Blogia
El búcaro de barro

Canta Irlanda

Canta Irlanda

   Un libro delicioso de Javier Reverte (Madrid, 1944), en el que este periodista, escritor y viajero nos acerca al conocimiento de la "isla Esmeralda". Un libro que nace en un viaje que realizó el autor por Irlanda en el 2004, pero que no se ha materializado hasta años después. Es imposible al leer estas páginas no dejarse subyugar por el romanticismo de esta isla y compartir con el autor su gusto por la literatura y esas visitas a los típicos pubs, en el que las historias y leyendas engalanadas con música cobran vida ante el lector. Asomarán y conoceremos los grandes escritores irlandeses como James Joyce, Oscar Wilde, Samuel Beckett o William Yeats. Sus revoluciones y luchas, muchas de ellas teñidas de un cierto halo de romanticismo, contra los ingleses. También descubriremos a sus héroes nacionales como Daniel O’Connell, el Libertador, o Charles Stewart Parnell. Esa lucha durante siglos por el autogobierno Irlandés que culminó en 1922. Y aprenderemos retazos de toda su historia desde que la isla aparece en el 120 d.C. en un mapa de Tolomeo, hasta la época reciente, con la todavía no muy lejana violencia en el Ulster y su acuerdo de paz del Viernes Santo en 1998.

    Un relato imprescindible para el que quiera acercarse a este interesante país y ahondar algo más de lo que suelen poner las guías turísticas. Yo lo he leído con el buscador de google al lado y he podido profundizar en mucho de los personajes e historias que narra. Y si se lee en un rato sosegado, prestando una especial atención es posible escuchar a través de sus letras los sones universales de la música celta y las canciones entonadas en los pubs y animadas por el arpa, su instrumento musical nacional, y la cerveza Heineken.

"Y una cosa importante para entender a la Irlanda de ayer y, en buena medida, a la de hoy: a los viejos guerreros gaelicos, conocidos como "fenianos" por pertenecer a la mítica banda la "Fianna" que acaudillaba el legendario Finn McCooll, se les exigía conocer las leyes de la poesía. Así que recitar es más que una afición en la isla; es casi un rito. Recitar y cantar porque muchos grandes poetas irlandeses han escrito letras para canciones. Y uno puede participar del rito en los pubs, cuando suenan las gaitas y las flautas".

0 comentarios