Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2013.

Tiempo de cenizas

20130901203748-tiempo-de-cenizas.jpg

    Nada más terminar "Prométeme que serás libre", me he puesto a leer esta segunda parte de la apasionante historia de Joan Serra. Ambientada históricamente a finales del siglo XV, volvemos a seguir las aventuras de nuestro personaje y todos esos personajes de su entorno, novelescos o históricos. Joan y Anna su mujer abren una librería en Roma, que en poco tiempo se convertirá en un lugar importante de encuentro no sólo literario sino también social. La librería sufrirá los embates de las distintas familias que se disputan el poder en el Vaticano y será protegida por los catalanis, partidarios de los Borgia. 

     Muy interesante la recreación histórica de aquella Roma de los Borgia. Conoceremos al Papa Alejandro VI y a sus hijos y todo en entramado político de la época. Joan que siempre ha ansiado la vida tranquila de librero se verá obligado a participar en distintas batallas en las que, sin querer, se verá implicado. Viajaremos por Nápoles y también volveremos al reencuentro de Joan con Barcelona, de donde salió siendo un niño. Allí siguen buenos amigos, pero también perversos enemigos.

      La lectura resulta ágil y una de las cosas que más me ha gustado de esta novela de Jorge Molist ha sido que cuando, tras acabarla, he ampliado datos históricos me ha impresionado la habilidad de Jorge Molist, para encajar en la trama de la novela personajes reales, incluso dotandolos de un gran protagonismo, junto a los personajes de ficción. Personajes muy bien retratados y algunos lejos de un maniqueismo que permita caracterizarlos con facilidad. Una relato que de principio a fin habla también del amor a los libros.

       En la página web de esta novela hay un apéndice, que no viene en el libro, relatando la muerte de César Borgia-

"Libertad, qué extraña palabra. En aquel momento dudaba incluso de su significado real. Cuando le hizo la promesa a su padre sabía muy bien de qué se trataba: rescatar a su familia de la esclavitud y no tener un señor que le sujetara con cadenas. Poder ir de un lado a otro, decidir sobre qué hacer en la vida. Aquello era ser libre. Sin embargo, libertad era un término cambiante que parecía escurrirse entre las manos como un puñado de arena fina. Durante un tiempo, mantener la librería representó para él ser libre, y después había tenido que renunciar a ella para serlo. El significado de libertad iba mucho más allá de lo físico. En realidad era un sentimiento, una percepción vaga y mudable".

No hay comentarios. Comentar. Más...

Palmeras en la nieve

20130908211901-palmeras-nieve-luz-gabas-l-hlas0a.jpeg

      En 1953 Kilian abandona un pequeño pueblo de la montaña en Huesca para dirigirse con su hermano Jacobo a la lejana isla de Fernando Poo. Allí trabajará en la plantación de cacao de Sampaka en la que está también su padre. Poco a poco irá conociendo aquella tierra tan diferente, que en aquel momento es una colonia perteneciente a España y lejos del color gris ambiental que se vive en su tierra. Allí todo resulta exhuberante. Kilian se dejará envolver por su magia y sus gente hasta extremos que nunca pensó.

Cincuenta años después la sobrina de Kilian a partir de una vieja foto, siente curiosidad por lo que ocurrió aquellos años y realiza un viaje a Guinea, sin imaginar que con ello va a abrir una especie de caja de Pandora y que hechos que estaban ahí latentes y aparentemente olvidados iban a aflorar con la fuerza de una catarata. Una historia que se mueve en dos épocas muy diferentes pero con una interesante trama tanto en una como en otra. Y una forma de escribir que en ocasiones es musical.

     La autora es Luz Gabás nacida en 1968 en un pueblo oscense es profesora universitaria e investigadora en literatura y lingüística. Es alcaldesa de Benasque y esperó al fallecimiento de su padre para publicar este libro, cuya historia está basada en historias de familiares que estuvieron en aquellas tierras. Novela muy bien documentada y que nos acerca el ambiente que se vivía en Guinea y la problemática colonial, asi como algunos retazos de hechos sucedidos en los primeros años de la independencia guineana.  Conocemos los trabajos de sus gentes, el ambiente y las costumbres de la poblaciones nativas. 

"Los dos cuerpos se acoplaron a la perfección, como si fuera el predecible resultado de una larga espera durante la cual se habían tenido que conformar con miradas, palabras, besos rápidos y prometedoras caricias.  Por fin podían sentir el calor del contacto de la piel dentro de la piel y la refrescante humedad del aliento más profundo en todos los recovecos de sus organismos.

     Ambos habían estado con otros cuerpos, pero nunca antes habían entregado el alma.

        Ahora sí. Desde hacía mucho tiempo, sabían exactamente que eso era lo que deseaban."

No hay comentarios. Comentar. Más...



Memento moris

20130910180910-portada-memento-mori-grande.jpg

       Primera novela de César Pérez Gellida (Valladolida,1974) . El título es una expresión latina  que significa “recuerda que morirás”.  Es una intriga policíaca en la que actúa un inteligente asesino en serie, la trama se desarrolla en lugares reconocibles y habituales de la ciudad de Valladolid.

                La acción se inicia en septiembre del 2010 cuando Ramiro Sancho, inspector de homicidios de Valladolid, debe enfrentarse al asesinato de una joven ecuatoriana. El  cadáver al que se le han recortado los párpados, aparece entre unos matorrales junto al río y en su boca aparece un poema escrito por el asesino. El hecho de que sea una víctima casual, sin móvil aparente, complica la labor de investigación. El inspector sufre  la burla de un asesino que parece jugar con él y, a la vez, tendrá que aguantar las presiones de sus jefes que exigen una rápida resolución del caso. Un caso que empieza a complicarse, cuando se suceden nuevos asesinatos, siempre cuidadosamente ejecutados y acompañados de un poema cada uno.

                Las escenas se van alternando entre la dificultad de la investigación policial y los pasos, siempre fríos y meticulosos que va dando el sicópata a quien le gusta “jugar” y arriesgarse le sube su adrenalina.  Una banda original compuesta de distintas canciones atraviesa toda la narración. Personajes bien diseñados: sufren, se enamoran, asesinan y cargan con sus  angustias y contradicciones. Los diálogos son ágiles e inteligentes, especialmente los que se desarrollan entre el inspector Sancho y el sicólogo “Cara pocha”. Acabé atrapado en el argumento y sin poder parar de leer cuando la historia se acercaba al final.

       “Pisó suelo sagrado. Culpó a la baja temperatura del interior por  el escalofrío que recorrió su columna con el billete de ida y vuelta. Había poca luz y un rumor de susurros rebotaba en los muros de piedra del templo. El aroma de la cera derretida intensificado por la fría humedad ambiental se imponía en la atmósfera del lugar. Se detuvo para hacerse una composición del lugar. Entraba luz natural por las ventanas ojivales del ábside central y a través de los dos grandes rosetones que remataban el crucero. También contaba con luz artificial que nacía de las columnas que separan la nave central de las laterales. Tenía que buscar una zona escasamente  iluminada y con el ángulo correcto para tener acceso visual a los rostros afligidos de los que ya empezaban a ocupar los primeros bancos de la iglesia. Se desplazó hacia la nave lateral situada frente a la puerta de entrada y se apoyó contra una pared desnuda. Las velas que tenía a su izquierda le distrajeron durante unos instantes. Una vela, un alma. Ora pro nobis."

 


Los asesinos del emperador

20130916174437-los-asesinos-del-emperador.jpg

             Una macronovela histórica de más de mil doscientas páginas, la cuarta que escribe el profesor universitario Santiago Posteguillo. Está situada en el último tercio del siglo I (desde el año 63 al 99 d.d.C.)  y en ella se nos retrata de manera pormenorizada a distintos personajes históricos y hechos.  La historia comienza con unas pinceladas sobre el emperador Domiciano, quien, inmerso en una espiral de violencia y locura,  ordena ejecutar a gente sin motivo entre ellos incluso a colaboradores cercanos y senadores. No es extraño que a pesar de que nadie se atreva a protestar contra el emperador, se vaya creando un ambiente negativo en el que muchos quisieran que desapareciera. Se establece una conjura para asesinarlo, que cuenta con una enorme dificultad, por un lado la creciente desconfianza de Domiciano que se sabe objetivo del odio de muchos y por otro la protección cerrada de la guardia pretoriana de la que siempre va acompañado. Con este marco y en el momento que se intenta el asesinato la historia se detiene.

                A partir de entonces y dejándonos con la intriga de si se logrará el objetivo de los conjurados, el autor con estudiada habilidad retrocede en el tiempo y nos va presentando con detenimiento a todos los personajes y hechos que han conducido a esta situación.  Conoceremos a los distintos emperadores que han gobernado Roma: Galba, Vitelio y  la dinastía Flavia: Vespasiano, Tito y Domiciano, con las características de cada uno, incluyendo épocas de gobiernos poco estables y las campañas realizadas contra los pueblos bárbaros. Se nos presentará a un joven Trajano, e iremos conociendo toda su evolución y ascenso en el ejército romano hasta lograr ser el primer emperador de origen hispano.

                Aparte de los gobernantes y el ejército, el autor nos recrea y nos introduce en la sociedad romana de aquella época. Callejearemos por Roma, por el Senado y las bibliotecas, incluso nos introduciremos en su laberinto de cloacas, Conoceremos las escuelas de gladiadores y su funcionamiento, la actividad del circo con muchas escenas de cierta crudeza,  al encargado del mantenimiento de las cloacas romanas, la actividad cruel de los pretorianos.

Se nos presentarán numerosas palabras y locuciones latinas, al final hay un apéndice de estas palabras y otro de términos dacios de la época. Completan algunos esquemas de genealogía de las dinastías, del sitio de Jerusalén y de algunas de las batallas. Así como dibujos de distintos tipos de gladiadores o soldados. Hay escenas que de increíbles parecen formar parte de lo que es ficción, pero el autor se encargará de citar fuentes de la época que nos confirman su rigor histórico.

                Una novela muy documentada. Estructurada en ocho libros y 151 capítulos cortos que dotan a la narración de un gran pulso narrativo. Personajes perfectamente retratados que no se pierden a lo largo del relato, sino que aparecen en el momento oportuno. Un libro imprescindible para el que quiera conocer de una forma amena la historia y las costumbres romanas de aquella apasionante y convulsa época. 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

El otoño llama a la puerta

20130922125706-otono.jpg

              De manera casi imperceptible, aunque no tanto como la primavera que siempre llega sin que nadie sepa cómo ha sido, el otoño llama a la puerta y, sin pedir permiso, inicia su andadura.  Dejamos atrás un verano lleno de días inacabables y calores sofocantes y que probablemente no fue como ilusionábamos. Los relojes recobran esa importancia que el estío dejó de darles y todo aquello que quedó pendiente y creímos olvidar asoma de nuevo sus largas orejas.

          El paisaje coge visos de madurez. Los colores gritones se troquelan en matices tenues, acogedores, mientras se preparan las chimeneas para el acompañado crepitar de las brasas. Las telas se alargan y engordan y los cuerpos, tan descaradamente exhibidos, se encogen sobre sí mismo o se acercan con una mayor apetencia a la acogida de ese abrazo cercano.

                Las nubes asoman con tonos cada vez más oscuros y caracolean en el cielo, hasta engullir los últimos ribetes de azul. Se convierten en una extensa bóveda gris que descarga agua en una tierra anhidra y ávida de humedad. El gorjeo desquiciado de las estaciones anteriores es sustituida por un piar trémulo de esas aves más resistentes y que no huyen a otras tierras. El paisaje se viste con sus mejores galas, cargándose de tonos ocres y amarillos y alfombrando los paseos de una alfombra interminable de hojas que crujen al pasar.

Siempre me ha gustado el otoño, esos días teñidos de pura nostalgia e incluso la visión que refleja de la naturaleza me parece más nítida. No sé si es cuestión emocional, de ánimo o simplemente de que me acabo de cambiar la graduación de mis gafas.


Circo Máximo

20130929174736-circo-maximo.jpeg

     Tras aquel sano empacho que me di del mundo romano con "Los asesinos del emperador", me apeteció leer este último libro de Santiago Posteguillo. Continúa al anterior y en él vemos retratada la historia de Roma en la época en que Trajano era emperador. En la misma línea que el primero debo decir que, a pesar de sus muchas páginas, también me ha atrapado y la forma ágil de escribir del autor, ha hecho que avance por la historia sin que se me haga larga.

       Conocida la historia de algunos emperadores anteriores, no me cabe duda de que Trajano debió de ser uno de los mejores emperadores que tuvo Roma. Iremos profundizando en el conocimiento de este interesante episodio. Conoceremos muy bien al protagonista, Trajano: su carácter fuerte y justo, sus dudas, su capacidad para los amigos... Retratará de manera admirable, en escenas que recuerdan a "Ben Hur", las carreras de cuadrigas y todo lo que se movía en torno a ellas.  Acompañaremos a Trajano junto a sus legatus:Longino, Lucio Quieto, Adriano...en la campaña contra Decébalo rey de los tracios. Asistiremos a distintas conjuras y traiciones en torno a Roma, lo que, en ocasiones, cuando está en ella le hace echar de menos a Trajano, la vida de la frontera. Y seguiremos conociendo vestales, bibliotecas y el gran Circo Máximo donde sus personajes se mueven no sólo en la arena sino también en sus pasadizos. Asistiremos a grandes obras como el puente más largo del mundo que construirá Apolodoro, constructor posteriormente de la columna de Trajano.

         Los personajes perfectamente elaborados, en ellos veremos  reflejados la amistad, la lealtad, la dificultad de algunas relaciones humanas y la superación de enormes dificultades. Bien trenzadas las distintas historias, que aunque, a veces, se interrumpen de un capítulo a otro, sujetan la intriga hasta reencontrarla capítulos más tardes. Interesante también para recrear el latín y aprender términos nuevos, para lo que ayuda un apéndice final. En general, me ha parecido una obra maestra.

"Giro rápido. El azul va por dentro y le cierra. Celer frena sus caballos inclinando hacia atrás todo su cuerpo para que así las riendas que lleva atadas a la cintura y el pecho hagan que los caballos reduzcan su galope. Giro completado. El azul sale disparado hacia la recta. Celer lo imita animando a los caballos. Éstos responden bien y se acercan a la spina dispuestos a repetir el adelantamiento en la recta que habían hecho los blancos, pero en cuanto el azul ve que se acercan no duda en maniobrar brutalmente para bloquearles el paso. Celer salva la situación volviendo a refrenar los caballos y echando hacia atrás su cuerpo, pero comprende que será imposible adelantar por el interior. Hay que girar a la derecha."

No hay comentarios. Comentar. Más...

Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next