Blogia
El búcaro de barro

Fríos

Fríos

        Hay algunas frases, lapidarias o  sin importancia, que a lo largo de nuestra historia se incrustan en nuestra memoria y permanecen ahí a pesar de los años. Algunas son incluso aprendidas en las aulas de la universidad, entre ellas aquella en la que insistía nuestra profesora de Termodinámica: “los cuerpos no tienen calor, tienen temperatura, el calor sólo existe cuando se ponen en contacto dos cuerpos de diferente temperatura”. Nosotros mirábamos escépticos a través de las ventanas de aquella facultad salmantina y contemplábamos el río Tormes helado, candado le decían allí. Lo mismo del calor se puede decir para el frío y yo pensaba esta mañana que si los cuerpos no tienen frío, cómo podría estar yo tan aterido con aquellos 2 ºC que marcaba el termómetro. Concluía que el problema era que el calor se estaba escapando de mí, al contacto con el aire, y a gran velocidad.

            Ya sé que por otras tierras la temperatura es mucho más baja que por esta tierra sureña, pero aquí tenemos dos cosas en contra nuestra, que ese frío está aderezado por una  humedad que atraviesa las telas como cuchillos afilados y que aquí, nunca he sabido por qué, se supone que no hace frío y en las casas, nada preparadas para el frío, no se conoce lo que es la calefacción. Por eso no me extraña que un amigo madrileño, ya talludito, dijera que el día que había pasado más frío en su vida fue una noche de invierno en que tuvo que dormir aquí, suerte tuvo de que no le devorara algún oso polar. Pero como de todo sitio y ocasión puede obtenerse alguna ventaja, yo ya encontré la mía: ahorro mucho tiempo en planchar camisas, como van tan escondidas bajo el jersey, basta con plancharle los cuellos.

 

3 comentarios

francisco -

Todo es relativo. Ahora, hasta en el telediario, se habla de grados de sensación de frío y no de temperatura. Qué me importa lo que diga el termómetro? Tengo siempre más frío que mi mujer. Eso es real. Y Sevilla es muuuuy fría, aunque no baje de cero el termómetro. Un saludo.

Darilea -

jeje Lo de la camisas es trampa eh!!
Frío es la ausencia de calor, así que si el frío está fuera hay que calentar el cuerpo. :-) Besitos

Teres -

Que no te oiga yo quejarte de 2ºC, querido. Los varios bajo cero que aguanto cuando salgo de casa cada mañana (y en la calle no hay calefacción para nadie), eso si que són cuchillos afilados. Y donde yo vivo, además, tambien sabemos lo que la humedad (del río en este caso) significa... La mejor calefacción para compensar eso es un buen abrazo. Te mando uno por si lo necesitas.