Blogia
El búcaro de barro

Mis recetas

Pastel de pescado

Pastel de pescado

    Hace mucho tiempo que no publicaba aquí una receta. Hoy voy a poner la receta de un pastel de pescado. Es muy fácil de hacer, en poco más de tres cuartos de hora y el resultado es apetitoso.

Ingredientes:

5 latas de atún pequeñas o más o menos el equivalente en grandes

4 cucharadas de leche

4 huevos

4 cucharadas de miga de pan (del dia anterior mejor, esta más seco y empapa muy bien la leche)

4 cucharadas de tomate

sal

Procedimiento:

Se hace la salsa de tomate dejándola espesa, se echa la miga de pan mojada en leche y escurrida (bien empapuzada en leche para que quede jugoso). Se desmenuza el atún y se mezcla. A continuación se agregan las yemas y la sal. Las claras se baten y se añaden. En cuanto a las claras se baten a punto de nieve y se añaden mezclándolas sin remover demasiado (no es necesario hacerlo, se puede batir todo con los huevos enteros, pero así queda más espumoso y más rico). Se mezcla todo y se vierte en un molde de horno y se pone al baño María sobre otro recipiente mayor con algo de agua, dentro del horno aproximadamente ½ hora hasta que esté cuajado a unos 200 grados. Para comprobar que está hecho se pincha con un tenedor y se comprueba que sale seco.

Dejar 10 minutos antes de desmoldar.

Bañar con mayonesa y servir frio.

Queda más rico de un día para otro.

NOTA: la cantidad de atún y de tomate es variable en función del gusto. También el tiempo de batido depende de la textura deseada.

Crema de calabaza con zanahorias

Crema de calabaza con zanahorias

   Hace tiempo que no incluía alguna de mis recetas, aquí traigo una nueva, muy sencilla de hacer y  que está para chuparse los dedos.

Ingredientes:

-500 g de calabaza

-2 zanahorias

-1 cebolla

-1 diente de ajo

-1 puerro

-2 patatas medianas

-medio vaso de salsa de tomate

-aceite

-sal y pimienta 

 

Preparación:

 

   Pelamos y lavamos los ingredientes. Sofreímos en la olla rápida la cebolla, el ajo, las zanahorias y el puerro a fuego medio. Añadimos el tomate frito, patatas, calabaza. Añadimos sal, pimienta blanca y rehogar durante cinco minutos y añadir agua hasta cubrir ingredientes. Ponemos en la olla rápida durante 7,5 minutos. Sacamos toda la verdura, trituramos con la batidora y añadimos parte del caldo si lo queremos más líquido. El caldo sobrante se puede aprovechar para una sopa o para otros guisos.

     Lo que facilitaría mucho esta receta sería el comprar una calabaza a la que se le pudiera quitar la piel con una cremallera, pero lamentablemente no he encontrado ninguna.

Atún con tomate

Atún con tomate

Ingredientes: 700 g de atún cortado en filetes

                        500 g de tomate maduro

                        1 pimiento pequeño verde

                        medio vaso de vino blanco

                        Sal y harina

                        Aceite de oliva

            Se enharinan los filetes de atún y se fríen en aceite. Una vez fritos se deja escurrir. En una cazuela se ponen dos cucharadas del aceite usado para freír el atún, se añade el tomate muy picado y el pimiento cortado en trozos pequeños. Se añade sal y medio vaso de vino blanco y se deja cocer durante quince minutos. A continuación se añade el atún, se le añade agua y se cuece durante otros quince minutos. Se le pueden añadir unas patatas que se fríen, cortadas previamente en rodajas finas.

Bizcocho

Bizcocho

 

-4 huevos

-180 g harina

-250 g azúcar

-1/2 yogur de limón

-1/2 ralladuras de limón

-50 cc aceite de oliva

-sobre de levadura

          Se bate toda la mezcla. Se precalienta el horno a 180º C y se mete en el horno durante 40 minutos. Para comprobar que esté hecho, meter la punta de un cuchillo y comprobar que sale seca. Se desmolda con facilidad, eso si el molde es el de silicona.

           Aquí cuelgo la receta de un bizcocho fácil de realizar, solo es batir todos los ingredientes y meter en el horno. Otra cosa diferente son los "problemas del directo". En el caso concreto del de la foto, hubo un momento, me gusta observar el bizcocho como sube y baja mientras se hace, es más distraído que ver la televisión, en que parecía tener una herida y empezó a supurar por ella parte de la masa como en una catarata. En fin, nada que luego no pudiera solucionar un buen restregón del estropajo en el fondo del horno. Se puede ver la "cicatriz" arriba a la derecha. 

 

Tarta de queso

Tarta de queso

       Una receta sencilla para cocinar una tarta de queso, que sale rica y se hace en poco tiempo.

 

Ingredientes:

-4 yogures de limón

-8 cucharadas de azúcar

-2 cucharadas de maizena

-140 g de queso fresco

-2 huevos

 

Preparación:

-Batir todo

-Precalentar horno y ponerlo a 180 de 46 minutos

-Comprobar que está hecha si al pinchar con un palillo éste sale seco.

-Cubrir con mermelada de fresa

     Aconsejo un molde de silicona, esto evita que haya que untarlo con harina y mantequilla para que no se pegue y además hace que se le desprenda de manera sencilla.

 

 

Panga con guisantes

Panga con guisantes

Ingredientes: Filetes de panga, aceite, cebolla, ajo, pastilla de caldo, sal, manzanilla. 

Preparación: Este es un plato de muy fácil preparación, que puede estar listo en algo menos de media hora. La panga es un pescado blanco que se suele vender congelado y en filetes desprovistos de espinas. Lo primero es descongelar la panga, como suelen ser filetes grandes (un filete por persona) se cortan por la mitad. A continuación se adereza con un poco de sal y limón, se pasa por harina y se fríe un poco pasándolo por aceite. Dejamos los filetes sobre una servilleta de papel para que vayan soltando el aceite.             

        En una cazuela de base ancha echamos el aceite que cubra un poco más del fondo. Cuando está caliente añadimos una cebolla picada, y un diente de ajo picado, hasta que vaya pochándose y amarilleando. Seguidamente añadimos el contenido de dos latas de guisante (200 g cada una), poco más de un cuarto litro de agua y un chorreoncillo de manzanilla (o un vino fino), y una pastilla de caldo. Se le da un hervor y se añade la panga. Se rectifica de sal y se deja cocer durante durante diez o doce minutos. Transcurrido ese tiempo está listo para comer.             

         Si se quiere se puede añadir unas cuantas patatas fritas que se mezclan con el guiso anterior.

Puré de patatas con carne

Puré de patatas con carne

     No es que me entusiasme la cocina, mis conocimientos no son muchos y más bien lo hago por mera supervivencia, pero con vistas a organizar por escrito algunas de las recetas que hago, que procuro que sean simples, pasaré a publicarlas, de vez en cuando, en el blog.

Este plato se hace en tres fases:

1)      Cocimiento de huevo: Se añade en un cazo agua y se le añade sal, en el momento que hierva se mete un huevo y se tiene hirviendo durante trece minutos y medio. Para desprenderle la cáscara fácilmente echarle un chorro de agua fría.
2)      Preparación de la carne: Se usan tres cuartos de carne picada, mezcla de cerdo y ternera. En una sartén grande se echa un chorro de aceite, poco más que para cubrirla superficie. Se pica una cebolla mediana y se pone a freír, hasta que se ponga transparente, en ese momento se añade la carne picada.  Se le echa sal, media lata (de las pequeñas) de foiegras, media pastilla de caldo de carne y un chorro de vino de manzanilla que le da muy buen sabor. Con una espumadera se le va dando vueltas a la carne hasta que todo el color rojo se transforma en marrón, luego se le deja un rato más, aproximadamente una media hora. El huevo duro se trocea y se añade. Se le puede echar perejil picado, pero aunque a Arguiñano le guste mucho a mí no me hace demasiado gracia.
3)      Preparación del puré de patatas: En una olla se echan dos litros de agua con sal. Un trocito de margarina y un chorro de leche. Cuando empieza a hervir se retira del fuego y se le va añadiendo el puré de patatas (el que me gusta es el Maggi), girando con una cuchara de madera en sentido de las agujas del reloj, aunque si se gira en sentido contrario probablemente sepa igual. Se le va añadiendo, aproximadamente son dos bolsas, hasta que adquiera consistencia, sin pasarse.  En una sartén aparte, con muy poco aceite se fríen un par de dientes de ajos muy picaditos hasta que se doren, en que se añade todo al puré y se remueve, ganando éste en sabor. Rectificar de sal. Yo suelo hacerlo con el olfato, pero es que llevo más de veinticinco años haciéndolo, al principio mejor probando con una cuchara.
Cogemos una fuente grande de cristal y añadimos puré de patatas hasta cubrir el fondo. A continuación la carne picada y sobre ésta el resto del puré de patata, extendiéndolo uniformemente con una cuchara. Ya tenemos el plato bien preparado y dispuesto a comerse. En esto suelo tardar unos 52 minutos, en los que incluyo los distintos artilugios empleados ya fregados. Mientras la carne se va haciendo se puede hacer simultáneamente el huevo cocido y el puré de patatas, con lo que se gana tiempo.
 

Si alguien se anima a hacerlo y añade nuevos condimentos me gustaría saberlo para ir perfeccionando la receta.