Blogia
El búcaro de barro

De museos

De museos

    Siempre me han impresionado de Madrid sus museos y me ha gustado visitarlo. Recuerdo de mi primer viaje a Madrid, cuando tenía 6 años, la visita al museo del Prado y del dolor de pies que me entró, recorriendo aquellos largos pasillos que nunca parecían terminar. ¿Quién me iba a decir que años después, cuando vivía allí, lo iba a conocer de maravillas, usándolo como cálido refugio en aquellos inviernos en que vivía en un piso sin calefacción?

    Esta vez la visita fue al Museo Thyssen en el Paseo del Prado y en el que nunca había estado. Me sorprendió gratamente la colección, muchos cuadros de conocidos pintores, que está situada en un Palacio de Villahermosa modélicamente restaurado.

    Disfruté mientras paseaba, como hago en todos los museos, fijándome no sólo en los cuadros sino en todo aquel entorno que me rodeaba: en las paredes color cazuela en la que pendían los cuadros, en el eco sonoro de las salas solitarias del sonido de mis zapatos asíncronos, en las distintas miradas de los que me cruzaba (aburridas, expectantes, asombradas, despistadas...). La visión de algunos cuadros la oteé como hace una mosca que pasa veloz frente a ellos, otros me detuve en detalles que me llamaron la atención y algún otro, aprovechando los cómodos bancos que agradecían mis riñones, los contemplaba entre embelesado y sosegadamente.  Me fijé en los vigilantes de la sala, siempre he pensado que es un trabajo de observador que daría para una larga novela que se podía desarrollar durante años en los pocos metros que ocupan la sala.

     Pasé por la tienda de recuerdos, raudo y veloz porque no se me suele antojar eso que llaman recuerdos, para eso tengo mi memoria. Terminé mi paseo deseoso de escribir algunas ideas que se me habían ocurrido, tal vez era el esqueleto de este post y me senté en una de las mesas de la cafetería que tiene en la planta baja. Había sobre la mesa un extraño aparato, con pinta de cenicero, que al parecer apretando un botón aparecía un camarero, aunque para evitar situación ridícula acudí al clásico: por favor puede venir? Escribí mientras bebía esta Coca-Cola de la foto. Cuando me trajeron la cuenta, examiné la botella, le di vueltas del derecho y del revés, intentando descubrir en ella una firma, que no veía, de algún famoso escultor. Pero no, era una clásica botella de la famosa marca. Entonces, ¿cómo es posible que tuviera que pagar por ella 2,85 €?

5 comentarios

Soqui -

Me gusta cómo has descrito tu visita al Thyssen, que te ha dado no solo para fijarte en los cuadros sino en todo lo que ocurría a tu alredeor
Ultimamente voy menos, mis rodillas se quejan demasiado, jajaja, pero como me toca quedarme aquí más de lo previsto, espero poder acercarme al Prado, tengo alguna exposición pendiente
En cuanto a lo de la coca-cola... es preferible salir y tomarla en algún otro sitio, aunque en esa zona los precios suelen pasarse bastante

Ultimamente paso por aquí en silencio, aunque no me salen tus actualizaciones, pero hoy me apetecía dejar también mi huella

Un abrazo y buen finde
Soqui

Julia -

Los museos (y Madrid en general) son lugares donde, sobre todo, dejarse sorprender :)

Los 2,35€ es por el turismo extranjero, no piensan en los visitantes nacionales ;)

Me alegro mucho de que te hayan gustado mis gustos (valga la redundancia). Y vuelve cuando quieras :)

Un beso!!

Lydia -

Hay cosas que son arte incomprensible... no por lo que hay dentro del museo Thyssen, pero sí de su cafetería, jeje.

teresa -

¿Tenian 24 horas los días de esta semana que has estado en Madrid?¿O los alargaron un poco más para ti?

elisa...lichazul -

somos dos, a mi también me gusta visitar los museos, recorrerlos y disfrutrarlos
sola o acompañada

besitos de luz