20141013202313-el-umbral-de-la-eternidad-de-ken-follett-194x300.jpg

Nuevo libro de Ken  Follet que viene a completar la trilogía del centenario, precedida por sus dos libros anteriores: "La caída de los gigantes" y "El invierno del mundo". Con milimétrica habilidad, una vez más, el autor logra que el lector se conecte emocionalmente con los personajes de su libro. Unos personajes, que siguen siendo los descendientes de las familias, cuyas aventuras ya conocimos en sus dos libros anteriores y que logra insertar fluidamente en los acontecimientos históricos de los años que se reflejan. En esta ocasión desde 1961 hasta el 2008.

El autor consigue, mediante la literatura, convertirnos la histolaria en algo atractivo y nos acercamos al conocimiento de aquellos años decisivos de la mano de sus personajes. En sus páginas encontraremos, entre otros acontecimientos, la construcción del muro de Berlín, la crisis de los misiles de Cuba, la discriminación racial en Estados Unidos, las luchas por el poder en la Unión Soviética, los asesinatos de Kennedy y Martin Luther King o la caída del muro de Berlín. Todo ello retratados a lo largo de más de mil páginas. Al ser unos años, mucho de los cuales he vivido, he podido conocer, ya formando parte de la historia moderna, a hechos y políticos a los que conocí, hace años, en las cabeceras de prensa.

Un libro, con la etiqueta Ken Follet, que vale la pena leer, aunque sea una historia completa, conviene leerlo después de los dos anteriores, con lo que se entienden las referencias que cita a antiguos personajes. Casualmente este libro ha aparecido veinticinco años después de la publicación del que es su libro más famoso: Los pilares de la tierra.