Blogia
El búcaro de barro

Novela con enigma

Novela con enigma

    El salón don Benigno de las Bodegas Barbadillo ha sido el escenario escogido para la presentación del último libro, "El sello del algebrista", del escritor jiennense, afincado en Cádiz, Jesús Maeso de la Torre. La tamizada luz del atardecer sobre el río Guadalquivir atravesaba las ventanas dotando de un aura acogedora la escena que allí se desarrollaba.

     Empezó el acto con una presentación prolija y amena de la novela, por el presidente del Ateneo a quien siguió la disertación del autor. Se congratuló de estar en aquella tierra en la que transcurre la, sin duda, más famosa de sus novelas: Tartessos. A continuación indicó que el concepto de novela histórica no era acertado, ya que en sí eran dos palabras, novela e historia, que se contradecían. Deberían llamarse novelas recreadas en un marco histórico. Señala que le gusta escribir sobre valores del ser humano en marcos antiguos que son más glamurosos. Este tipo de novelas empiezan en la época romántica pero se van dejando de escribir hasta desaparecer. El pistoletazo de salida de la novela histórica europea fue la publicación de "El nombre de la rosa" de Umberto Eco, lo que decidió a una serie de autores a dedicarse a ella. Según Maeso lo más importante en la vida es buscar el conocimiento con un corazón limpio que es lo que hacen este tipo de novelistas.

     Centrándose en su última novela dijo que formaba parte de una trilogía que había escrito sobre el siglo XIV, un siglo que tiene muchas coincidencias con la época actual. Está convencido, por propia experiencia, de que el destino tiene que mucho que ver en la vida del hombre. Resumió el argumento indicando que es el viaje inciático de cuatro personas formidables que tienen sueños, con un final que sorprenderá al lector. Es una novela que emociona y entretiene, que de eso se trata, augura el escritor.

      Terminó la presentación cuando, a los lejos, sólo se divisaban las luces de los barcos que transcurrían plácidos por el Guadalquivir. Unas copas de manzanilla, sirvieron para aderezar un rato distendido de conversación entre los asistentes.

 

2 comentarios

Meritxell -

No te pierdes una presentación de libros. Qué envidia sana te tengo...
La novela histórica, para entendernos y no despistarnos con la de, por ejemplo, ciencia ficción, no está mal. Se aprende mucha historia, algo que se suele olvidar si no te lo cuentan de manera novelada, amena y sencilla. Son obras divulgativas de esos periodos históricos que tan de moda se han puesto. A mí personalmente me gusta más la realidad más cercana en el tiempo, pero vaya, si está bien, habrá que leerla. No sé si tendré tiempo con tanta lista de libros seleccionada pero la pondremos en la cola.

Un abrazo, y feliz verano.

Albhatan -

Me ha gustado mucho tu post. Aunque suelo leer todo lo que cae en mis manos, la novela histórica es mi debilidad.

Saludos