Blogia
El búcaro de barro

Inés y la alegría

Inés y la alegría

         Última novela escrita por Almudena Grandes. Un libro voluminoso de algo más de 700 paginas, como acostumbra a escribir esta autora. Para saber de qué trata, mejor citar las propias palabras de la autora:

“Inés y la alegría cuenta la historia de la invasión del valle de Arán, una operación militar desconocida por la inmensa mayoría de los españoles que tuvo lugar entre el 19 y 27 de octubre de 1944”. Señala además que es una obra de ficción inserta en la crónica de un acontecimiento histórico real, siendo la primera novela de una serie de seis de “Episodios de una guerra interminable” relacionando con el título de los episodios nacionales de Galdós.

             Muy diferentes de las dos anteriores que leí: El corazón helado y Los aires difíciles. Ésta me ha decepcionado y aburrido en algunos momentos, sobre todo en esos capítulos donde se pierde la trama novelesca y se insiste en el aspecto histórico que rodean a Inés y al resto de los personajes que se vieron inmersos en aquella frustrada invasión, lo que hace que pierda agilidad argumental.  No es una novela policíaca por lo que aconsejaría empezar a leerla por el “final”, por esa nota de varias páginas que escribe la autora al concluir y donde se señala, entre otras cosas, lo que hay de real y ficción en la novela y cómo distinguir los capítulos que son de una y otra cosa. De todas formas seguiré atento a las novelas de esta escritora, porque me sigue pareciendo admirable su forma de escribir.

0 comentarios