Blogia
El búcaro de barro

Destruyendo lo negativo

Destruyendo lo negativo

     El título está pronunciado en andaluz, donde en el uso habitual nos "comemos" las eses. En realidad lo que he hecho esta mañana ha sido destruir los negativos. Sí, ya hoy en la era de las cámaras digitales resulta extraño hablar de los negativos de las fotografías, aquellas texturas plásticas que mirábamos al trasluz cuando de algún carrete no nos sacaban alguna foto para mirar si valía la pena el gasto de sacarla en la tienda de fotografía. Tenía una caja llena hasta arriba de estos negativos que había guardado, algunos desde hace más de treinta años, por si tenía que sacar una copia. Hoy resulta más sencillo y económico escanear una foto, así que he dedicado un buen rato en este día festivo a ir destruyéndolo.

     A la vez, he visto mucha de aquellas fotos, sin duda alguna de mucho menos calidad que las actuales y mucho más escogidas. Cada vez que se le daba al disparador había que estar muy seguro de que aquel era el encuadre que queríamos guardar para la posteridad, no estaba la economía para dilapidar fotos.

     Por eso, cada una de aquellas instantáneas son mucho más que una serie de manchas blancas, grises y negras que representan unas determinadas formas. Detrás de ella hay parte de la vida que dejamos en aquel lugar y en aquella época. Por ejemplo, en esta foto de la Salamanca nevada de 1978, puedo descubrir la mezcla de asombro y admiración de ese joven que por primera vez veía la nieve y además en este lugar tan único, adornando los edificios que parecían descender hasta el Tormes, presididos por la señorial silueta de la Catedral. Aún soy capaz de captar el aire frío de aquella jornada mientras la melodía del agua fluía, acariciando el ambiente con sonidos de eternidad.

5 comentarios

Charo Sangar -

A mí también me da pena, pero con los escáneres puedes tener las copias que quieras, así que me he dedicado a cortar en pedacitos cada tira de fotos. ¿Hay algún método más rápido? porque me estoy eternizando puesto que son cientos!!!!
Gracias por vuestra ayuda

missing -

Yo sería incapaz, no podría, tengo una fuerte tendencia a conservar todas las cosas de ayer... incluso el palo de aquel chupachups que compartí con mi primer novio.
De niña me encantaba ver los negativos de mi padre, de cuando era joven. Me gustaba verlos más que las propias fotos.
Nos leemos, un besazo.

gatito viejo -

Fotos en blanco y negro... Tienen algo especial. Muchos recuerdos...
Saludos

ideas -

dicen que la nostalgia está pintada en blanco y negro.. Probablemente los recuerdos tambien se guarden en los negativos de fotos

Patri -

Yo tengo guardadas un montón de fotos y negativos, y me parece que yo tardaré todavía algún tiempo en destruirlos. Me encanta mirarlos al trasluz, el olor que tienen, y sobre todo porque cada vez que lo hago me trae dulcer recuerdos de la niñez.

Besotesssssssssssss