Blogia
El búcaro de barro

Dos herramientas para escritores

Dos herramientas para escritores

     No sólo son escritores esos personajes afamados, que publican sesudas novelas leídas por muchos lectores. A casi todos los que andamos por la blogosfera nos gusta trenzar palabras y disfrutamos con ellas y comunicándonos a través de frases escritas, somos por tanto escritores.

También en internet se pueden encontrar herramientas que ayudan a la afición literaria, comparto, por si a alguien le interesa:

1) Programa para escribir novelas y ensayos: Ywriter5, un interesante programa para descargar. Vamos escribiendo cada capítulo independientemente, podemos acceder a un esquema, introducir personajes y sus puntos de vista, borrador... y otras herramientas que se van descubriendo a medida que se trabaja con él.   Aunque se descarga en inglés, el lenguaje del programa se puede transformar al castellano. También podemos encontrar un sencillo manual, que nos permite acercarnos a él, dar nuestros primeros pasos y tener una visión global del programa.

2) Programa para rimas. ¿Quién no ha sudado, exprimiendo la mente a la hora de escribir una poesía, buscando palabras con las que hacer rimas? Este problema lo soluciona. Decimos si queremos una rima asonante o consonante, el número de sílabas y por qué comienza...y nos aparecen montones de palabra para usarlas en nuestro poema. De muchas de esas palabras desconoceremos el significado, pero no importa, poniéndonos sobre ellas, nos aparece su significado en el Diccionario de la RAE.

     Dos herramientas interesantes que pueden ayudar a escribir, pero que nunca sustituirán al deseo por la escritura que es algo que brota del interior del escritor.

3 comentarios

Eva María -

Muy chulos, gracias. Voy a descargármelos.

Meritxell -

Gracias por tu amabilidad y por pasar por la tierra baldía de mi blog. Antes de nada te deseo un feliz año 2012 y que sigas con esa dedicación que tanto necesitas: la escritura. No pierdas nunca la ilusión por la palabra. Siempre ahí, sin desfallecer...
Besitos.

Teresa -

Gracias por tus aportaciones. A ver si tengo tiempo y espacio en mi disco duro para poder descargarme algo más y darle una ojeada. Es curioso el teimpo que tiene la genta para crear cosas de este tipo. Estos programas son muy curiosos. Pero lo que es obvio es que lo que brota de dentro no hay programa que lo sustituya y el estilo de cada uno que dejamos plasmado en ese trenzar propio no tenemos que permitir abandonarlo por las creaciones prefabricadas. Los buenos estofados deben seguir haciendo el chup-chup.