Blogia
El búcaro de barro

Puré de patatas con carne

Puré de patatas con carne

     No es que me entusiasme la cocina, mis conocimientos no son muchos y más bien lo hago por mera supervivencia, pero con vistas a organizar por escrito algunas de las recetas que hago, que procuro que sean simples, pasaré a publicarlas, de vez en cuando, en el blog.

Este plato se hace en tres fases:

1)      Cocimiento de huevo: Se añade en un cazo agua y se le añade sal, en el momento que hierva se mete un huevo y se tiene hirviendo durante trece minutos y medio. Para desprenderle la cáscara fácilmente echarle un chorro de agua fría.
2)      Preparación de la carne: Se usan tres cuartos de carne picada, mezcla de cerdo y ternera. En una sartén grande se echa un chorro de aceite, poco más que para cubrirla superficie. Se pica una cebolla mediana y se pone a freír, hasta que se ponga transparente, en ese momento se añade la carne picada.  Se le echa sal, media lata (de las pequeñas) de foiegras, media pastilla de caldo de carne y un chorro de vino de manzanilla que le da muy buen sabor. Con una espumadera se le va dando vueltas a la carne hasta que todo el color rojo se transforma en marrón, luego se le deja un rato más, aproximadamente una media hora. El huevo duro se trocea y se añade. Se le puede echar perejil picado, pero aunque a Arguiñano le guste mucho a mí no me hace demasiado gracia.
3)      Preparación del puré de patatas: En una olla se echan dos litros de agua con sal. Un trocito de margarina y un chorro de leche. Cuando empieza a hervir se retira del fuego y se le va añadiendo el puré de patatas (el que me gusta es el Maggi), girando con una cuchara de madera en sentido de las agujas del reloj, aunque si se gira en sentido contrario probablemente sepa igual. Se le va añadiendo, aproximadamente son dos bolsas, hasta que adquiera consistencia, sin pasarse.  En una sartén aparte, con muy poco aceite se fríen un par de dientes de ajos muy picaditos hasta que se doren, en que se añade todo al puré y se remueve, ganando éste en sabor. Rectificar de sal. Yo suelo hacerlo con el olfato, pero es que llevo más de veinticinco años haciéndolo, al principio mejor probando con una cuchara.
Cogemos una fuente grande de cristal y añadimos puré de patatas hasta cubrir el fondo. A continuación la carne picada y sobre ésta el resto del puré de patata, extendiéndolo uniformemente con una cuchara. Ya tenemos el plato bien preparado y dispuesto a comerse. En esto suelo tardar unos 52 minutos, en los que incluyo los distintos artilugios empleados ya fregados. Mientras la carne se va haciendo se puede hacer simultáneamente el huevo cocido y el puré de patatas, con lo que se gana tiempo.
 

Si alguien se anima a hacerlo y añade nuevos condimentos me gustaría saberlo para ir perfeccionando la receta.

4 comentarios

mari -

en mi país, Argentina,a este plato lo llamamos "Pastel de papas". Riquísimooo

Ammu -

puedes agregarle unas aceitunas verdes picadas,,,y algunas pasas de uva a la carne picada y mmmmmmm,,,te lo recomiendo,,,
un abrazo

Gatito viejo -

Parece un apetitoso plato que probaré gustosa. La cocina me encanta.Me gusta experimentar nuevos platos de vez en cuando si el tiempo lo permite.
Saludos

paloma -

Uhmmm, tiene muy buena pinta y a estas horas se me hace la boca agua. Yo le añadiría a la carne picada una pizquita de nuez moscada. Le dá un sabor y un aroma 'especial'.

Besos mil

PD: que bien que hayas vuelto