Blogia
El búcaro de barro

El reflejo de las palabras

El reflejo de las palabras

        Esta novela nos narra los lazos férreos entre un padre sordomudo Aga Akbar  su hijo Ismail. La historia se desarrolla en unos tiempos convulsos de la historia iraní.  El autor es un novelista iraní, licenciado en Físicas en Teherán, que participando en una organización clandestina debe exiliarse a Holanda.  Allí va a recibir de manera anónima el diario de su padre fallecido, un tejedor de alfombras. El diario está escrito en caracteres cuneiformes que aprendió a partir de los símbolos de una inscripción del monte sagrado del Azafrán.

       El traducir esas notas y elaborar esa historia de la vida de su padre y de su propia vida, será a la labor que se dedicará su hijo Ismail. Por sus páginas nos aparecerá la historia de esta familia en aquella remota región iraní, influida por los acontecimientos históricos en que se sumerge Irán en el siglo XX con la época de Sha y la posterior llegada de Jomeini y el gobierno de los clérigos. Escrita evocativamente una veces nos habla el autor y otras es el narrador omnisciente el que nos va contando los distintos sucesos. Una novela en que el autor, desde la distancia, intenta reconciliarse con su pasado y, en el fondo, con su presente.

        El autor Kader Abdolah es iraní, refugiado político en Holanda desde 1988 y es reconocido actualmente como unos de los más destacados autores de la lengua holandesa.

0 comentarios