Blogia
El búcaro de barro

Historia-s

         A pesar de que fui de aquella generación que se tuvo que aprender aquella temida lista de los reyes godos, eso no me influyó negativamente para que desde adolescente me entusiasmara la historia y leyera mucho sobre ella en libros y enciclopedias, a pesar que en que aquella época algunas páginas de nuestra historia estaban escritas más bien como historietas.

        Pero si hay alguna historia que me apasiona es la historia de cada día, la reciente y la que han sufrido y vivido mis ascendientes o la mía propia. Lo que ocurre es que de todo esto me di cuenta tarde y en cuanto a la historia de mis ascendientes, por ley de vida, ya quedan pocos para poner aquellas historias por escritos y en cuanto a la mía intento recomponerla por escrito con la ayuda de mi memoria, por si dentro de unos años alguien hubiera que le interesara también la historia. Pero en este trabajo de reconstruir el pasado he encontrado una gran dificultad: mi memoria es buena y es capaz de traer al papel los acontecimientos y personas vividas, pero ¡qué difícil es re-vivir las sensaciones y sentimientos del pasado, siempre modificados por el paso inexorables de los años! Para tener más vivo lo que uno sintió ante uno de esos acontecimientos que cambiaron nuestra vida, hay que escribirlo casi al mismo tiempo que transcurren y no dejarlo "envejecer" que los matiza, los amolda o simplemente los convierte en políticamente correcto.

4 comentarios

Tana -

No sé. A mí no me pasa, eso de que el tiempo endulce los acontecimientos que formaron parte de mi niñez o mi adolescencia. Supongo que me marcaron demasiado. Tampoco a los que fallecen los revisto de un aura especial que los hace menos humanos. A cada uno, lo suyo, lo bueno y lo malo; que tenemos de todo, aunque a veces lo bueno no resulte tan evidente. Por qué será tan fácil encontrar los defectos? Por qué no nos tomamos la molestia de buscar las virtudes aunque la búsqueda sea más ardua y necesitemos más tiempo?

Gatito viejo -

Me interesa mucho la historia, pero una historia novelada, como fondo, explicada por la literatura. Y sobre todo me interesa la vida anónima de las gentes fundamentalmente
(la intrahistoria de Unamuno)que son los que verdaderamente hacen la historia. De ahí mi interés por el cine y la literatura donde es frecuente el protagonismo de seres desconocidos,a la sombra de esos que figuran en los manuales de la historia con mayúsculas.
Saludos

Nica -

te dejo un besito despues de leerte

ideas -

El tiempo endulza los recuerdos, los moldea como si fuese barro.. ni siquiera al releer lo que se escribio en su día, resulta como entonces.. tambien nosotros hemos cambiado, y sentimos diferente..