Blogia
El búcaro de barro

Escrito por otros

Lo que quiero ahora

Lo que quiero ahora

   En estos días previos a los Reyes Magos, en que esa locura de las compras de regalos parece desafiar a la misma crisis económica, me ha encantado que una amiga mía haya decidido compartir conmigo este artículo de Angeles Caso y del que cito lo que más me ha gustado:

"Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.

También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada. O todo."

     Me apunto a esos regalos que nos moldearán el ánimo y nos ayudarán a hacer disfrutar a los de nuestro alrededor.

El hermano Cortés

El hermano Cortés

   No exagero si digo que hace más de treinta años que sigo la trayectoria de José Luis Cortés en el mundo del comic religioso, donde este sacerdote malagueño es un verdadero artista. Las viñetas de Cortés son tiernas y a la vez honda, haciéndonos reflexionar. He leído todos sus libros desde aquel "Qué bueno que viniste" del año 1976, un original acercamiento a los evangelios de la infancia o ese que tanto me impactó en mis años jóvenes de "Francisco el buenagente", la historia de San Francisco de Asís en dibujos. 

   Me alegró el enterarme de que ahora dibuja, ya jubilado en una editorial, desde hace algo más de un mes una viñeta diaria en Periodista digital, en un blog llamado Hermano Cortés en el que su dibujo expresa más de mil palabras. Aconsejo de vez en cuando acercarse por él y saborear el mensaje que nos transmiten esos dibujos que no nos dejarán indiferentes.

Así me siento yo...

Así me siento yo...

... como expresa muy bien Mel en este dibujo, en esos días en que llego al final del día agobiado por la carencia de tiempo.

Daniel Pennac

Daniel Pennac

       Daniel Pennac es un conocido escritor francés y profesor de literatura. Si tengo que señalar uno de sus libros, citaré sin duda" Como una novela", un libro delicioso de animación a la lectura, que en menos de doscientas páginas y en un estilo de monólogo desenfadado intenta que el adolescente pierda el miedo a la lectura.

        En el último número de la revista "Qué leer", le hacen una entrevista a propósito de su último libro "Mal de escuela" donde de un modo autobiográfico escribe sobre el sufrimiento que experimentan los malos alumnos. Me ha gustado la respuesta a una de las preguntas que se le hace y por ello quiero reseñarla en este post:

"Los niños acaban confundiendo deseos superficiales con necesidades básicas. La publicidad se dirige a ellos desde que tienen dos años. Si tienen la desgracia de que sus padres sean de los que se dejan estafar por esa propaganda que les asegura que si no les compran un juguete determinado significa que no quieren a sus hijos, la situación puede volverse desastrosa. Yo les tengo que enseñar necesidades fundamentales, como estructurarse mentalmente, aprender a leer y a contar o estudiar las subordinadas. Los deseos del alumno son antagónicos a esta voluntad: los niños de hoy quieren consumir educación a la carta, como quien compra productos electrónicos".

De color

De color

Cuando nazco, soy negro.

Cuando crezco, soy negro.

Cuando tomo el sol, soy negro.

Cuando me asusto, soy negro.

Cuando tengo frío, soy negro.

Cuando enfermos, soy negro.

Y cuando muera, seguiré negro.

 

En cambio tú, amigo,

cuando naces eres rosa.

Cuando creces, blanco.

Cuando tomas el sol, te pones rojo.

Cuando tienes frío, azul.

Cuando te asustas, amarillo.

Cuando enfermas, estás verde.

Y cuando mueras, te pondrás gris.

 

¿Y me llamas a mí "de color"?

 

(Anónimo africano)

 

 

Artículo del Diario de Cádiz

Artículo del Diario de Cádiz
       Hace tiempo tengo una secreta admiración por los artículos que cada jueves publica Antonio Morillo Crespo en el Diario de Cádiz. Este farmaceútico desde la atalaya de su ciudad natal, la encantadora Vejer de la Frontera, comparte sus reflexiones con los lectores del Diario de Cádiz.  Antonio Morillo ha sido alcalde de su pueblo y diputado por UCD, fue de aquellos que estuvieron secuestrados en el Palacio de Congresos el 23-F. Me gusta su forma de escribir sosegada, no exenta de humor y optimista y especialmente cuando tiñe sus letras del sabor bucólico del entorno rural que le rodea. El artículo que ha publicado hoy  me ha gustado especialmente y me he permitido traerlo a mi blog:
¿Qué es la alegría?
          Alegria es la desbordante manifestación de un niño, alegría es meter un gol en la portería contraria en un partido trascendente, alegría es cuando ¡ por fin! van a tener un hijo, alegría es cuando temiendo lo peor, el médico le dice que no tiene nada, alegría es cuando viene un hijo que se fue y tu le has estado esperando siempre sobre una curva del camino, alegría es cuando amas y eres compartido, alegría es cuando el anciano encuentra compañía en la soledad de su vida, alegría es mirar a los ojos y que a ti te miren con amor en la profundidad del alma de las pupilas... no es la alegría recibir un premio de la lotería, ni sentarte ante una mesa llena de centollos y langostinos, ni los efluvios de una juerga de droga y alcohol, ni el vértigo de una suerte no esperada.

       También existe la paz, la maravillosa paz, el sosiego de estar en un sublime contento interior, que nada tiene que ver con lo que lleves puesto, ni con el dinero del bolsillo, ni de la riqueza que te rodee. Es la paz cuando te sientas frente al mar o contemplas las estrellas, o simplemente admiras un atardecer en la campiña sin parques eólicos ni huertos solares que hieran y maten el paisaje. La paz es a veces hasta mejor que la misma alegría, porque esta se acaba, pero la verdadera paz no.

       Creo que es el mejor tesoro que en la vida podemos tener. No hay nada que pueda valer tanto y además ni se puede comprar ni se puede prestar. Hay caminos dicen los sicólogos, cantar, cantar mucho, hacer deporte, huir del sofá y de su melancolía, hacer y realizar muchas actividades y jamás esperar de la cocaína o del hachís o del alcohol la solución, porque sencillamente te hundirías mas y mas.

      Alegría es, siempre lo he pensado, si hubiera en la botica un jarabe de la alegría. Que pudiera dispensarlo al triste, a la mujer dolida, al desesperado, al solitario en la vida, al que nadie quiere, al que suspira, a la angustiada de tanto sufrimiento.... "mire Vd. se toma una cucharada por la mañana y otra por la tarde y no piense en cosas tristes, sino en recuerdos agradables, a los pocos días se ira sentando bien "... si tuviera el jarabe, ese día el que tendría la alegría, sería yo.

Sobre vocales

Sobre vocales
     Siempre me ha gustado, el jugar con las letras, así que no puedo dejar de transcribir este correo que acabo de recibir y que nos acerca al curioso mundo de las vocales. ¿Sabíais que hay tantas palabras con las cinco vocales diferentes?
La escritora  Lucía Echevarría,
ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista,
que murciélago’ era la única palabra en el idioma español que contenía las cinco vocales.
 
Un lector, José Fernando Blanco Sánchez,
Envía la siguiente carta al periódico ABC,
Para ampliar su conocimiento.

Carta al director del diario ABC:

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría
Diciendo que,’murciélago’ es la única palabra en el idioma español que contení­a las cinco vocales.
 
Mi estimada señora, piense un poco y controle su ’euforia’.
Un ’
arquitecto’, ’escuálido’, llamado ’Aurelio
’ o
Eulalio’, dice que lo más ’auténtico’ es tener un ’abuelito

que lleve un traje ’
reticulado’ y siga el ’arquetipo’ de aquel viejo ’reumático’ y ’repudiado’, que ’consiguiera’ en su tiempo, ser ’esquilado’ por un ’comunicante’, que cometía ’adulterio’ con una ’encubridora’ cerca del ’estanquillo
’,
sin usar ’
estimulador
’.

Señora escritora, si el ’
peliagudo’ ’enunciado
’ de la
ecuación’ la deja ’ irresoluta’, olvide su ’menstruación’                                                                   y piense de modo ’jerárquico’. No se atragante con esta ’perturbación’, que no va con su’milonguera’ y ’meticulosa ’ ’educación
’.

Y repita conmigo, como diría Cantinflas:
¡Lo que es la falta de ignorancia!
 

Ministra gaditana

Ministra gaditana

(Dibujo de Mel)

       Traigo un dibujito del blog de Mel acerca del nombramiento de una ministra gaditana. Es la parte que más me gusta de la política, la de la visión humorística.

¡No te quejes!

¡No te quejes!

Comparto con vosotros un texto leído en la revista El Ciervo que me ha resultado interesante:

        El reverendo Will Bowen, de la curiosa Iglesia de la Unidad daba el sermón a sus 250 parroquianos un domingo de julio del 2006. Se le ocurrió pedirles una cosa: no quejarse durante 21 días."Es un periodo de tiempo largo lo que rompe un hábito", advirtió el reverendo, que es un sonriente y simpático pastor.

         Para ello, regaló pulseras. Si se quejaban, debían cambiársela de muñeca. Según parece, la gente tardó entre cuatro y diez meses en conseguir llevar la pulsera durante 21 días seguidos en la misma muñeca. El reverendo Bowen vio que la idea cogía cuerpo y decidió ampliarla. Por ahora ha enviado ya más de cinco millones de brazaletes a 80 países. No ganan dineero con esto; sólo hay que pagar los gastos de envío.

         Según Bowen la gente se queja porque encuentra cosas que no le gustan y es más fácil lamentarse que encontrar una solución. O se queja también porque es un modo de chulear, o de mostrar sofisticación. El eslogan del movimiento de Bowen es de una poeta que se llama Maya Angelou: "Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia tu actitud. No te quejes."

Pequeño testamento

Pequeño testamento

         Ayer me encontré con esta poesía de Miguel D'Ors que me impresionó,por eso quisiera compartirla, por esa sensación de "riqueza" interior y de capacidad de asombro que son esas cosas que se pueden legar a los hijos y que tiene mucho más valor que las riquezas materiales que la mayoría anhela:

Os dejo el río Almofrey, dormido entre zarzas con mirlos,
las hayas de Zuriza, el azul guaraní de las orquídeas,
los rinocerontes, que son como carros de combate,
los flamencos como claves de sol de la corriente,
las avispas, esos tigres condensados,
las fresas vagabundas, los farallones de Maine, el Annapurna,
las cataratas del Niágara con su pose de rubia platino,
los edelweiss prohibidos de Ordesa, las hormigas minuciosas,
la Vía Láctea y los ruyseñores cumplidos.

   Os dejo las autopistas
que exhalan el verano en la hora despoblada de la siesta,
el Cántico espiritual, los goles de Pelé,
la catedral de Chartres y los trigos ojivales,
los aleluya de oro de los Uffizi,
el Taj Mahal temblando en un estanque,
los autobuses que se bambolean en Sao Paulo y en Mombasa
con racimos de negros y animales felices.

   Todo para vosotros, hijos míos.
Suerte de haber tenido un padre rico.

Andar por andar

Andar por andar

(dibujo por elbucaro)   

" A andar por andar, a caminar sin prisas trenzando la mirada con el paso, aprendí en Salamanca.

Salamanca, que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado.

    Es la famosa leyenda grabada en una placa sobre la fachada trasera de la Universidad, justo enfrente de la Catedral Nueva y del Palacio de Anaya, donde yo estudié Letras. Letras en libros y letras en bronces por la calle, leídas al pasar, grabadas en la memoria como oraciones. Podría parecer que no estaba sacando nada en limpio al aprender y recitar, como quien no quiere la cosa, aquellos loores de mi ciudad. Pero las palabras cervantinas se inyectaron en la cadencia de mi paso para siempre. Y el hechizo revive al recordarlas."

(Rutas de Salamanca en mi recuerdo- Carmen Martín Gaite)

Casarse es...

Casarse es...

     "Casarse es como irse a vivir a las afueras, decía a menudo: se acaba por no ver a los amigos, se aparta uno de los bares conocidos, ya no se sale por la noche, pero no deja de repetirse uno en voz alta las ventajas, como si se esforzara por convencerse. Al final, el que vive en las afueras o casado acaba diciendo: es lo mejor para los niños. Cuando por fin admite que se ha equivocado y pretende volver al centro, se da cuenta de que ya no se lo puede permitir: el precio del metro cuadrado es demasiado caro."

"Manual de literatura para caníbales" (Rafael Reig)

Como escribirle a un amigo

Como escribirle a un amigo

Como amante de la escritura me gusta detenerme en aquellos textos en que los que los que entienden de escribir nos aconsejan sobre la forma de hacerlo. En esta ocasión es un párrafo de una escritora escocesa, Muriel Spark, en su novela A far cry from Kensington, en la que recomienda sobre la forma de narrar:

           “Le escribes una carta a un amigo; un buen amigo íntimo y querido, que existe o, aún mejor, inventado, pero siempre el mismo. Escríbele a él solo, no pienses en el público; y hazlo sin temor ni timidez hasta que termines la carta, como si nunca fuera a publicarse, de forma que tu amigo la lea a solas y una y otra vez desee que le escribas más. No tienes que hablarle de vuestra amistad, que ya das por sabida; sólo confiarle una experiencia que tú crees que le vas a divertir. Lo que le cuentas te saldrá con más espontaneidad y franqueza si no piensas en numerosos lectores. Antes de empezar la carta, imagina bien lo que vas a contar, una historia tuya, algo interesante. Pero no te pases de rosca pensándola; la historia irá desarrollándose según se escribe, especialmente si la piensas para hacer sonreír, o reír, o llorar, o cualquier otra cosa a ese amigo único, hombre o mujer, siempre que creas que le va a interesar. Y ten presente que no debes pensar en el público. Pensando en el público no te saldrá nada.”

¡Qué bueno poder seguir este consejo cuando queramos escribir!¡Pero mucho mejor para el que además tenga un/a amigo/a a quien poder escribirle así!

Elogio de la poesía

        Literatura y educación son temas que me parecen fundamentales sobre todo en una sociedad que da prioridad absoluta a la "eficacia" que nos trae las tecnologías. Por eso me gusta como con un cazamariposas cazar al vuelo escritos y palabras que nos hagan reflexionar sobre ello:

        "¿Por qué no intentar la recuperación de la poeesía en las aulas de Primaria y Secundaria? Debemos aprovechar la nueva situación (comienzo de una nueva ley de educacuón) para conseguir que los alumnos aprendan poesías.

         Aprender y recitar poesías supone la síntesis de muchas destrezas y habilidades, no sólo lingüisticas sino también mentales. En la poesía se sintetizan a la vez la lectura, el enriquecimiento del vocabulario, la correcta pronunciación, la capacidad de abstracción, el desarrollo y la construcción de significados y el entretenimiento significativo de la memoria. Pocas actividades escolares cubren tan amplio espectro. La poesía puede ser una magnífica puerta de entrada en la Historia y en la Literatura, puede ser el acicate que despierte la curiosidad por saber quiénes fueron, qué hicieron y cuándo vivieron los que escribieron tan bien, los que acertaron a expresarse con el dominio del lenguaje, los que vistieron sus sentimientos, sensaciones y experiencias con unas palabras que han atravesado los años y los siglos para seguir atrapándonos entre los renglones que las sostienen."

Jaime Martín Moreno-(Inspector de educación)

Soledad...

Soledad...

        "Pero ¡fíjate en sus caras! ¡Cuánta desconfianza, tensión, inseguridad y hostilidad hay en las caras descompuestas de las personas vayas donde vayas, en comunidades grandes y pequeñas, en el mundo entero! Toda esa tensión se debe a la soledad. La soledad se puede explicar y todos los argumentos son válidos, la pena es que ninguno consigue acertar la causa... Conozco a madres de seis hijos con la misma expresión de soledad y desconfianza, y a solterones burgueses que ni siquiera pueden evitar el gesto de quitarse un guante con tanta meticulosidad como si su vida no fuera más que una cadena de movimientos forzados. Y cuanto más se empeñen los políticos y profetas en construir comunidades cada vez más artificiales en el seno del mundo humano, cuanto más se eduque a los niños en ese sentido forzado de comunidad, tanto más despiadada será la soledad de las almas. ¿No lo crees? Yo estoy seguro. Y no me canso de hablar de ello."

"La mujer justa" (Sándor Márai)

Procuro olvidarte

Procuro olvidarte,
siguiendo la ruta de un pájaro herido
Procuro alejarme,
de aquellos lugares donde nos quisimos
Me enredo en amores
sin ganas ni fuerzas por ver si te olvido
Y llega la noche y de nuevo comprendo que te necesito

Procuro olvidarte
Haciendo en el día mil cosas distintas
Procuro olvidarte
Pisando y contando las hojas caídas
Procuro cansarme
Llegar a la noche apenas sin vida
Y al ver nuestra casa tan sola y callada no se
No se lo que haría

Lo que haría porque estuvieras tu, porque siguieras tu conmigo
Lo que haría por no sentirme así, por no vivir así perdido

Procuro olvidarte
Haciendo en el día mil cosas distintas
Procuro olvidarte
Pisando y contando las hojas caídas
Procuro cansarme
Llegar a la noche apenas sin vida
Y al ver nuestra casa tan sola y callada no se
No se lo que haría

Lo que haría porque estuvieras tu, porque siguieras tu conmigo
Lo que haría por no sentirme así, por no vivir así perdido
(Los Nocheros)


Escribir...

   El escritor es hermano del ilusionista y su arte consiste en hacer visible a los demás su mundo interior, pero debe hacerlo con cuidado, de forma íntima, discreta, sin la estridencia de lo evidente.

(Guillermo Samperio)

El cerdo insatisfecho

El cerdo insatisfecho

Un cuentecillo que me ha llegado hoy por correo electrónico y que comparto con vosotros:

             "Había llegado a la granja un nuevo aniimalito. Inmediatamente se dispuso a explorar su nuevo hogar.Conoció a las gallinas, y le pareció desagradable lo ruidosas que eran.Conoció a las vacas, pero le pareció desagradable el que hablarán con la boca llena.Y así fue conociendo a todos los animales. Y a todos les miraba defectos para no juntarse con ellos. Pero los animales que más le desagradaron fueron los cerdos, por sucios y mal olientes. Comían sus propias heces y se revolcaban en el lodo.Llegada la noche, se acercó al estanque a beber. En la superficie del estanque vio una luz blanca redonda y hermosa, vio hacia arriba y encontró la misma luz. Es la luna, pensó.Vio de nuevo hacia el estanque, y encontró diminutos puntos brillantes. Luego vio hacia arriba. Eran las estrellas. Entonces pensó "lo mismo que se mira arriba, es lo mismo que se mira en el estanque". Vio de nuevo hacia el estanque y después de unos segundos se puso a llorar. 
           Él también era un cerdito."

 

Dice la razón

Dice la razón: Busquemos

la verdad.

Y el corazón: Vanidad.

La verdad ya la tenemos.

La razón:¡Ay, quién alcanza

la verdad!

El corazón: Vanidad.

La verdad es la esperanza.

Dice la razón: Tú mientes.

Y contesta el corazón:

Quien miente eres tú, razón,

que dices lo que no sientes.

La razón: Jamás podremos

entendernos, corazón.

El corazón: Lo veremos.

(Antonio Machado)

Desmemoria

       España está viviendo una fiebre adolescente que ya parecía superada.  Los papeles vuelan, los militares largan y a los parlamentarios les pica el insulto en el escaño. Es como si de pronto hubiera vuelto la Transición a saldar asignaturas pendientes. Pero la gente ya está transida y exhausta. Ahora lo único que desea es estar desmemoriada.

(Carmen Rigalt en El Mundo)