Blogia
El búcaro de barro

Yasunari Kawabata

Yasunari Kawabata

Hoy quiero postear con un dibujo que ha pasado a formar parte, con el número 26 de la "galería de caricayturas" de elbúcaro. Es la evolución en tres momentos del dibujo que he realizado, en bolígrafo negro, del novelista japonés Yasunari Kawabata. Nació en Osaka en 1899. Sus novelas, hasta ahora que estoy leyendo una de ellas, no las conocía, están escritas con depurado estilo, siendo todas ellas intimistas y poéticas.Entre otras puedo citar: País de nieve , Un millar de grullas , Kioto . En 1968 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura. Se suicidó a los setenta y dos años y de él se dice que, a pesar de haber escrito en su vida más de doce mil páginas de obra literaria, no dejó ni una nota que ayudara a explicar su decisión.

7 comentarios

MaRioSe -

Es que cuando un@ quiere irse de verdad, cuando lo ha decidido, quizás ni le apetezca dar más explicaciones, porque si se pone a despedirse, parte de el/ella puede que no quiera irse de todo... no es que lo entienda, sólo intento ponerme en su pellejo...
Una persona de 72 años, puede que aún viva 8 años más o quizás más... él o los más cercanos, aunque no lo dijeran lo sabría, pero suicidarse es un gesto muy valiente y a la vez cobarde y para mí un asesinato y gesto muy triste, pero que no juzgo, nunca lo haría...
Que bien que sigas con tus caricaturas...
Un besito

.G -

Sus crisis existenciales y su sexualidad autocuestionada en toda su obra, le llevó a escribir auténticas delicias, donde entre líneas se leen las pasiones contenidas y un mundo interior lleno de tinieblas. En "Mil grullas" culmina el comedimiento que su cultura pone en el amor. Maestro de Mishima, no solo en el arte de escribir, también en el de morir. Sus suicidios fueron otra obra de arte. Bellos dibujos. Enhorabuena.

Unda -

Estaba enfermo y padecía depresión, quizás se le unió un poco de todo al tomar esa determinación.

Gatito viejo -

Me llamó la atención su suicidio. Irse así, sin una nota que explique su decisión ...
Saludos

Zuriñe -

Perdón, el primer comentario es mío. Se me olvidó poner el nombre.

DArilea -

Como siempre en tus caricaturas creo que expresas más que la imagen del personaje, supongo por que siempre verás más allá de lo que muestra.
Tú además miras el interior.
Una lástima la decisión tan drastica que tomo.
Besitos Luis.
Pd. Te dejo mi dirección nueva, agoté el blogs, y me hecho otro.

Anónimo -

No es muy dificil pensar la razón que lleva a una persona de 72 años al suicidio. Normalmente ya has visto de todo y tal vez no quieres hacer la recta final de mala manera...Gracias por tu visita. Ya he leído alguna crítica a Kawabata, en concreto País de nieve, y la verdad que espero el momento de cogerlo por banda. Interesante blog. Un abrazo.