Blogia
El búcaro de barro

Cine Nic

Cine Nic

      Ayer viendo una exposición vi este extraño artilugio, que fotografié, llamado cine Nic y que no dejó de traerme viejos recuerdos de hace unos cuarenta años. El cine Nic es un invento español que data de 1931, el que había en mi casa era exactamente igual que ese, de color verde. El funcionamiento era muy simple, una lente que incidía sobre una película (una cinta de papel) en la que había dos dibujos distintos, y dos agujeros que eran tapados con un obturador alternativamente a través de los cuales se proyectaban en la pared, dando una sensación primitiva de movimiento.

      La cinta de papel en la que iba la película, se guardaba en esa caja negra y blanca de la foto, se enganchaba en un extremo del proyector y mediante una manivela se iba desenrollando paulatinamante hacia el otro lado. Las películas actuales, sin duda tienen una calidad infinitamente mayor a aquellas imágenes proyectadas. Hoy se ven pulsando simplemente el botón del play, en aquel entonces era toda una aventura el día en que mi padre se subía en una silla para coger el cine Nic que estaba guardado sobre una estantería. La "compleja" elaboración de aquel rato de proyección y aquellas imágenes infantiles permanecen en un recodo poético de mi memoria de tal manera, que dudo que la visión del DVD de cualquier película actual permanezca con similares resonancias, dentro de cuarenta años, en los que hoy la ven.

9 comentarios

storm -

para adrian 1000 eurazos valla golpe que te has dao ,ni que fuera de oro un pelin caro aun negociando la madre de dios !!!

jose javier -

Yo, soy coleccionista de juguetes antiguos y tengo 4 cines nic.
El mas antiguo de madera de 1931;el segundo verde metalico; el tercero gris de pantalla panoramica y el cuarto negro sonoro.
4 maravillosas piezas de coleccion, que aun funcionan perfectamente.

salvi jacomet -

En mi web www.salvijacomet.net encontrareis mucha información sobre la historia del NIC.
Y aquí podeis visualizar alguna películas: http://es.youtube.com/salvijacomet

adrian -

hola que tal? yo tengo una maquina de esas identica estoy interesado en venderla su precio es 1000€ pero se puede negociar gracias.

Francisco Aroca Jimenez -

Sin lugar a dudas, la fantasia, ilusión y entusiasmo que provocaba en los niños no la tendrán los nuevos sistemas ni por asomo, era indescriptible, solo los que tuvimos la suerte de conocerla la llevamos en nuestros corazones, yo tengo una pequeña colección, la cual mimo y cuido como si de un tesoro se tratara

Félix -

Yo tengo uno que me dió mi madre como el de la foto y varias cajas de zapatos con películas.

Xosé -

es precisamente el precursor del cinexin.
mirad aquí:
http://es.geocities.com/cine_nic/cine/cinenic/cinenic.html

y todavia se fabrica:
http://www.cine-nic.com/cast/cine-nic.htm

saludos!

Lludria -

No lo conocía!! ^^ Lo mío fue el cine Exin, creo. Nunca lo tuve, pero lo veía cuando iba a casa de mis primas. Totalmente de acuerdo con Meritxell, qué pena que ahora con tanta cosa que hay, se aburran :(
Besote Elbúcaro!! ^^

Meritxell -

Nunca lo había visto y me ha sorprendido el "invento" de antes de la guerra. Seguro que disfrutaban más los niños de entonces que los de ahora, que ya no sabemos cómo entretenerlos, teniendo de todo y sin valorarlo...

Abrazos