Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2014.

Mi color favorito es verte

20141202224455-color.jpg

    Novela de la periodista Pilar Eyre (Barcelona, 1951), con la que ha quedado como finalista del premio Planeta este año 2014. Se nos presenta como una historia real de amor de la propia autora. Lo será o no? Quién lo sabe?

     La protagonista durante un verano en la Costa Brava conoce a un reportero de guerra Sébastien, con quien comparte tres apasionados días y de quien acaba perdidamente enamorada. Sébastien desaparece, le llegan noticias de que puede estar secuestrado en algún país de Oriente Medio. Ella no puede olvidarlo, sus pensamientos giran todo el día en torno a él y decide, como sea, encontrarlo.

       Se adivina la pluma ágil de la periodista en la forma de escribir. El nudo argumental la historia de amor y la búsqueda ocupa una pequeña parte de la novela, el resto se adorna con personajes de su ambiente: amigos, primas, vecinos...en medio de un ambiente de alto poder adquisitivo. Se podría haber concretado la historia en menos páginas y haber evitado tanta hojarasca. El final lo dilata demasiado hasta que se llega a él.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nos vemos allá arriba

20141224182822-unademagiaporfavor-libro-nos-vemos-alla-arriba-pierre-lemaitre-portada.jpg

   Tras leer "Vestido de novia", me quedé con las ganas de leer alguna otra novela de Pierre Lemaitre (París, 1951) y me decidí por esta novela. Su título original francés es "Au revoir là-haut!" y fue premio Goncourt en el año 2013.

   Está situada en la guerra del 14, en ella se retrata la brutalidad de la guerra y la picaresca que surge tras ella. Nos aparece el frente de batalla cuando la guerra está a punto de acabar y dos soldados, Albert y Edouard, que están a punto de morir en estas últimas horas de guerra. Albert es enterrado vivo y, al intentar salvarlo a Edouard le explota una bomba que le destrozará media cara. Albert se convierte en el alter ego de su amigo, quien no quiere que su familia sepa que vive y cambian su identidad por la de un fallecido. Una vez dado de alta del hospital, Eduoard, sin querer que le completen esa media cara que le falta en su cabeza, fuma por la nariz, se irá a vivir junto a Albert que se encargará de cuidar de él. Se les ocurrirá, aprovechando el recuerdo de los fallecidos en la guerra, hacer una estafa en la que ofrecían construir, tras un adelanto monetario, unas tumbas conmemorativas que cobraban y nunca iban a hacer.

    El narrador se hace cercano al lector y en alguna ocasión incluso se percibe algún guiño. Aparecen distintos personajes que demuestran que la corrupción ha sido algo que se he repetido continuamente en la historia de la humanidad y que siempre ha habido gente "avispada" dispuesta a aprovechar las oportunidades que se presentan. Una narración de casi quinientas páginas, distraída y que atrapa al lector.

"Albert, por su parte, habría dado diez años de su vida por no encontrarse en aquella situación, atrapado entre Madeleine Péricourt, plantada al pie de la escalera, y su hermano, supuestamente muerto, que estaba en el piso de arriba, fumando por las aletas de la nariz bajo una máscara verde con plumas azules a modo de penacho. Estaba clarísimo que el destino de Albert era hacer de hombre-anuncio, atrapado entre dos tablones. Balanceaba el cubo de carbón como si fuera un trapo de cocina cuando cayó en la cuenta de que no había respondido al saludo de la joven".

No hay comentarios. Comentar. Más...



La felicidad es un té contigo

20141229214551-felicidad.jpg

     Un libro que se lee bien y atractivo, escrito por Mamen Sánchez, escritora y periodista, directora adjunta de la revista Hola. Es un libro cargado de humor y con una historia cómica enredada en la que se mezcla el humor andaluz con el sofisticado humor británico. 

         La redacción de la revista literaria Librarte, formada por cinco empleadas cae en la desesperación, cuando se enteran de que Atticus Crafstman, joven caballero inglés, hijo del dueño de la empresa, viaja a Madrid para cerrar la revista y despedir a sus empleadas por las pérdidas económicas que está teniendo. Entre ellas abordan un maquiavélico plan y Soleá, una granadina, con la excusa de enseñarle unos manuscritos que tiene su familia se lo lleva de viaje a su tierra. Eso dilatará el cierre de la revista. Pero este viaje que Atticus pensaba que sería de ida y vuelta se extiende en el tiempo durante meses, lo que hace que su padre se preocupe al no tener noticias de su hijo y denuncie la desaparición de su hijo a la policía.  De la inspección se encargará el inspector Manchego un peculiar policía a quien le acompaña en sus pesquisas sus compañeros de póker. 

El estilo es desenfadado y hace pasar muy buen rato. No hace perfiles sicológicos profundos de sus personajes, pero sí los retrata con habilidad en unos escenarios que, en más de una ocasión, como las aventuras con la peculiar familia de Soleá, llegan a provocar la risa. Me quedo con ganas de leer algo más de esta autora.

"Bebieron las dos en silencio. Las mujeres al contrario que los hombres, son capaces de hablar durante horas de un problema sin tratar de encontrarle solución. Sin planear el próximo movimiento. Sólo hablar, hasta que la boca se queda seca, y las lágrimas se terminan, y los ojos escuecen, y llega la hora de regresar a casa. Pero eso sí, con sólo la mitad del peso del problema sobre los hombros".


Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next