Blogia
El búcaro de barro

Hirbert Hiza. Un pueblo árabe

Hirbert Hiza. Un pueblo árabe

    Esta vez no descubrí este libro en ninguna librería, ni siquiera en una lista de libros, sino que fue la propia traductora del libro la que me lo recomendó, lo que ya me supuso una garantía. Es una novela escrita por S. Yizhar, seudónimo del escritor israelí Sámej Izhar Smilansky (1916-2006).

      La narración, no muy extensa, nos narra la invasión a finales de los años cuarenta, de un pueblo árabe imaginario Hirbert Hiza, por un destacamento de soldados israelíes. El narrador, que escribe en primera persona, es uno de los soldados que va describiéndonos esa operación, en la que se va invadiendo el pueblo, sin ninguna resistencia por parte de sus pobladores.  A pesar de su experiencia militar ve esto como algo distinto y a medida que va avanzando  la historia se va encontrando más incómodo con lo que van realizando en aquel lugar. La prosa elaborada y sencilla se alterna con diálogos que adornan hábilmente la narración y los sentimientos del autor. El paisaje se erige en uno de los protagonistas, un paisaje que habla a través del ganado, de la vegetación y de la riqueza agrícola. Un lugar en el que estaban asentados desde hacía  años unos pobladores que paradójicamente son enviados al exilio, sin un motivo lógico, por aquellos que precisamente deberían comprenderlos por estar tan acostumbrados al exilio.  No es extraño que su publicación en 1949 despertara un amplio debate en la sociedad israelí.

"Rodeamos el pueblo por el sur y subimos a una coliina, y entonces, de improviso, se nos apareció a la derecha el valle entero con la fuerza primigenia que le confería la luz de ese día invernal, una luz clara, de un turquesa dorado, que lo bañaba como si de una corriente de aire se tratara, como un mar rebosante que exhalara todos los tonos de verde, pardo y amarillo, las manchas del gozo y de la satisfacción, el abigarramiento de los campos labrados perfilados por los senderos trazados por los caminantes, el tapiz de la sabiduría de los campesinos tejido a lo largo de generaciones."

0 comentarios