Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

Sobrevivientes

20140301145436-portada-sobrevivientes.jpg

Novela interesante del escritor argentino Fernando Monacelli. Nació en 1966, estudiando Economía y Periodismo. Escribe en el diario La Nueva Provincia y tiene algunos libros publicados.

Aquí se nos narra la historia de dos maternidades. No son maternidades gratificantes sino llena de callosidades por el paso del tiempo. Por un lado Ana, un anciana, al fundirse hielo en la Antártida, tras veinticinco años desaparecido, aparece el cadáver de su hijo, soldado en la guerra de las Malvinas y con él unos escritos que alimentan la esperanza de que en algún lugar puede tener un nieto. Por otro lado Celina, una periodista de investigación de mediana edad, a la que abandonó su marido para marchar a España y la dejó allí con su hijo pequeño. Un hijo con el que no sabe ser madre, al que solo ve una tarde a la semana y que prefiere que viva con su abuela paterna. Un día Ana va a ver a Celina, quiere que le ayude a encontrar a ese nieto que ella no conoce y sin saber muy bien cómo, Celina se ve arrastrada por la fuerza de aquella mujer e inicia esa búsqueda en la que ambas mujeres se harán amigas y se irán, a la vez, encontrándose a sí mismas.

Una escritura dinámica y que, a veces, encuentro "atrevida" porque a veces los diálogos, a pesar de acontecer en tiempos diferentes, interpenetran entre sí. Eso dota la narración de una agilidad, que al principio sorprende y luego gusta.

"Era un papel doblado como diez veces sobre sí mismo, señora, tan doblado que podía ver el miedo de quien me lo había dejado en la cartera, uno, dos, tres, cuatro, cinco pliegues, como buscando reducirlo a nada, a algo tan chiquito, tan apretado que casi no existiera; y la única imagen que se me vino a la cabeza es que quien lo había dejado no solo tenía terror de que lo descubrieran sino que lo hizo en contra de su razón, movido por algún sentimiento que se le fue de las manos. Mire, acá lo tiene, lo guardé durante este tiempo, señora porque en ocasiones fue la única señal de que no estaba navegando una historia sin sentido, lo único que mantenía a flote mi voluntad sobre el mar de dudas que muchas veces me provocó doña Ana". 


Africanus, el hijo del cónsul

20140316140816-africanus.jpg

       Es la primera novela escrita por Santiago Posteguillo, profesor universitario y filólogo, y que es la primera parte de la trilogía dedicada a un personaje poco conocido, el general romano Publio Cornelio Escipión y la guerra que desarrolló contra Aníbal, caudillo del pueblo cartaginés. La acción está situada a fines del siglo III a. C.

       En este primer tomo se nos narra la juventud de Escipión. Nos habla de sus primeros años, del entrenamiento militar por su tío Cneo, de cómo en plena batalla, siendo muy joven, salva la vida a su padre y cómo es elegido y enviado a Hispania, con un ejército de gran inferioridad numérica, frente a los cartagineses. Allí tendrá la misión de evitar que los generales cartagineses atraviesen los Alpes para acudir en ayuda de las tropas de Aníbal que los espera para atacar a Roma. En Hispania veremos como con gran habilidad táctica y contra todo pronóstico logra conquistar Cartago Nova.

       Una novela muy bien documentada, en la que recorremos hechos históricos, participamos de una historia de amistad, conoceremos personajes admirables y otros cargados de perversidad, pero sobre todo y es lo que más me ha gustado: muy distraída.

 




Las legiones malditas

20140329232818-las-legiones-malditas.jpg

   Este es el segundo tomo de la trilogía de Escipión, va tras "Africanus, el hijo del cónsul", escrita por Santiago Posteguillo. En esta novela se nos seguirá hablando de Escipión y su rivalidad con Aníbal que con sus tropas permanece en Italia. Escipión tiene la idea de llevar a sus tropas a Africa, lo que consigue a pesar de las zancadillas que le ponen en el Senado. Al final, las únicas tropas con las que cuenta son con voluntarios, pero además le dan la opción de redimir a las legiones V y VI que están desterradas en Sicilia, desde hacía once años, tras la vergonzosa derrota de Canae. Tras mucho esfuerzo logra de aquellos hombres desahuciados dos potentes legiones con las que se enfrentará Anibal en tierras africanas.

      Interesante a lo largo de toda la historia, encontraremos amistad, luchas y traiciones. Muy bien documentada, nos sumerge en el mundo de la antigua Roma y el de las guerras púnicas. Al final del libro hay un apéndice explicativo con multitud de términos empleados. Me queda el tercer tomo, pero voy a entremeter antes otros libros para descansar de batallas romanas. 


Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next