Blogia
El búcaro de barro

José María Pemán

José María Pemán

         La figura de este escritor gaditano siempre ha ido unida a mi niñez. Casi todos los días pasaba por delante de su casa en la Plaza de San Antonio y a través de la ventana de su despacho no era raro ver aquella figura enjuta escribiendo. Nació en 1897 y siempre recordaba la historia de que había sido compañero de clase de mi abuelo. Su persona se hacía habitual en muchos de los eventos sociales y culturales de aquella época. Pemán murió en 1981, la foto que acompaña a este post es de su entierro hecha por elbúcaro, y en estos veinticinco años parece que su figura ha sido desdibujada o silenciada tal vez porque se le ha unido a determinadas corrientes políticas, cuando creo que algo que le caracterizó es que su postura nunca fue radical.

          Al cumplirse los veinticinco años de su fallecimiento me parece interesante la iniciativa del Diario de Cádiz de poner al alcance de sus lectores una recopilación de una parte de su extensa obra (Memorias, Poesía, Artículos y Narrativa) realizada por la profesora de la Universidad de Cádiz Ana Sofía Pérez Bustamante. Recuerdo algunos de sus artículos escritos con ese especial gracejo gaditano que le caracterizaba o aquella serie de la que fue autor, El Séneca, de nuestra televisión de los 70 protagonizada magistralmente por el actor Antonio Martelo. Una iniciativa importante la de esta publicación que viene a sacar de su injusto olvido a este escritor fundamental en la España del siglo XX.

 

SE IBA EL PENSAMIENTO MIO

  Se iba el pensamiento mío

por entre los juncos verdes

de la orillita del río.

Se iba el pensamiento mío...

Él iba tras su quimera.

Por cortarle su carrera,

por torcerle su destino,

una flor dijo a su paso

-Tengo pétalos de raso...

Y un pájaro: -Yo sé un trino

más claro que el cristalino

manar de la torrentera...

Y el viento:- Yo sé el divino

cantar de la Primavera...

Pero él siguió su camino,

porque iba tras su quimera.

(José María Pemán)

0 comentarios