Blogia
El búcaro de barro

Mujeres de ojos grandes

Mujeres de ojos grandes

 

            Tercer libro que he leído de la autora mexicana Ángeles Mastretta y, una vez más, sus letras se han convertido en un verdadero regocijo para la lectura. Son numerosos pequeños relatos, algunos  no llegan a una página, en los que siempre hay de protagonista, en el fondo de heroína, una mujer que, por una u otra razón, destila gotas de ternura. Son mujeres de andar por casa, de esas con las que nos cruzamos todos los días por la calle, pero que por dentro llevan un corazón que les bombea estrepitosamente y en el que guardan grandes historias llenas de tragedias, ilusiones, anhelos, … pero sobre todo amor. Los hombres aparecen como de soslayo, para que con su presencia contribuyan a sostener la trama argumental.

 

            Su prosa es adictiva y al iniciar las frases el interés es atrapado y arrastrado, de tal manera, que cuesta interrumpir su  lectura. Sus figuras literarias invitan a deambular lentamente entre los huecos de sus palabras en vez de buscar rápidamente a la palabra siguiente. Son historias donde, como en los viejos trenes, es casi más delicioso el hecho de viajar, en sí, que el de llegar al destino.

 

“No era bonita la tía Cristina Martínez, pero algo tenía en sus piernas flacas y su voz atropellada que la hacía interesante. Por desgracia los hombres de Puebla no andaban buscando mujeres interesantes para casarse con ellas y la tía Cristina cumplió veinte años sin que nadie le hubiera propuesto ni siquiera un noviazgo de buen nivel. Cuando cumplió veintiuno sus cuatro hermanas estaban casadas para bien o para mal y ella pasaba el día entero con la humillación de estarse quedando para vestir santos. En poco tiempo sus sobrinos la llamarían quedada y ella no estaba segura de poder soportar ese golpe. Fue después de aquel cumpleaños, que terminó con las lágrimas de su madre a la hora en que ella sopló las velas del pastel,, cuando apareció en el horizonte el señor Arqueros.”

2 comentarios

Lludria -

Justo el primer libro de ella que leí ^^ Un abrazo, Elbúcaro

Miroslav Panciutti -

A mí también me gusta mucho la Mastretta. No recuerdo ahora más que dos libros suyos leídos, éste que comentas y el famoso Arráncame la Vida. Por cierto, ¿has visto la película? No es tan buena como el libro, pero merece la pena.