20120405145255-hhhh.jpg

       Este libro de impronunciable nombre  HHhH (Himmlers Hirn heisst  Heydrich, “el cerebro de Himmler se llama Heydrich”), porque ¿cómo pronunciar tantas letras mudas seguidas?, no es una novela al uso, sino el relato reconstruido de la operación Androide.  Esta operación fue la preparación del atentado de Richard Heydrich, uno de los jerarcas nazis más importantes, que llegó a ser considerado “el hombre más peligroso del Tercer Reich”.

       Nombrado gobernador del protectorado de Bohemia y Moravia, impuso un régimen de terror, reprimiendo cualquier conato de rebelión. Desde el gobierno checoslovaco en el exilio se decidió atentar contra su vida y con esa intención fueron enviados dos paracaidistas en diciembre de 1941: Jozef Gabcík y Jan Kubis, que durante cinco meses prepararon el atentado. Una misión, prácticamente, suicida de dos soldados que hoy son considerados héroes en la historia de su país.

                Esta narración del escritor francés  Laurent Binet, es un relato vivo muy bien documentado,  a medio camino entre la novela y el ensayo histórico, en el que vamos acompañando las distintas peripecias de organización y desenlace de todo lo que rodeó a esta operación Androide, que sin duda fue fundamental para el futuro devenir de la Segunda Guerra Mundial.