Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2013.

La escritura terapeútica

20130804123939-51bnlucsf1l.-aa258-pikin4-bottomright-46-22-aa280-sh20-ou30-.jpg

   Un libro dirigido a los que quieran captar los poderes curativos de la escritura. Dirigido para aquel que tiene gusto por la escritura. Da idea y señala pistas, a la vez que propone ejercicios. Para cualquiera que le guste escribir y recrearse en la escritura, insistiendo en el poder sanante que se puede obtener de ella.

   La autora es filóloga con amplia experiencia en la publicación de guías y libros de creación literaria. Junto con Ariel Rivadeneira dirige Grafein que es un taller de escritura creativa y ediciones. 

No hay comentarios. Comentar. Más...

El cumpleaños secreto

20130807201527-el-cumple-secreto.jpg

      Tercera novela que leo de la australiana Kate Morton y después de tantas páginas leídas de esta autora ya estoy "acostumbrado" a su forma de escribir. La historia es interesante, llena de misterios y secretos, y se mueve entre el pasado y la actualidad. 

Ante la gravedad de la enfermedad de Dorothy, su madre, los hermanos Nicholson se reúnen en la actualidad (2011) para el que será probablemente su último cumpleaños. Su hija mayor, Laurel, recuerda cuando era pequeña en 1959 en otro cumpleaños, desde donde estaba escondida, un espantoso crimen.  Laurel empieza a preguntarse por la historia de su madre de la que sólo conoce que su familia murió durante la guerra y empieza a tirar de los escasos hilos que tiene, como una foto que descubre fechada en 1941, en la época en que Londres era bombardeada por los alemanes. El relato va alternándose desde lo que ocurrió en aquella época y a la época actual siguiendo la investigación de Laurel. Aparecen los distintos personajes, aparte de Dorothy, los otros protagonistas Vivien y Jimmy. Entre los tres se formará distintos nexos que darán lugar a todo tipo de sentimientos: amor, odio, admiración...

      Al principio y en algún capítulo la historia me ha resultado un tanto aburrida, pero en general es distraída y en el último tercio se vuelve apasionante, sobre todo con los giros argumentales que, con suma habilidad, da la autora.

"Laurel no estaba tan segura. Desde luego, había historias más sencillas de contar: sería arduo de asimilar, especialmente para alguien como Rose. Pero, al mismo tiempo, últimamente Laurel había pensado mucho sobre los secretos, sobre lo difícil que es guardar un secreto y su tendencia a acechar en silencio baj la superficie antes de surgir sin previo aviso por una grieta en la voluntad de su dueño. Supuso que tendría que esperar un tiempo y ver cómo iban las cosas.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Unos días para recordar

20130810185626-dias-para-recordar.jpg

      Una novela escrita por la francesa Marie-Sabine Roger. Nos narra la historia de Jean-Pierre Fabre, un sexagenario que tiene un grave accidente, del que no recuerda nada, cayendo al Sena y siendo salvado por un joven prostituto. Se despierta atrapado en su cama de hospital, carente de toda intimidad con una puerta de habitación que nadie cierra. No tiene apenas familia, es viudo y sin hijos y desde esa peculiar atalaya que es esa obligada cama nos va narrando en primera persona con un estilo entre jocoso y avispado, con un matiz gruñón, el peculiar universo de su alrededor. Ante nuestros ojos aparece todo un elenco de médicos y enfermeras, un policía de aire melancólico, una adolescente que le quita el pc para entrar en Facebook, el joven que le salvó la vida... todos estos contactos le harán reflexionar sobre su vida. Unas reflexiones que se leen con la sonrisa en la boca, llenas de humor pero con su punto de seriedad y arrepentimiento como en cualquier vida. Después de esta experiencia hospitalaria, está claro que, la vida de Jean-Pierre ya no será la misma.

Un libro optimista que se lee con la sonrisa y la boca y, en ocasiones, invita a reír. Sus letras fluyen rápidamente mientras leemos, invitándonos a seguir hasta el final.

"En término de dolores, la gama es muy amplia, y el hospital los suministra al por menor y al por mayor.

   Hay unos que roen y otros que desgarran. Los hay que oprimen, que trituran. Está el punzante, que no afloja. El invasivo, que sube y sube, que instala en sordina su material antes de dar rienda suelta al gran tambor y a los instrumentos de metal. El que late. El que dobla por la mitad. Los que vienen equipados como la Inquisición, aquí el hacha y ahí la sierra, "sujétame el cuchillo, cojo las tenazas".

    Hay dolores cabrones que nos despiertan en plena noche y esperan con nosotros a que salga el sol. Los dolores viscerales y los dolores óseos. El familiar, que ha hecho su nido desde hace muhco tiempo, que forma parte de la vida cotidiana, que tiene la mesa puesta y la cama preparada. Los que se apuntan al baile siempre acompañados y después provocan naúseas, o ahogos, opresiones, vértigos, escalofríos.".

No hay comentarios. Comentar. Más...

La amaba

20130811184554-la-amaba.jpg

    Es la primera novela de la ya conocida escritora francesa Anna Gavalda. Se desarrolla prácticamente en un único escenario. Chloé acaba de ser abandonada por su marido Adrien y está desconsolada animada a seguir luchando por tener a sus dos hijas. Su suegro Pierre se lleva  a las tres a su casa de verano. Ella nunca lo ha apreciado mucho, lo considera un viejo cretino, al que siempre ha visto ausente a todo, incluso a su propia familia.  Sin embargo al calor de la chimenea se iniciará un diálogo en el que los dos se irán revelando mutuamente por dentro. Y una vez más descubriremos, como en la vida de todos los seres humanos, que Pierre guarda un secreto y que el amor llega a esponjar los corazones más aparentemente secos.

Casi toda la novela es un diálogo vivo, en el que iremos descubriendo a los personajes y la evolución de la imagen que tiene Chloé respecto a su suegro a medida que va cayendo los prejuicios que siempre le acompañaron respecto a él. Una prosa vibrante que va envolviendo la lectura y en la que avanzamos porque también nosotros queremos saber qué es lo que se esconde en el interior de Pierre. 

"Tendría que recordar las palabras de entonces...Supongo que me decía algo así como: "Soy un modelo para mis hijos. Están empezando sus vidas, pronto estarán entre la espada y la pared, en la edad en que pensarán en comprometerse, que ejemplo más calamitoso para ellos si abandono a su madre ahora..." Tienes que imaginarme gesticulando con vehemencia como un abogado en un tribunal. "¿Cómo podrán hacer frente luego a la vida?¿Y qué desórdenes estoy provocando? ¿Qué irreparable ultraje? No he sido un padre perfecto, ni mucho menos, pero sigo siendo el modelo de referencia más evidente, el más cercano, así que... mmm mmm...tengo que comportarme."".


Mi vida querida

20130813230727-mi-vida-querida.jpg

    Libro de relatos de la escritora canadiense Alice Munro, ya octogenaria, considerada como una de las mejores narradoras en lengua inglesa. Una serie de historias que se mueven en torno a los años de la segunda guerra mundial y en las que el amor aparece de una u otra manera. Termina con cuatro episodios autobiográficos, evocadores y teñido de la nostalgia de los recuerdos infantiles. A veces parece que hay cierta interconexión entre estos episodios y las historias anteriores.

En un  principio no me atrajeron estas letras. Quizás hubiera preferido unas historias más concretas y definidas. En sus relatos no es así, los personajes aparecen, reaccionan entre ellos, a veces sólo de manera tenue, y la historia da tanta vuelta que alguno de los protagonistas se convierte en secundario y se retoma un argumento que no sospechábamos al inicio. Reina del detalle y de la descripción es capaz de retratarnos totalmente, hasta lo indecible, una habitación como si dispusiera de una cámara o incluso un microscopio.

"Mi padre y Josie no han tenido hijos, pero no creo que les importe. Josie es la única que a veces habla de Caro, aunque no muy a menudo. Asegura que mi padre no responsabiliza a mi madre. Por lo visto reconoce que era un muermo cuando mi madre buscaba nuevas emociones en la vida. Necesitaba una sacudida, y la tuvo. De nada sirve lamentarlo. Sin la sacudida no habría conocido a Josie y los dos no serían ahora tan felices.

-¿Qué dos?-le pregunto, solo para boicotearlo."

No hay comentarios. Comentar. Más...

El despertar de la señorita Prim

20130817191413-despertar-senorita-prim.jpg

    Un relato que toma las formas de un largo cuento. Prudencia Prim responde a un anuncio para hacer de bibliotecaria en una casa, situada en un pueblo imaginario, San Ireneo de Arnois. La población le resulta muy peculiar a la bibliotecaria, buscan el valor de las pequeñas cosas, lo que no tiene nada que ver con el mundo moderno.  Le dan un valor especial al tiempo, por lo que la jornada laboral no supera las seis horas diarias. 

   Distintos personajes conforman este peculiar universo, entre los que destaca el jefe de Prudencia, dueño de la biblioteca y de la casa en que ella se aloja, del que no conoceremos su nombre sino que es citado como "el hombre del sillón". Prudencia se irá acostumbrando a aquel idílico lugar, pero hay algo que no terminará de llenarla. 

   Escrito por la abogada y periodista Natalia Sanmartín, es un libro que ha atraído a un gran público. A mí me ha gustado a trozos. La primera parte me ha gustado más, he disfrutado de la dialéctica en esas conversaciones entre Prudencia y el hombre del sillón, también del peculiar ambiente de ese pueblo. La última parte me ha decepcionado algo más, como si la historia se hubiera desinflado un poco.

"Ha venido usted aquí con el temor de que yo le dijese algo que le asombrase, la turbase o la agitase. ¿Qué clase de cortesía sería la mía si hubiese obrado así la primera vez que viene a verme y sin haberme pedido apenas consejo? No tenga miedo de mí, señorita Prim. Estaré aquí para usted. Estaré aquí esperando a que encuentre lo que busca y a que regrese dispuesta a contármelo."

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sorry

20130819192144-sorry.jpg

     Tamara, Frauke y los hermanos Wolf y Kris, son amigos desde la época escolar. Ahora tienen en torno a los treinta años y cada uno arrastra sobre sí una historia de fracasos y frustraciones. Deciden, entonces, formar una agencia con la idea de que las empresas puedan pedir perdón. Empiezan a lloverle los encargos, pero un día la cosa se complica, cuando un cliente desconocido les encarga pedir disculpas a una mujer a la que asesina y además deben deshacerse del cadáver. De pronto, se ven envueltos en una horrible pesadilla en el que la tortura y los cadáveres se van a convertir en algo habitual.

      El autor es un croata de apellido impronunciable, Zoran Drvenkar, que vive en Berlín y es conocido por su poesía y relatos juveniles. Este es su primer thriller y ha sido todo un éxito obteniendo en Alemania el premio Fiedrich Glauser 2010 a la mejor novela negra. El relato es original no sólo en el fondo, sino también en las formas. Usa distintos personajes narrativos, hasta esa habilidad dificultosa de escribir en segunda persona, dirigiéndose al lector. Esa variedad de narradores y saltos en la historia, hace que en una historia que se lee compulsivamente haya que detenerse, algunas veces, para situarse por donde va el relato. 

        La narración y teniendo el cuenta, aparte de los asesinatos, el problema que subyace de fondo, es algo cruda en algunos momentos. Los personajes, envueltos en una historia compleja y sometidos a un chantaje peligroso deberán enfrentarse a profundos dilemas morales e iremos comprobando que no todo es blanco ni negro a la hora de actuar. Interesante y mejor para leer cuando se tengan unas cuantas horas libres, porque cuesta interrumpir la lectura.

"Cada dos o tres minutos se inclina hacia delante y coloca otro madero en el fuego. El fuego es casi silencioso, sólo crepita de vez en cuando, y algunas chispas blancas se disparan hacia lo alto. "Si todo fuera tan sencillo como alimentar el fuego, todos estaríamos sentados delante de una chimenea, inmersos en un estado de dicha", piensa Kris, al tiempo que bebe un trago de agua de la botella.

Sabe lo que está haciendo allí".

No hay comentarios. Comentar. Más...

La reina descalza

20130824131840-la-reina-descalza-9788425350528.jpg

         Última novela de Idelfonso Falcones, abogado y escritor barcelonés que se dio a conocer en el mundo de las letras con La Catedral del mar. Nos comienza narrando la historia de Caridad una esclava negra que viaja de Cuba a Cádiz acompañando a su amo. Éste muere durante la travesía y ella desembarca en Cádiz, como mujer libre, pero sin dinero y totalmente perdida pues no tiene ningún sitio a donde ir. Le pagan un pasaje en un barco a Sevilla para que allí se busque la vida. Allí entra en contacto con unos gitanos, con Melchor el patriarca de los Vega, su hija Ana y su nieta Milagros.

       Ahí se inicia este extenso relato, situado históricamente a mediados del siglo XVIII, cuando reina en España Fernando VI.  Así conoceremos el ambiente sevillano en el que se movían los gitanos,  sabremos de sus costumbres, de las disputas entre clanes y de algo tan unido a ellos como es el baile y el cante.  Acompañaremos a los distintos personajes a buscarse la vida, en el contrabando, en los trapicheos y en la elaboración del tabaco, donde Caridad por su experiencia es lo mejor que sabe hacer. El cante aparece de una manera fundamental por entre las páginas, Caridad con sus cantos de esclavos que muchas veces le trasportan hacia su vida cubana o Milagros quien llegará  a hacerse famosa cantando en Madrid.  Pasarán momentos durísimos, una orden real hará que muchos de los gitanos acaben  con sus huesos en la cárcel. Conoceremos un concepto del honor tan peculiar que, a veces, sólo lo puede resolver el entrechocar de las navajas. Pero sobre todo es una novela de supervivientes, de gente hundidas por unas malísimas circunstancias pero a los que no le falta la esperanza para seguir luchando y caminando hacia delante.

         Novela bien ambientada históricamente. Fácil de leer, aunque en algún momento he notado algunas cosas que se reiteran, que había leído anteriormente.

“Desde la bahía de Cádiz navegaron en cabotaje hasta Sanlúcar de Barrameda, donde la desembocadura del Guadalquivir. Frente a las costas de Chipiona, junto a otras tartanas y charangas, se dispusieron a esperar a la pleamar y vientos propicios para superar la peligrosa barra de Sanlúcar, los temibles bajíos que habían convertido la zona en un cementerio de embarcaciones. Solo cuando coincidían todas las circunstancias precisas para afrontar la barra, los capitanes se atrevían a ello. Luego remontarían el río aprovechando el impulso de la marea que se dejaba sentir hasta las cercanías de Sevilla.

-Se ha dado el caso de naves que han tenido que esperar hasta cien días para cruzar la barra –decía un marinero que departía con un pasajero lujosamente ataviado, quien de inmediato desvió una mirada preocupada hacia Sanlúcar y sus espectaculares marismas, como si suplicase no correr la misma suerte.”


Prométeme que serás libre

20130828183502-prometemequeseraslibre.jpg

         Novela histórica del escritor Jorge Molist (Barcelona, 1951), donde se nos narra la historia de Joan, una historia de lucha con la vida y superación situada a finales del siglo XV. Joan es un niño que vive con sus padres y hermanos en una aldea de pescadores, feliz hasta que un día un grupo de piratas ataca su aldea.  Su padre muere y su madre y hermana son secuestradas para ser vendidas como esclavas.  Él queda allí malviviendo con un hermano hasta que son llevados a Barcelona. Allí el mundo nuevo de la gran ciudad se le abre a sus ojos, será ayudado por los frailes del convento de Santa Anna y entrará a trabajar como si fuera un hijo en casa del librero Corró.  Allí tendrá su primer contacto con el mundo de los libros y empezará desarrollarse la que será su gran vocación: ser librero. A la vez se va haciendo hombre con dos grandes objetivos: crece en  él deseo de venganza por aquellos que arruinaron su vida y de acudir al rescate de su madre y su madre. Los reveses de la vida le complicarán estos objetivos y en algunos momentos le alejarán de ellos, pero Joan es un superviviente y logra eliminar con habilidad los obstáculos que se le interponen. En este camino se dará cuenta que no todo es tan blanco ni negro como suponía y que la venganza no era como imaginaba.

      Una aventura histórica bien documentada en la que aparecen muchos personajes históricos de la época: los reyes Católicos, famosos libreros, almirantes, inquisidores, marinos…que esbozan un universo bien trazado. La lectura se hace ágil y fluye hasta el final empujando las ganas de leer. Y el amor a los libros de su protagonista se contagioa. Me he quedado con ganas de leer la segunda parte de la aventura que se titula “Tiempo de cenizas”.

“-Gracias por el libro. Es el regalo más hermoso que yo pudiera recibir. Lo he leído mil veces, me ha hecho recordar, me ha hecho llorar, me ha dado paz…

 Él se la quedó mirando. Y ella le devolvió la mirada y, levantando su mano derecha lentamente, le acarició la mejilla.

-Es mi amigo, me gusta acariciarlo, acunarlo, me tranquiliza, parece estar vivo.-Los ojos de ella se llenaron de lágrimas-. Y sé que lo hicisteis con vuestras propias manos, que sus letras son vuestras, que sentíais intensamente las palabras al escribirlo y que en él está vuestro amor. Lo noto al tocarlo.”

No hay comentarios. Comentar. Más...

Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next