Blogia
El búcaro de barro

Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie

Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie

        Siempre me han gustado lo que he leído de Juan Eslava Galán, desde aquel ya lejano 1987 en que ganó el premio planeta por "En busca del Unicornio". De entre los muchos y variados libros de este licenciado en Filología Inglesa destacaría uno que me impresiónó muy favorablemente, "La lápida templaria", escrita con el sobrenombre de Nicholas Wilcox. A éste siguió, con dicho sobrenombre también una trilogía de novelas sobre los templarios. Hasta años después no se dio a conocer que ese desconocido escritor, aparentemente británico, y Juan Eslava se trataban de la misma persona.

        Este libro sobre la guerra civil no me ha decepcionado. Su lectura se hace atractiva y ayuda a ahondar y conocer muchos de los episodios y protagonistas de aquella trágica contienda en la que quedó tan de manifiesto la división de las dos Españas. Por sus páginas pasa toda una galería de personajes de los dos bandos, con sus grandezas y también con muchas de sus miserias. Numerosas fotos ayudan a ilustrar el texto y a poner cara a muchos de los nombres citados. Sí he encontrado algunas ideas repetitivas, aunque no sé si será una técnica del autor para que, pedagógicamente, quede más clara. He palpado en su lectura la cercanía de aquellos hechos que, aunque transcurridos ya setenta años, figuran, más de lo que imaginamos, inmersos en el subconsciente colectivo. El ser humano no cambia mucho a través de los años, los que cambian son las circunstancias, las historias se repiten y parte de los barros de hoy tienen su origen en aquellos oscuros lodos.

8 comentarios

Cristina -

Hola Búcaro, muchas gracias por tu comentario a mi espacio y por decirme quien es el autor de tan bellísima canción \"Palabras para Julia\".
Seguiré visitando tu blog, porque ahora no me he podido detener mucho, pero me parece interesante.
Un saludo,
Cris

Meritxell -

Me apunto este título "para cuando lo pueda leer", pero teniendo en cuenta su temática creo que me daré prisa por leerlo: es mi monotema casi.

Un abrazo.

Tita -

Un saludo Búcaro. He encontrado tu Blog a través de Jorge, tenía curiosidad si eras mañico por el comentario que haces de J.A. Labordeta y su himno a la Libertad.
Pasaré a visitarte si no te importa.
Aki una mañica te saluda.

Darilea -

Toda historia de tragedia
como su título dice
no le gusta a nadie.
Pero es cuestión de aprender de los errores.
Besitos.

Noamanda -

Siempre recuerdo que me lo pasé bomba leyendo En Busca del Unicornio.
Los libros de la guerra civil ya hartan.
Bueno, Sr pitijopo, he estado ya un par de veces por Sanlúcar, que me he venido a vivir a Granada, te perdí la pista, pero al entrar ahora en Grupo Buho te volví a encontrar.
Saluditos de pitijopa

Brisa -

Yo también leí En busca del Unicornio, veo que no soy muy original :( gracias por la sugerencia :) habrá que tomar nota.

Un besito bucaro

Gatito viejo -

De este escritor, que recuerde, sólo leí "En busca del unicornio". He visto el que citas en las librerías y la verdad es que atrae. Tiene un título muy sugerente. Lo más seguro es que te haga caso y lo lea. El tema de la guerra civil es bastante atractivo.
Saludos

inma -

Leí "En busca del unicornio", como ocurre con tantos libros premiados..La verdad es que le perdí la pista a este escritor, por eso me sorprende que nos reveles que usa pseudonimos..Ello me resulta curioso, nunca entendí porqué lo hacen, si es cuestión de su editor, de su egocentrismo, de su intención de mantener el anonimato..

Besitos