Blogia
El búcaro de barro

Criadas y señoras

Criadas y señoras

      Primera y muy atractiva novela  de la escritora estadounidense Kathryn Stockett.  Nacida y criada en la ciudad de Jackson, en Misisipi, que es donde se desarrolla su novela a comienzos de los años sesenta.  A esta ciudad de fuertes prejuicios raciales en esta época es a donde vuelve la joven Skeeter, tras terminar su carrera universitaria. Otras dos mujeres, éstas de raza negra, constituyen el trío protagonista:  Aibileen es una criada negra que ha criado a diecisiete niños blancos y recientemente ha perdido a su único hijo, su mejor amiga es Minny otra criada, gran cocinera y que aguanta poco en sus empleos debido a su afilada lengua.

                Se nos presenta esta cerrada sociedad sureña, en el que hay tanta diferencia  de tratamiento entre blancos y negros, en una época en que surge un movimiento en todo el país contra la segregación racial, entre otras cosas la gran marcha sobre Washintong de Martin Luther King.  A Skeeter le encanta escribir y por medio de la escritura y con la ayuda de las dos criadas, hará algo que socavará los cimientos de aquella sociedad.

                Un libro que engancha, escrito en primera persona, cada capítulo en boca de una de sus tres protagonistas. La historia y los variados personajes se van trenzando hábilmente y el lector no puede menos que sentir simpatía y hacerse cómplice de las actividades de las tres. Tiene su punto de intriga y de afán de superación en medio de las dificultades.

1 comentario

Nanny Ogg -

Tomo nota del libro que tiene una pinta estupenda.

¿Te has enterado del nuevo concurso de Hipalage? Iba a enviarte un e- mail para contártelo pero en algún formateo de los que hace mi querido marido, he perdido tu dirección.

Besos