Blogia
El búcaro de barro

Un millón de gotas

Un millón de gotas

   Extensa e interesante novela del escritor catalán (Barcelona, 1968) Victor del Árbol. El protagonista es Gonzalo, un abogado buena persona que intenta salir adelante con su bufete, casado y con dos hijos. El suicidio de su hermana Laura, que era policía, tras el reciente asesinato de su hijo, hace que se abra una caja de Pandora que será imposible cerrar. Gonzalo empezará a investigar lo ocurrido y pronto se dará cuenta de que esta investigación le va a desequilibrar peligrosamente su vida y las de todos los de su alrededor.

   La narración se retrotraerá a la historia de Elías, en los años treinta, el padre de Gonzalo, que hace un viaje a Rusia, para trabajar como ingeniero y acabará cautivo del régimen stalinista en la perdida isla de Názimo en Siberia, en unas condiciones infrahumanas en las que logrará sobrevivir. Seguiremos toda la historia de Elías hasta el año 67 en que desaparece y alternaremos con las peripecias de Gonzalo, que en su "aventura" se verá rodeado de muchas de las personas que acompañaron, de una manera u otra, a Elías y del mucho dolor, sufrimiento, rencores y desgarros que habitan en ellos y que, de alguna manera, contagian toda su historia actual.

   Una historia muy bien trazada en estos distintos espacios temporales. Muy bien documentada históricamente, desde aquella Rusia de los treinta, a la Barcelona de la guerra civil y al exilio francés. Nada queda en el aire, al final la historia se redondea tan perfectamente que termina uno de disfrutar toda esa narración. Desde luego es para estar atento a otras novelas de este autor.

0 comentarios