Blogia
El búcaro de barro

El asesinato de Pitágoras

El asesinato de Pitágoras

           Una interesante novela del  escritor Marcos Chicot, madrileño nacido en 1971 y sicólogo clínico de profesión, que nos sumerge en el mundo de los antiguos griegos. La novela, muy bien documentada, nos hace un retrato vivo de la antigüedad en torno a un personaje importante de aquella época como es Pitágoras, filósofo y matemático conocido sobre todo por su famoso teorema.

                La historia arranca en la ciudad de Crotona donde Pitágoras ha creado su escuela filosófica. Pitágoras piensa que ha llegado el momento de elegir a su sucesor, pero uno de los candidatos muere envenenado.  Pitágoras solicita la intervención de Akenon un investigador, que tras resolver su último caso en la ciudad de Síbaris y haber recibido una gran  cantidad de oro, pensaba ya en un sosegado retiro en Cartago.  Tras aquel asesinato van sucediendo otros y tras ellos se adivina una mente perversamente inteligente, que pretende socavar todo la labor realizada por Pitágoras con su escuela.  Akenon ayudará a resolver aquel difícil rompecabeza y en esa investigación estará ayudado por Ariadna, la hija Pitágoras, una mujer hermosa e inteligente que guarda en su interior los resquicios dolorosos de su pasado. Los personajes estás muy bien perfilados con sus bondades, perversidades y dudas.

                Novela que atrapa desde las primeras páginas.  Viajaremos hasta la Magna Grecia, unos 500 años antes de Cristo, y seremos espectadores, del ambiente de aquella escuela pitagórica, de revoluciones, de luchas entre ejércitos, violencia y momentos de pasión amorosa. Hay momentos en que cuesta interrumpir la lectura por el empuje violento de los acontecimientos que van sucediendo. Me ha gustado menos esa forma que tiene el autor de finalizar los capítulos en el momento de mayor intriga para retomar esa escena páginas más adelante.

                Novela finalista del premio Planeta y de la que se anuncia una segunda parte para el 2014 con el título de La Hermandad, que se inicia con sus primeras páginas al final de esta novela.

 

1 comentario

Tio Antonio -

Se ve interesante el argumento. Me recuerda un poco a "el nombre de la rosa" de Umberto Eco. Se dice que Dios hizo el universo, basándose en las matemáticas. Como el día del juicio final nos pongan un examen de matemáticas para ver quien merece ir al cielo y quién no, estoy perdido. ;)

Saludos, paisano.