Blogia
El búcaro de barro

Las intermitencias de la muerte

Las intermitencias de la muerte

            Un libro de Saramago en que trata un tema original. En un país determinado la muerte decide un día dejar de matar. Y lo que en un principio, la inmortalidad, se podría considerar como un profundo deseo humano se convierte en un problema social que influye en multitud de facetas: residencias de ancianos y hospitales saturados, funerarias en quiebra que se tienen que dedicar a enterrar animales, aseguradoras de vida que tienen que replantearse sus funciones y la aparición de una maphia que se encargará, en parte, de resolver ese problema llevando a los que están en camino de morir fuera de la frontera del país para que así puedan culminarlo. Más tarde cambia la muerte de táctica y les manda a los que van a morir un preaviso de ocho días en una misiva en papel violeta, hasta que hay uno al que no hay forma de entregarle esa carta y se las tiene que ingeniar para que llegue a sus manos. 

                 Siempre me ha parecido el estilo de Saramago un tanto agobiante. Crea como una atmósfera plomiza, un país gris sin nombre, y unos personajes desdibujados que atraviesan todas sus páginas. Su forma de escribir característica hace que los párrafos se agolpen, que aparezcan mayúsculas después de comas y que los diálogos no se diferencien de la narración, lo que en muchas ocasiones no lo hace cómodo de leer. En cuanto a la originalidad inicial parece perder algo el norte a medida que avanza la narración.

5 comentarios

reina -

Tengo un ejemplar de "Ensayo sobre la lucidez" que compré porque me parecía prometedor, unas elecciones generales donde todo el mundo vota en blanco como expresión de su desencanto...
No lo terminé de leer, me resultó pesadísimo y decepcionate, y por lo que cuentas en tu crítica, pues tres cuartos de lo mismo, argumento prometedor y resultado plomizo.

Un abrazo.

Gatito viejo -

José Saramago es uno de mis escritores favoritos. Me gusta el tratamiento de sus personajes, su modo de contar. Aún no he leído esta obra, pero lo haré. Suelo leer todo lo que escribe Saramago. En literatura, como en casi todo, es cuestión de opiniones y gustos. De Saramago destacaría su peculiar manera de despertar conciencias, de hacer reflexionar sobre diversas cuestiones: políticas, religiosas, sociales, humanas...Creo que es un escritor que profundiza mucho en sus obras y nos presenta un panorama desolador en muchas ocasiones para hacernos despertar y reaccionar.
Saludos

Kotinussa -

Ese hombre me cae tan rematadamente mal, que no podría leer nada de él. Fuera lo que fuera, estaría viendo su cara de persona profundamente amargada. Además lo considero un hipócrita.

Comprendo que no tiene nada que ver, pero cuando un autor me cae tan, tan mal, soy incapaz de separarlo de sus obras.

ideas -

No he leido nunca nada de Saramago.. pero lo rectificare.. al menos para apaciguar mi curiosidad...
¿me permites recomendarte un libro? Volver al mundo de J.A. Gonzalez Sainz...

Mila -

jó! y yo que estoy preocupada por escribir un libro... si este escribe asi pues yo tambien me animo.

Besitos... tiempo sin pasar por estos lares