Blogia
El búcaro de barro

De lecturas

De lecturas

(portada de TBO del año 1967)

 

Inicié mi inmersión en el mundo de la lectura con viejos TBOs, que hoy conservo como verdaderos tesoros encuadernados, algunos incluso de los que les compraba mi abuelo, a mi madre,  cuando era una niña. De allí pasé a los comics de Tintín y Astérix, en los que todavía me recreo de vez en cuando y di el salto a Enid Blyton y Julio Verne. Luego rebuscaba en la biblioteca de mis padres, intentando encontrar aquellos libros, especialmente en la vieja colección RTV que me sedujeran con sus letras. Después libros de todos los tamaños y colores han formado parte de mis lecturas.

Me preocupa como transmitir mi afición a la literatura a mis hijas y aunque ellas leen, me doy cuenta de que no sirve de mucho los consejos partenales al respecto. A veces, basta que con ilusión les aconseje uno para que dormite días sobre su mesa hasta que vuelvo a recolocarlo al lugar en el que estaba de mi biblioteca. De todas formas, cómo podría competir mi vieja colección de libros de Julio Verne, editada en los setenta, y de de letra minúscula y apretujada sobre páginas rugosas y amarillentas con esos libros de hojas satinadas, colores vivos y dibujos atractivos que les ofrecen las librerías.

Supongo que debe ser así, porque cuando pienso en los libros que he leído, pocos de ellos fueron los que me aconsejaron mis padres. Probablemente es que los libros que leemos, como la vida de cada día, sea, en realidad, algo muy nuestro.

2 comentarios

dsdmona -

Hemos tenido casi las mismas bases de la lectura que tú y al igual que lo qu eintentas con tus hijas te diré que tienes razón, de poco sirve lo que puedas decirle que lean porque ellos han de decidir aquello que les motiva y les atrae para continuar leyendo

D.

Teresa -

No sabes cuanto te entiendo! De una parte está claro que los consejos, en esto de los libros, como en otras muchas cosas, sirven de poco y los hijos hacen lo que les parece sin escucharte. Seguro que si el mismo libro se lo recomendara un amigo lo leerían con gusto. De otra parte tienes razón en que hay cosas en el mercado superatrayentes y competir con las viejas ediciones es difícil. Yo misma me he comprado a veces libros que si ho he leído enseguida ya me cuesta empezarlos porque parece que se pasan de moda. Y eso que yo tengo claro que la buena literatura no pasa nunca de moda... esta vida ajetreada!!! Y finalmente está claro que las lecturas, las películas, la música son muy personales.
Yo tengo que convencer a 25 del gusto por la lectura. No sabes lo que cuesta! Cualquier logro hay que celebrarlo de una forma muy especial porque realmente todavía, los enanos, no son conscientes del mundo que se les abre con este ejercicio. Algunos realmente le encuentran el gustillo y para mi el placer es aún mayor. Con mis 25 cada día empezamos el día leyendo 10 minutos en silencio, cada uno su libro. Tendrías que verlos!!!