en el que salen unas fotos de Chacolin (parece ser que era Chacoli):
http://www.informaticacuelebre.com/turon/rincones/rincon-de-nel-amaro/index.php?action=view&offset=1411&id=0

Miguel TC -

Hola! Tengo 50 años y resido en Mieres (Asturias). Chacolin es uno de los grandes recuerdos de mi infancia. Solian poner el teatrillo en las fiestas de mi barrio y tambien en las de San Juan en Mieres. Yo siempre crei que se trataba de un teatrillo local de mi pueblo. Recordar que la enemiga de Chacolin era La Bruja Candelaria y cuando le atizaba estacazos siempre decia aquello de "toma Jeroma, pastillas de goma", bueno... por lo menos aqui en Mieres. Creo recordar que el nombre de la compañia que hacia las funciones era El Teatro (o Las Marionetas, de esto no me acuerdo bien) del Mago Haro. Como anecdota recuerdo que cuando iba a cargarse a algun malo preguntaba al publico: "Lo mato" y todos a grito pelado deciamos Siii y se lo cargaba, pero el caso es que en una de las obras salia un chino que hacia de criado del malo y nos cayo tan bien que cuando Chacolin nos preguto si lo mataba todos contestamos que no, pero el cabron de Chacolin no nos hizo caso y para nuestro disguto se lo cargo.

Saigo -

Yo recuerdo de niño en la Feria de Albacete a finales de los años 60 y principio de los 70 cuando de ver a Chacolín darle estacazos a la bruja, como lo pasábamos en aquellos días tan maravillosos, a punto de empezar una nueva Feria el próximo día 7 da gusto recordar aquellos maravillosos momentos de nuestra infancia y sin lugar a dudas Chacolín fue uno de ellos.

Antoan -

Yo vivía en Navarra, años 70-74 y esas marionetas eran exactamente a como han explicado en el artículo pero no era chacolín, alla se llamaba colorín. Cuando terminaba con la bruja a estacazos decia... 'a la basuuuuraaaaaaa' y la canción mas o menos era.. 'estacazos a la bruja colorín es el que empuja, estacazos en el coco, colorín los vuelve locos, estacazos al dragon, colorín es campeón!!!' adios, adios, adios que se marcha colorín, adios adios adios pero pronto volverá, adios adios adios como son muchos los malos colorín con su garrote los liquida siempre a paloss!'

geli -

yo tambien soy de la epoca de la chacolin. siempre contaba las mismas historias pero como nos divertian, mis hermanos y yo esperabamos todo un año asta que venian las fiestas del pueblo y volvia chacolin de nuevo me acuerdo de esas tardes todos los crios chillando y llamando a chacolin por que la bruja se levantaba era genial no se como me he acordado pero a venido a mi me moria hoy y os encontre a vosotros gracias por recordarme esos dias tan felices

aquisi -

soy de Cádiz y tengo 45 años, me trae recuerdos muy entrañables, veia sus funciones en la plaza que esta al lado del muelle y despues se representaron en La Alameda, me encantaba verlo, aunque la obra fuera repetida. Todo ello me llevo a que en mi juventud, formara parte de un grupo de titeres y marionetas de Cádiz, llamado "ABEDUL" cuyo protagonista principal era "POPELIN", y su director, el fallecido y creo que olvidado JOSE SEGURA (hobre singular donde los haya). Con ese grupo de teatro pase los mejores años de mi vida...

el carroza de cai -

tengo 50 años,y recuerdo como si fuera ayer,como mi madre me llevaba,a canaleja para ver a chacolin,acompañado de mis hermanos y vecinos,y cada uno nos llevabamos las sillas de casa para poderlo ver sentado,que recuerdos mas bonito y entrañable.

Vicky Almagro Smith -

Mi madre me llevaba de chica en Cádiz en verano.Y me acuerdo que cuando terminaba la obra daban regalitos a los niños.
Me calló de regalo una vez un biberón de juguete que la leche se esconde y luego vuelve a salir.
Lo representaba en Cádiz en la Casa del Niño Jesús

diego cruz lopez -

YO ME ACUERDO Y RECUERDO ALGUNOS RASGOS DE EL ME ACUERDO QUE LLEVABA UNA CAPA ROJA Y QUE LO OJOS ESTABAN PINTADOS Y EXAGERADAMENTE ABIERTOS DEL ENANO ME ACUERDO QUE TENIA LA VOZ MUY FINA Y UNA BUENA NARIZ TAMBIEN ME ACUERDO DE LA ESTACA ERAN 2 MADERA PLANAS CON UN TACO ENMEDIO QUE LAS UNIA POR LA BASE, DE TODOS MODOS ME GUSTARIA PODER VER ALGUNA FOTO DE LOS PERSONAJES MAS FAMOSOS QUE ERAN CHACOLIN (AUNQUE VERDADERAMENTE ERA CHACOLÍ LAS MARINOTAS DE TALIO)

isidoro -

Yo también recuerdo a Chacolín en Lugo.Me gustaría saber en que ciudades se representaba y si eran diferentes compañías de teatro de niños, o si bien era única,. Me interesa saber más sobra chacolín.
Mi correo madurinho40@hotmail.com
Gracias

Carlos -

Hola me llamo Carlos, me ha sorprendido mucho encontrar una página sobre chacolin, sobre todo sabiendo ahora que fue solo un guiñol que se hacia solamente en Cádiz.. nose no me lo esperaba.
Yo no lo viví ni nada, tengo ahora 25 años así que entonces no habia nacido, pero tengo una madre que no para de hablar de ese teatro y ese muñeco que repartía caramelos entre todos los niños. Ademas lo cuenta justo tal y como aparece en el encabezado de la página, eso tambien me ha llamado mucho la atención, realmente fué un guiñol muy original! :)
Me gustaría saber si alguno de los que lean esto pudieran tener alguna foto, un recuerdo de ese muñeco. Este año hemos decidido mis hermanas y yo regalarle a mi madre un muñeco de chacolín en reyes y darle una sorpresa, pero no sabemos como era; los colores o las pintas que tenia :), incluso la estaca que dice que llevaba...
Naturalmente no creo que haya forma de conseguir ese muñeco, pero a lo mejor con una imagen podriamos comprar uno lo más parecido posible y tratar de que tuviese su imagen haciendole ropilla semejantes y demás..
Asi que si alguien lee este mensaje y tiene una imagen de la marioneta nos haría un gran favor.. Un saludo a todos!! mi correo es: tau-14@hotmail.com gracias!!!

Pepe -

Esto sí que son recuerdos... En el mes de Septiembre, en plenas fiestas, mis hermanas, mi hermano y yo, acompañados por mi madre, llegábamos a la Glorieta a ver las marionetas, o las "cristobicas" como en Murcia también se le llamaban, y nos encontrábamos con una gran pared de color azul cielo que por arriba terminaba en una cortina roja que cubría el hueco del escenario, cuyos fondos cambiaban al cerrarla y entonces cambiaban de escena. (SIGUE)

Pepe -

Chacolín

Antigüo -

Yo tengo ahora 47 años y de pequeño no me perdia ni un sólo dia a Chacolín mientras permanecia en la ciudad.
Lo veia año tras año, siempre con las mismas historias bien montaran el "tenderete" en el jardín de Floridablanca o en La Glorieta (Murcia ciudad).
Es, junto a Locomotoro, el recuerdo más entrañable de mi niñez.
Me ha "mocionao" el ver que hay alguien que todavia lo recuerda. Gracias.
Me alegra

susana -

Me ha encantado encontrar alguien que hable de Chacolí. Yo, con mis 42 añitos le cuento a mis hijos vivencias infantiles en la plaza de España, d Mina, el las casetas de la playa..., y el otro dia , entre mis recuerdos llegó Chacolí. A ellos les encantó el tema y cuando se acostaron entré en internet a buscar información a ver si todavía existía, pero casi lo único q encontré fué tuyo. Hay una cosa que también recuerdo, y es que cuando ya terminaba la actuación, Chacolí regalaba caramelos o algún pequeño juguete a muchos de los niños que estaban viéndolo(eso sí, previamente se lo hacían llegar sus familiares con el nombre del niño)y era increible la sensación que te proporcionaba que aquel muñeco dijera tu nombre, tu te levantaras entre tanta gente y te acercaras hasta el escenario, dándote el mismo Chacolí (a la vez que tu padre te aupaba) con sus manitas aquel paquete.Tambien recuerdo que el palo que usaba era "la estaca" y se pasaba el tiempo dando estacazos a la bruja esa refea.Me encantaría saber algo más sobre el tema, si te llega alguna información hazmelo saber en mi e-mail.Agradecida de antemano, SUSANA

mentidero -

no tengo blogs aún , pero leyendo en esta tuya las aventuras de Chacolí, me muero de nostalgia viendolo desde la distancia ( 55 tacos )en Canalejas.

Mª Carmen -

Yo también tengo buenos recuerdos de CHACOLIN,lo pasábamos pipa con sus aventuras.Cuando veíamos montado ese guiñol, era como magia con todos sus personajes. Una vez oí en televisión a MªCarmen y sus muñecos contando sus comienzos y me llamó mucho la atención cuando dijo que ella empezó haciendo guiñol y hacía la voz de la bruja de Chacolin, creo que se inspiraría más tarde en ella para crear a Dña.Rogelia. ¿Alguien ha oído algo al respecto? El artículo que he leído sobre Chacolin describe con todo detalle mis recuerdos de ese teatro de marionetas que con tanto cariño guardo en mi memoria y en mi corazón. Gracias a esas personas que con su magia supieron hacernos felices

María José -

Me ha encantado este artículo sobre Chacolín, he recordado mi niñez. Soy de Murcia y las marionetas las ponían en la glorieta en la feria de septiembre. Me acuerdo del enanito: las vacas del pueblo ya se han escapao, riau,riau, y ha dicho el alcalde que no salga naide ......Gracias por recordárme a Chacolín.

ideas -

a mi has traido a mi memoria, mi primera marioneta.. aquella que hicimos en el colegio cuando yo era chiquitina

incondicional -

Felicitación general, ELBUCARO ,"conocerte " ha sido un placer, vengo a desearte que la felicidad sea tu eterna compañera de viaje, que se cumplan todos tus sueños y me sigas acompañando en ésta bella aventura de la red. Un beso. incondicional.

tt -

Mucha felicidad en el año que empieza. Besos con todo mi cariño

paloma -

Uy, que nostálgico te veo...
Venga, vamos a brindar por el nuevo año y vamos a dejar atrás las nostalgias.
Te deseo un feliz, feliz, feliz 2006, desde el principio al fin, para ti y los tuyos.
Muchos BesoS

¡¡FELIZ 2006!!

MaRioSe -

Pues yo no me acuerdo...
Me acuerdo de los títeres, pero de Chacolin... no macuerdo ¡ea!

maite -

jajaja recuerdo a chacolín perfectamente aunque yo creo que le llamabamos chacolí con acentillo, aunque a mí no me gustaban mucho los títeres.
Besos y feliz año!!

inma -

A medida que te leía me hacías sonreir..Yo creo que todos los que tenemos cierta edad (39, yo) recordamos aquellas marionetas..Y viene a nosotros un recuerdo tierno de aquellas infancias..

Besitos y Feliz Año¡¡¡

Gatito viejo -

Hoy no es mi día... El anónimo de antes era yo, me olvidé de poner el nombre.

Anónimo -

Oye esto está mal.Se ha publicado otra vez sin querer.No sé... perdona.Saludos de nuevo

Gatito viejo -

Tu Chacolín era para mí "Gorgorito". Era otro títere diferente pero casi en el mismo contexto de tu historia.Era el bueno que solucionaba todo y siempre triunfaba, aunque estaba siempre despistado y no se daba cuenta de que venía el lobo,la bruja o el malo de turno, pero para eso estábamos los niños ,que teníamos buenos pulmones para gritar a más no poder para avisar del peligro.Me gustaba mucho ir a ver a Gorgorito.Era mi héroe en mi infancia y no me perdía nunca ninguna de sus sesiones . Me ha encantado recordarlo tras tu escrito. Saludos