Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2015.



Un millón de gotas

20150117155435-un-millon-de-gotas-9788423348138.jpg

   Extensa e interesante novela del escritor catalán (Barcelona, 1968) Victor del Árbol. El protagonista es Gonzalo, un abogado buena persona que intenta salir adelante con su bufete, casado y con dos hijos. El suicidio de su hermana Laura, que era policía, tras el reciente asesinato de su hijo, hace que se abra una caja de Pandora que será imposible cerrar. Gonzalo empezará a investigar lo ocurrido y pronto se dará cuenta de que esta investigación le va a desequilibrar peligrosamente su vida y las de todos los de su alrededor.

   La narración se retrotraerá a la historia de Elías, en los años treinta, el padre de Gonzalo, que hace un viaje a Rusia, para trabajar como ingeniero y acabará cautivo del régimen stalinista en la perdida isla de Názimo en Siberia, en unas condiciones infrahumanas en las que logrará sobrevivir. Seguiremos toda la historia de Elías hasta el año 67 en que desaparece y alternaremos con las peripecias de Gonzalo, que en su "aventura" se verá rodeado de muchas de las personas que acompañaron, de una manera u otra, a Elías y del mucho dolor, sufrimiento, rencores y desgarros que habitan en ellos y que, de alguna manera, contagian toda su historia actual.

   Una historia muy bien trazada en estos distintos espacios temporales. Muy bien documentada históricamente, desde aquella Rusia de los treinta, a la Barcelona de la guerra civil y al exilio francés. Nada queda en el aire, al final la historia se redondea tan perfectamente que termina uno de disfrutar toda esa narración. Desde luego es para estar atento a otras novelas de este autor.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los últimos días de nuestros padres

20150120183021-los-ultimos-dias-de-nuestros-padres.jpg

    Es la segunda novela que leo de Joël Dicker, escritor suizo nacido en 1985, tras haberme apasionado La verdad sobre el caso Harry Quebert, que fue uno de los libros revelación del 2014. A pesar de que esta es la segunda novela publicada en España fue escrita antes y ganadora en 2010 del premio de escritores ginebrinos. 

      Esta historia está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y nos cuenta la historia de un joven francés Paul-Emile, que marcha a Inglaterra y entra el SOE (Special Operations Executive), una sección especial de los servicios secretos que actuará en suelo francés, contra el ejército alemán. En la primera parte nos presentará a sus compañeros de la sección y la instrucción que realizan para su preparación. Entre ellos surgirá una verdadera amistad y, en algún momento, hasta el amor. La segunda parte me ha gustado menos, es más narrativa referida a las misiones que realizan y parece como si se "alejara" de los personajes. Hacia la mitad el libro gana en interés y ha atrapado mi atención hasta el final. 

        Conoceremos datos de la guerra, pero sobre todo asistiremos a los interiores de unos seres, a los que la guerra los ha alejado de sus familias y los va transformando en personas muy diferentes. Vemos como asoman sus flaquezas, sus miedos, ante un presente muy difícil y un futuro incierto. Seguiré atento a este escritor que ha conseguido revolucionar librerías con su primera novela. 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next