Blogia
El búcaro de barro

Cosmétique de l'ennemi

Cosmétique de l'ennemi

   Nuevo libro leído y comentado para le Cercle de français, en este caso un libro de la prolífica escritora Amélie Nothomb, escritora belga de lengua francesa (n. 1966), de la que ya hemos leído algún otro de sus libros. Desde 1992 suele publicar un libro cada año.

   En este caso la narración se desarrolla en el aeropuerto de Barcelona, aunque podría hacerlo en cualquier otro lugar. Un avión que se retrasa origina la espera de un pasajero, Jérôme Angust, a quien se le acerca otro, Textor Texel con ganas de hablar. Jérôme intenta evitar la conversación, pero no tarda en darse cuenta de que no tiene nada que hacer contra la verborrea de su extraño interlocutor. Éste comienza a narrarle historias extrañas de su vida, que incluyen una violación en un cementerio y un asesinato. Jérôme acaba, a su pesar, cada vez más enredado con aquella conversación de la que no tiene forma de escapar. La historia en un determinado momento da un vuelco de 180º, que me permite encajar las piezas de todo lo leído.

     Es un libro distraído, con un personaje el de Textor, terriblemente "bizarre" y que logra poner nervioso al lector. Escrito en forma de diálogo, sin acompañamientos de quien lo dice, exige un esfuerzo para, en determinados momentos, saber quién habla. Sin embargo el estilo es ágil y fácil de leer. El libro se publicó en 2001 y en 2005 se representó en teatro, lo cual no me resulta extraño, porque el peso de toda la narración se va a desarrollar en una misma escena. Es interesante la profundización que va desarrollando la autora en el interior del personaje y la forma como la realiza.

0 comentarios