Blogia
El búcaro de barro

Desfile de las fuerzas armadas

Desfile de las fuerzas armadas

            Hace ya muchos años, cuando el franquismo ya agonizaba antes que Franco, estudiaba un adolescente, al que bien conozco en un colegio religioso de una capital de provincias. Contra lo que pudiera parecer aquel adolescente encontró en el ambiente de aquel colegio y en sus religiosos, una preocupación progresista y social que no era habitual en la sociedad que le rodeaba. Entre las actividades que realizaba su curso estaba la redacción de una revista de esas que se hacían a ciclostil, nunca supe que era eso, y con clichés en una multicopista; las noticias eran variadas. En una de ellas salía un artículo firmado por un religioso hablando del entonces Desfile de la Victoria que todos los años presidía Franco y decía que no estaba bien ese título donde se conmemoraba la victoria de unos españoles sobre otros y que debería transformarse, más bien, en un desfile de las fuerzas armadas.

 

            En cuanto aquella revista salió de las paredes del colegio, se convirtió en un escándalo que sacudió los cimientos de la ciudad. Cartas al director del periódico en protesta por aquel osado artículo y una citación por la que tuvieron que pasar a declarar por el juzgado el religioso autor del artículo y el director de la revista, ¡un compañero de ese adolescente de quince años! Como era de prever, aquello no llegó más lejos de un…¡cuidadito con lo que escribís!, pero hoy después de ver ayer por la televisión el desfile de las fuerzas armadas, no puedo dejar de acordarme de aquel religioso visionario y de aquellos otros que nos enseñaron a ir atisbando los colores de la vida en un mundo que era aún en blanco y negro.

3 comentarios

Supra Vaider High -

No pains, No gains. Believe yourself. You'll be successful. Please remember never too old to learn! Let us work together.

Isabel -

Cosas de una historia oscura, que yo misma veo más en sepia. Otros tiempos que, por fortuna, ya pasaron. Besos.

Teresa -

Mi adolescente de 15 años me preguntó anteayer por qué era fiesta. Le dije que era el día de la hispanidad, término que en casa ni vivimos ni sentimos, y me miró con cara de asombrado volviéndome a preguntar con la expresión. "Es el aniversario del descubrimiento de América" le dije. "Ah!" me contestó. Estos jóvenes ni saben quien fué Franco (ni falta que hace, pero hay una cosa llavada cultura general que no hace daño a nadie), ni que es un desfile militar (que tampoco hace falta a nadie y que encima hace cuestionar cosas tan absurdas cómo el significado de una cabra desfilando delante de los "soldados") y casi ni saben que un día se descubrió América. Claro para ellos que lo han tenido todo desde que han nacido y solo conocen la ley del mínimo esfuerzo, que sea fiesta es lo único importante y en todo caso para poder jugar más rato a la X-box a ese terrible juego del "Call of Duty" donde si salen soldados que no desfilan pero se descuartizan entre ellos con todo lujo de detalles. No vamos bien, así no vamos bien.
Y bueno dejo aquí mis comentarios porque va a ser más largo esto que tu post y el protagonismo es tuyo.