Blogia
El búcaro de barro

Elogio de la poesía

        Literatura y educación son temas que me parecen fundamentales sobre todo en una sociedad que da prioridad absoluta a la "eficacia" que nos trae las tecnologías. Por eso me gusta como con un cazamariposas cazar al vuelo escritos y palabras que nos hagan reflexionar sobre ello:

        "¿Por qué no intentar la recuperación de la poeesía en las aulas de Primaria y Secundaria? Debemos aprovechar la nueva situación (comienzo de una nueva ley de educacuón) para conseguir que los alumnos aprendan poesías.

         Aprender y recitar poesías supone la síntesis de muchas destrezas y habilidades, no sólo lingüisticas sino también mentales. En la poesía se sintetizan a la vez la lectura, el enriquecimiento del vocabulario, la correcta pronunciación, la capacidad de abstracción, el desarrollo y la construcción de significados y el entretenimiento significativo de la memoria. Pocas actividades escolares cubren tan amplio espectro. La poesía puede ser una magnífica puerta de entrada en la Historia y en la Literatura, puede ser el acicate que despierte la curiosidad por saber quiénes fueron, qué hicieron y cuándo vivieron los que escribieron tan bien, los que acertaron a expresarse con el dominio del lenguaje, los que vistieron sus sentimientos, sensaciones y experiencias con unas palabras que han atravesado los años y los siglos para seguir atrapándonos entre los renglones que las sostienen."

Jaime Martín Moreno-(Inspector de educación)

2 comentarios

Gatito viejo -

La poesía siempre será bien recibida en todos los ámbitos
Saludos

Kotinussa -

Mientras haya pedagogos "modelnos" que tengan anatemizado el uso de la memoria... Y políticos analfabestias que los sigan...