Blogia
El búcaro de barro

Libros que leí

Los cuerpos extraños

Los cuerpos extraños

Última novela publicada por el abogado y escritor Lorenzo Silva (Madrid, 1966) y con esa pareja de guardia civiles, el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro, que le ha hecho famoso. 

En este caso es el asesinato de una alcaldesa en un pueblo de la costa levantina, que descubren que tiene una agitada vida sexual y nuestros protagonistas tendrán que dirigirse a Valencia a investigar el asesinato. Un episodio de corrupción, algo a lo que estamos habitualmente muy acostumbrados, aparece en el trasfondo de la historia, que es la octava novela con estos dos intrépidos investigadores.

Historia muy bien escrita, sabía que me acabaría atrapando, porque me he leído las siete anteriores. Me gusta esa narración en primera persona del brigada Bevilacqua, cincuentón, con un cierto tono, a la vez, serio y jocoso, que nos presenta a él y a su compañera, tanto con sus virtudes como con sus defectos o sus pequeñas miserias. También está muy bien tratada esa peculiar tensión afectiva entre ellos, tras compartir trabajo y amistad después de muchos años.

Un libro para pasar un buen rato con su lectura aunque son historias independientes una de otra, yo aconsejo leerlas en orden, porque así aparte del argumento en sí, se disfruta de la evolución de los personajes a través de los años, que se acaban convirtiendo, de alguna manera en "amigos" del lector.

Canta Irlanda

Canta Irlanda

   Un libro delicioso de Javier Reverte (Madrid, 1944), en el que este periodista, escritor y viajero nos acerca al conocimiento de la "isla Esmeralda". Un libro que nace en un viaje que realizó el autor por Irlanda en el 2004, pero que no se ha materializado hasta años después. Es imposible al leer estas páginas no dejarse subyugar por el romanticismo de esta isla y compartir con el autor su gusto por la literatura y esas visitas a los típicos pubs, en el que las historias y leyendas engalanadas con música cobran vida ante el lector. Asomarán y conoceremos los grandes escritores irlandeses como James Joyce, Oscar Wilde, Samuel Beckett o William Yeats. Sus revoluciones y luchas, muchas de ellas teñidas de un cierto halo de romanticismo, contra los ingleses. También descubriremos a sus héroes nacionales como Daniel O’Connell, el Libertador, o Charles Stewart Parnell. Esa lucha durante siglos por el autogobierno Irlandés que culminó en 1922. Y aprenderemos retazos de toda su historia desde que la isla aparece en el 120 d.C. en un mapa de Tolomeo, hasta la época reciente, con la todavía no muy lejana violencia en el Ulster y su acuerdo de paz del Viernes Santo en 1998.

    Un relato imprescindible para el que quiera acercarse a este interesante país y ahondar algo más de lo que suelen poner las guías turísticas. Yo lo he leído con el buscador de google al lado y he podido profundizar en mucho de los personajes e historias que narra. Y si se lee en un rato sosegado, prestando una especial atención es posible escuchar a través de sus letras los sones universales de la música celta y las canciones entonadas en los pubs y animadas por el arpa, su instrumento musical nacional, y la cerveza Heineken.

"Y una cosa importante para entender a la Irlanda de ayer y, en buena medida, a la de hoy: a los viejos guerreros gaelicos, conocidos como "fenianos" por pertenecer a la mítica banda la "Fianna" que acaudillaba el legendario Finn McCooll, se les exigía conocer las leyes de la poesía. Así que recitar es más que una afición en la isla; es casi un rito. Recitar y cantar porque muchos grandes poetas irlandeses han escrito letras para canciones. Y uno puede participar del rito en los pubs, cuando suenan las gaitas y las flautas".

El peligro de llamarse Nerea

El peligro de llamarse Nerea

Primer libro de la escritora Elisa Cotarelo, asturiana afincada en Vigo, y que ha sido inspectora de policía durante veintitrés años. Conocedora por tanto de las tramas e investigación policial se nota en todo el desarrollo del libro.

La historia trata sobre Nerea, una jovencita de catorce años, que un día no vuelve a casa tras su jornada de instituto. Lo que se comienza pensando que es una chiquillada se convierte en algo más serio, cuando la investigación policial descubre que Nerea chateaba con el que creía era un joven de su edad, pero que en realidad era un hombre maduro. Asistimos a la angustia de sus padres, retratados en una casa que aparenta colores ocres, de un matrimonio que no funciona y una dificultosa economía para llegar al final de mes. Asistimos a la investigación policial y al retrato de la vida que rodea a los policías.

Es un libro que se lee bien, pero que a mí personalmente no me ha gustado. Los personajes "actúan" en determinadas escenas, pero luego parecen "olvidarse", para dedicarse a otros. Tampoco me ha gustado la forma de desarrollar el final. Supongo que no siempre pueden gustar todos los libros.

El jilguero

El jilguero

Ésta es la última novela de Donna Tart, una escritora del sur de los Estados Unidos. Una novelista que tarda muchos años en publicar cada novela. El jilguero es su tercera novela en poco más de veinte años y está inspirada en una tabla holandesa del siglo XVII. Una novela muy extensa y que tras su publicación no tardó en conseguir el número uno de los libros más vendidos en el New York Times. Recientemente se le ha concedido a la autora el premio Pulitzer por esta novela.

El protagonista es Theo Decker, un adolescente de trece años que sobrevive a un atentado terrorista en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. En dicho atentado fallece su madre y un anciano que, en sus últimos minutos de vida, anima a Theo a huir con “El jilguero”un cuadro pintado en 1654 por el pintor holandés Carol Fabritius.  El padre del protagonista, que abandonó a su familia, está en paradero desconocido. Asistiremos al crecimiento de Theo que se mueve desarraigado por distintos ambientes, a su acogida por los Barbour, a su reencuentro con su padre, a su amistad con su amigo Boris y  a hacerse un experto en muebles antiguos. Una vida complicada que le conducirá por Nueva York, las Vegas y Amsterdam. A través de todo el relato siempre aparecerá más o menos desdibujado ese jilguero.

Este es uno de los libros en los que discrepo con la valoración tan alta que le ha hecho la crítica. Me parece muy bien escrito y acertado en crear los ambientes en los que se desarrolla la acción, pero la acción me ha resultado lenta y, en ocasiones, me ha resultado pesado y difícil de llegar hasta el final. 

Dies Irae

Dies Irae

      Segunda parte de la trilogía versos, canciones y trocitos de carne, escrita por César Pérez Gellida, escritor vallisoletano nacido en 1974. Aparecen los personajes conocidos de su anterior novela Memento Mori en el que destaca el inteligente y despiadado asesino en serie Augusto Ledesma. En esta ocasión es en la ciudad de Trieste donde continuara su malvada actividad. Hasta allá irá el inspector de policía Ramiro Sancho, que no se lo puede quitar de la cabeza donde lo tiene convertido en una gran obsesión. En Belgrado el sicólogo "Carapocha" y su hija Erika, están dispuestos a enfrentarse a un doloroso pasado que buscan curar.

Me ha costado leer más esta segunda parte, aunque no sé si es porque he tenido que leerlo a salto de mata o porque la trama no me ha envuelto con la misma intensidad que lo hizo en el primer libro. De nuevo, de manera original, canciones y poemas le imprimen una banda sonora escrita a esta novela.

Las legiones malditas

Las legiones malditas

   Este es el segundo tomo de la trilogía de Escipión, va tras "Africanus, el hijo del cónsul", escrita por Santiago Posteguillo. En esta novela se nos seguirá hablando de Escipión y su rivalidad con Aníbal que con sus tropas permanece en Italia. Escipión tiene la idea de llevar a sus tropas a Africa, lo que consigue a pesar de las zancadillas que le ponen en el Senado. Al final, las únicas tropas con las que cuenta son con voluntarios, pero además le dan la opción de redimir a las legiones V y VI que están desterradas en Sicilia, desde hacía once años, tras la vergonzosa derrota de Canae. Tras mucho esfuerzo logra de aquellos hombres desahuciados dos potentes legiones con las que se enfrentará Anibal en tierras africanas.

      Interesante a lo largo de toda la historia, encontraremos amistad, luchas y traiciones. Muy bien documentada, nos sumerge en el mundo de la antigua Roma y el de las guerras púnicas. Al final del libro hay un apéndice explicativo con multitud de términos empleados. Me queda el tercer tomo, pero voy a entremeter antes otros libros para descansar de batallas romanas. 

Africanus, el hijo del cónsul

Africanus, el hijo del cónsul

       Es la primera novela escrita por Santiago Posteguillo, profesor universitario y filólogo, y que es la primera parte de la trilogía dedicada a un personaje poco conocido, el general romano Publio Cornelio Escipión y la guerra que desarrolló contra Aníbal, caudillo del pueblo cartaginés. La acción está situada a fines del siglo III a. C.

       En este primer tomo se nos narra la juventud de Escipión. Nos habla de sus primeros años, del entrenamiento militar por su tío Cneo, de cómo en plena batalla, siendo muy joven, salva la vida a su padre y cómo es elegido y enviado a Hispania, con un ejército de gran inferioridad numérica, frente a los cartagineses. Allí tendrá la misión de evitar que los generales cartagineses atraviesen los Alpes para acudir en ayuda de las tropas de Aníbal que los espera para atacar a Roma. En Hispania veremos como con gran habilidad táctica y contra todo pronóstico logra conquistar Cartago Nova.

       Una novela muy bien documentada, en la que recorremos hechos históricos, participamos de una historia de amistad, conoceremos personajes admirables y otros cargados de perversidad, pero sobre todo y es lo que más me ha gustado: muy distraída.

 

Sobrevivientes

Sobrevivientes

Novela interesante del escritor argentino Fernando Monacelli. Nació en 1966, estudiando Economía y Periodismo. Escribe en el diario La Nueva Provincia y tiene algunos libros publicados.

Aquí se nos narra la historia de dos maternidades. No son maternidades gratificantes sino llena de callosidades por el paso del tiempo. Por un lado Ana, un anciana, al fundirse hielo en la Antártida, tras veinticinco años desaparecido, aparece el cadáver de su hijo, soldado en la guerra de las Malvinas y con él unos escritos que alimentan la esperanza de que en algún lugar puede tener un nieto. Por otro lado Celina, una periodista de investigación de mediana edad, a la que abandonó su marido para marchar a España y la dejó allí con su hijo pequeño. Un hijo con el que no sabe ser madre, al que solo ve una tarde a la semana y que prefiere que viva con su abuela paterna. Un día Ana va a ver a Celina, quiere que le ayude a encontrar a ese nieto que ella no conoce y sin saber muy bien cómo, Celina se ve arrastrada por la fuerza de aquella mujer e inicia esa búsqueda en la que ambas mujeres se harán amigas y se irán, a la vez, encontrándose a sí mismas.

Una escritura dinámica y que, a veces, encuentro "atrevida" porque a veces los diálogos, a pesar de acontecer en tiempos diferentes, interpenetran entre sí. Eso dota la narración de una agilidad, que al principio sorprende y luego gusta.

"Era un papel doblado como diez veces sobre sí mismo, señora, tan doblado que podía ver el miedo de quien me lo había dejado en la cartera, uno, dos, tres, cuatro, cinco pliegues, como buscando reducirlo a nada, a algo tan chiquito, tan apretado que casi no existiera; y la única imagen que se me vino a la cabeza es que quien lo había dejado no solo tenía terror de que lo descubrieran sino que lo hizo en contra de su razón, movido por algún sentimiento que se le fue de las manos. Mire, acá lo tiene, lo guardé durante este tiempo, señora porque en ocasiones fue la única señal de que no estaba navegando una historia sin sentido, lo único que mantenía a flote mi voluntad sobre el mar de dudas que muchas veces me provocó doña Ana". 

Kinsey y yo

Kinsey y yo

      Tras haber leído ya veintidós libros del alfabeto del crimen, desde la A de adulterio a la T de trampa, de Sue Grafton, no es extraño que en cuanto vi que se había publicado este libro estuviera deseando leerlo. Llevo muchos años, más de veinte, siguiendo las aventuras de la peculiar detective Kinsey Milhone y me apetecía seguir leyendo sus nuevas investigaciones.

    Este libro me ha decepcionado un poco. Acostumbrado a una histora bien construida a lo largo de toda la novela, con sus personajes variopintos, en este caso son nueve casos en los que participa Kinsey, pero son historias tan cortas, que la costumbre ha hecho que me sepan a poco. La segunda parte del libro son trece relatos autobiográficos de Sue Grafton. Relatos muy bien escritos, pero que no era lo que yo esperaba al sumergirme en las aventuras de Kinsey, por eso me ha costado terminar el libro.

"Mi padres eran gente perdida, como los refugiados, y no de algún país que yo reconozca; no eran víctimas de las guerras reconocidas de este mundo, sino refugiados en batallas sutiles libradas en algún lugar de su interior, batallas ganadas y perdidas en las que se cruzaban fronteras y se arriaban banderas. Mis padres eran como los desplazados, no de este mundo sino de sus vidas, y en cierto modo se alejaron de sí mismos cuando todas aquellas guerras internas llegaron a su fin".

Crímenes exquisitos

Crímenes exquisitos

    Si en algo tenían razón los que me recomendaron este libro es que es totalmente adictivo, es un libro que se empieza a leer y se ve uno envuelto en una entrega compleja, variada y sobre todo atractiva de leer, que impide cerrar el libro. Escrito por el criminólogo Vicente Garrido y la periodista Nieves Abarca, lo que siempre puede presuponer una dificultad de estar escrito por dos personas, no se percibe después en su lectura.

El asesinato de una joven coruñesa, Lidia Naveira, sacude a toda la ciudad y particularmente por la manera de presentarlo, reflejando el cuadro de Ofelia de Millais. Meses antes otra joven es asesinada en Inglaterra. La encargada de la investigación es la inspectora Angela Negro, joven, resolutiva, guapa e inteligente. Una super heroína de la que es imposible no enamorarse a medida que se avanza en la lectura y que, a la vez, está rodeada por una serie de problemas a la vez que tiene sus debilidades internas, lo que ayuda a verla como un personaje más real. En la investigación estará ayudada por el criminólogo Carlos Sanjuan, que será fundamental con sus conocimientos. Entraremos en el entorno oscuro de algunos personajes del ambiente coruñés y viajaremos con los protagonistas a Inglaterra donde asistiremos a la colaboración con Scotland Yard. El mundo del arte tiene también un papel importante a lo largo de toda la novela. Personajes muy bien configurados, algunos buenísimos y otros malísimos y los mejores los que se mueven entre dos aguas y tienen una aparente indefinición.

Los distintos escenarios y personajes están todos muy bien entrelazados y me gustó mucho el final, donde ningún cabo queda suelto y todo queda explicado tras habernos introducido en una gran intriga.

No confíes en Peter Pan

No confíes en Peter Pan

    Cuarta novela de la saga del detective David Gurney, que sigue la estela iniciada por su autor,  el norteamericano John Verdon con aquella novela de trama original de título "Sé lo que estás pensando"

     En esta ocasión han transcurrido cuatro meses desde que Gurney resolvió el caso del Buen Pastor, por el que su amigo y colaborador Hardwick fue expulsado de la policia al extralimitarse en la ayuda a su amigo.  Hardwick es ahora investigador privado e intenta demostrar que una viuda, acusada del asesinato de su marido,es inocente y su culpabilidad ha sido fruto de una corrupta investigación policial.  Gurney se resiste, en principio, a participar en la investigación, pero piensa que se lo debe a su amigo y rápidamente se ve envuelto en ella. En el curso de la investigación aparecerán los miembros de esa familia, en el que todos tienen un móvil para actuar y un extraño personaje al que apodan Peter Pan. Peter Pan es asesino sin piedad, con una deforme figura que no ha crecido. Pero quién lo ha contratado? Cómo atraparlo?

       Una vez más Gurney tendrá que hacer uso de su experiencia como investigador y sobre todo de esa aguda inteligencia que le lleva a desmenuzar los casos hasta sus últimas consecuencias. Una vez más, parece que él mismo se lo busca como consecuencia de alguna historia no superada de su pasado, se pondrá en peligro de muerte ante la maldad humana.

        Como contrapunto al ensimismamiento que sufre al investigar los casos, está la mujer de David, Madeleine. Su relación es peculiar, por un lado se tratan con una cierta distancia y David aparece temeroso de las reacciones de su mujer ante sus ocurrencias, pero por otro se quieren, manteniendo una curiosa convivencia. Madeleine tiene los pies en el suelo y en cosas mucho más banales y una de sus mayores preocupaciones está en la construccion de un gallinero.

Sé, por experiencia, cuando tomo en mis manos un libro de Verdon que me gustará. Disfruto con la manera de narrar, como Gurney se va planteando las cosas, el carácter agrio de Hardwick y el realismo de Madeleine. Los malos son realmente malos. Me gusta como esos personajes a medida que avanza la serie van adquiriendo formas mas definidas. Y me gusta ese acelerón último que da en las últimas páginas y no permite que deje de leer hasta que llego al punto final.

Un paraíso inalcanzable

Un paraíso inalcanzable

      Cuando Simeon Simcox, pastor protestante, muere y se abre su testamento se crea una gran polémica porque lega su herencia, una fábrica de cervezas, al hijo de un antiguo empleado de la empresa, descartando a su mujer y a sus dos hijos Fred, un médico soltero, Henry un escritor de éxito casado con su segunda esposa. Junto con ellos recorreremos la historia antigua de todo un elenco de personajes en aquel lugar con tintes de la historia británica y las gestiones de sus hijos para averiguar el porqué de aquel testamento. Este porqué va marcando todo el relato.

       Acabo de leer esta novela, de la que había leído muy buenas críticas. Reconozco que está muy bien escrita y la ambientación muy lograda, pero no me ha gustado demasiado y me ha costado terminarla. Es como esas películas inglesas muy bien hechas, pero en las que echo de menos más acción. 

El autor John Mortimer (1923-2009), fue abogado, escritor y guionista de famosas series de televisión, destacó su militancia a favor de la libertad de expresión.

El legado en los huesos

El legado en los huesos

         Segundo libro de la “Trilogía del Baztán” de la escritora donostiarra Dolores Redondo.  Que sigue la estela de su primera novela “El guardián invisible”.  En este libro la inspectora Amaia Salazar ha ascendido a jefa de homicidios de la Policía Foral de Navarra, puesto al que se incorpora tras la baja maternal al haber tenido a su hijo Ibai.  Tendrá que dirigir la investigación de un inteligente asesino que induce a distintos hombres a asesinar a sus mujeres y cortarles en brazo dejando una palabra “tarttalo”. El asesino la implica directamente a ella, por lo que tiene que hacer lo posible para que sus emociones no condicionen la investigación. Al mismo tiempo la complicación del caso hace que no pueda dedicar todo el tiempo que quisiera  a su hijo, cuestionándose su papel de madre.

         La historia seduce desde el principio y no se puede dejar de leer. Seguiremos profundizando en la protagonista y su historia. Seguiremos disfrutando del paisaje navarro y de sus descripciones.

         La escritora ha creado un personaje, la inspectora Amaia Salazar, atractivo y cercano, una mujer inteligente y resolutiva pero no exenta de debilidades e  influenciada por un pasado muy difícil. Sus libros están cargados de un ambiente onírico que los hace y sobre todo son capaces de retratar el paisaje del valle del Baztán con la misma habilidad que un pintor de pincelada suelta. No es extraño que se haya convertido en un fenómeno editorial y la escritora de ser una desconocida haya vendido 100.000 ejemplares de su primer libro, que se ha vendido a 17 países y se va a llevar a película. Me han encantado los dos libros, con el primero tuve la oportunidad de conocer a la autora en la Feria del Libro de Madrid y que me lo firmara.

        Y de la literatura ha surgido el turismo, unos viajes organizados que gracias al libro de Dolores Redondo ha revitalizado el entorno de Elizondo  y con una visita guiada se pueden seguir por allí los pasos de Amaia.

“-Sabes que en el pasado en Baztán las mujeres no podían salir de casa hasta transcurrido un mes después del nacimiento del hijo. Era el tiempo que la Iglesia estimaba para garantizar que el bebé estaba sano y no moriría. Al cabo de un mes, podía bautizarlo y sólo entonces la madre podía salir de casa para llevarlo a la iglesia. Pero hecha la ley, hecha la trampa. Las mujeres del Baztán siempre se han caracterizado por hacer lo que hay que hacer. La mayoría tenía que trabajar, tenían otros hijos, ganado, vacas que ordeñar, trabajo en el campo, y un mes era mucho tiempo. Así que cuando tenían que salir de casa mandaban a su marido al tejado por una teja, se la colocaban sobre la cabeza y anudaban fuertemente el pañuelo para que no se les cayese. Aunque tuviesen que salir, no dejaban de estar bajo su tejado, y ya sabes que en Baztán, hasta donde llega el tejado llega la casa, y así podían atender sus quehaceres sin dejar de cumplir la tradición”.

Vive como puedas

Vive como puedas

     Es imposible no sentir simpatía por Luis, ese personaje entrañable creado por Joaquín Berges, nacido en Zaragoza en 1965, en esta novela suya. Luis es un ingeniero que ha decidido escribir un diario, con el que pretende narrar y atrapar sobre el papel esas cosas que le ocurren en su vida. Su vida es de todo menos aburrida. Divorciado de Carmen, su primera mujer, a quien sigue deseando en secreto y con la que tiene dos hijos, está casado ahora con Sandra, sensual pero que se pierde en hacerle una vida sana y ecológica en todos los sentidos. Vive con dos hijos, uno común con Sandra y otra que aportó Sandra a su matrimonio. El primero es un niño de cinco años que siempre quiere respuestas y la segunda es un personaje que me ha encantado, una niña de diez años sabia y filósofa.  Su mejor amigo y vecino es Carles un médico soltero y que le hace de paño de lágrimas de su ajetreada vida, que a medida que pasan las páginas se van enredando cada vez más, provocando comocidad y el deseo de seguir leyendo para ver como acaba la cosa. Otro de los personajes es Dumbo, un payaso hábil y cortante a la vez con los niños que vive una doble vida.

La narración se alterna entre un narrador y el monólogo de Luis cuando escribe su diario, que nos permite entrar en la peculiar confusión de su mente. Con estos mimbres y personajes tan bien trazados, a la vez reales y absurdos, es imposible no leer esta narración con una sonrisa continua, a pesar de que en algunos momentos está salpicado de tragedia. Un libro muy agradable de leer y capaz de producir endorfinas. Aconsejable.

"Es difícil permanecer impasible ante un ser humano capaz de follarse a una criatura como Cris, a la que hace apenas unos años yo mismo cambiaba los pañales. Muy difícil.

   Supongo que todo se debe a un prejuicio grabado a fuego en mi primitivo cerebro de padre, como si no quisiera que un material genético desconocido se mezclara con el de mi hija, que es el mío. O quizás no sea más que un problema de celos. No sé. El único remedio que conozco para superar esta dificultad es un ejercicio de razonamiento (nada menos). No hay otra alternativa que me permita aceptar que un semejante del género masculino vaya a tocar, lamer y penetrar el sexo de mi hija. Sólo la razón puede ayudarme a comprender que ese acto no es una violación o un ultraje sino la expresión corporal de un sentimiento, la respuesta a una llamada de la naturaleza y, sobre todo, un camino hacia la satisfacción personal de esa hija que uno desea proteger hasta más allá de lo posible".

El asesinato de Pitágoras

El asesinato de Pitágoras

           Una interesante novela del  escritor Marcos Chicot, madrileño nacido en 1971 y sicólogo clínico de profesión, que nos sumerge en el mundo de los antiguos griegos. La novela, muy bien documentada, nos hace un retrato vivo de la antigüedad en torno a un personaje importante de aquella época como es Pitágoras, filósofo y matemático conocido sobre todo por su famoso teorema.

                La historia arranca en la ciudad de Crotona donde Pitágoras ha creado su escuela filosófica. Pitágoras piensa que ha llegado el momento de elegir a su sucesor, pero uno de los candidatos muere envenenado.  Pitágoras solicita la intervención de Akenon un investigador, que tras resolver su último caso en la ciudad de Síbaris y haber recibido una gran  cantidad de oro, pensaba ya en un sosegado retiro en Cartago.  Tras aquel asesinato van sucediendo otros y tras ellos se adivina una mente perversamente inteligente, que pretende socavar todo la labor realizada por Pitágoras con su escuela.  Akenon ayudará a resolver aquel difícil rompecabeza y en esa investigación estará ayudado por Ariadna, la hija Pitágoras, una mujer hermosa e inteligente que guarda en su interior los resquicios dolorosos de su pasado. Los personajes estás muy bien perfilados con sus bondades, perversidades y dudas.

                Novela que atrapa desde las primeras páginas.  Viajaremos hasta la Magna Grecia, unos 500 años antes de Cristo, y seremos espectadores, del ambiente de aquella escuela pitagórica, de revoluciones, de luchas entre ejércitos, violencia y momentos de pasión amorosa. Hay momentos en que cuesta interrumpir la lectura por el empuje violento de los acontecimientos que van sucediendo. Me ha gustado menos esa forma que tiene el autor de finalizar los capítulos en el momento de mayor intriga para retomar esa escena páginas más adelante.

                Novela finalista del premio Planeta y de la que se anuncia una segunda parte para el 2014 con el título de La Hermandad, que se inicia con sus primeras páginas al final de esta novela.

 

La isla de las mil fuentes

La isla de las mil fuentes

     Tras leer hace unos meses la trilogía de la escritora alemana Sara Lark sobre Nueva Zelanda, me he decidido ahora a leer esta novela que nos traslada al Caribe, concretamente a la isla de Jamaica a principios del siglo XVIII.

Nora una joven londinense hija de un rico comerciante, se enamora de Simón, un contable que trabaja para su padre y los dos aspiran a irse a vivir a Jamaica una isla de la que han oído hablar mucho. Pero la muerte prematura de éste ocasionará el fin de esas ilusiones, aunque nunca olvidará a aquel primer amor. Más adelante conoce a Elías dueño de una plantación en Jamaica y aunque en su corazón sigue vivo el recuerdo de Simón, se casará con él y conseguirá aquella ilusión que tenía de irse a Jamaica. Allí será la dueña de una plantación en la que trabajan esclavos. 

Conoceremos el Londres de aquella época y el ambiente social de Jamaica y el trato a los esclavos provistos de cualquier clase de derechos. Algunos personajes se hacen terriblemente antipáticos y otros todo lo contrario. En algún momento he recordado a la trilogía que leí, en ambos casos una jovencita se va con un hombre mayor que ella a tierras lejanas y se lleva, incluso, su caballo. Este relato me ha gustado menos, he echado de menos una mayor complejidad en la historia, aunque sí me ha gustado el retrato del ambiente de aquella lejana isla.

       Acabo de conocer que está prevista una segunda parte. Esta parte se puede leer independientemente de la que continuará.

Dispara yo ya estoy muerto

Dispara yo ya estoy muerto

      Acabo de terminar la última y extensa novela de Julia Navarro. En ella nos narra la historia de dos sagas familiares una judía, la familia Zucker, y otra musulmana, la familia Ziad, y una gran historia de amistad e interrelación entre ellas. Viajaremos con los personajes por Rusia, Paris y sobre todo estaremos en Jerusalén. Aparece la crueldad de los campos de concentración y sobre todo conoceremos el origen del moderno estado de Israel.

Judíos y palestinos, al igual que en la actualidad, sueñan con ser los dueños de una misma tierra y descubriremos los altibajos históricos que esta tensión ha producido. Veremos como los personajes de ambas familias van creciendo, como la amistad a pesar de ser de distinta raza se mantiene a través de generaciones y cómo muchas veces las circunstancias son imposibles de resistir y hacen flaquear a las más hondas convicciones.

         He leído varias novelas de esta escritora y debo decir que ésta es la que menos me ha gustado. Tal vez haya influido la forma de narrar a través del encuentro de un judío con una mujer de una ONG que viene a hacer un estudio de los asentamientos judíos. Cada uno va contando la narración de una familia diferente. Hay muchos personajes, bien tramados pero hay momentos en que parecía que ciertos retazos de la historia corrían mucho y otros que me han resultado muy lentos. 

Muerte en la Fenice

Muerte en la Fenice

      Hace muchos años que conozco de oídas a la escritora norteamericana Donna Leon (nacida en 1942) y a su personaje el comisario Brunetti, pero no ha sido hasta ver algunos capítulos de la serie dedicada al mismo cuando me he decidido a leer sus libros y qué mejor que empezar con el primero de ellos.

       En "Muerte en la Fenice" el famoso director de orquesta Hellmut Wellauer, aparece asesinado en el teatro veneciano de La Fenice, durante una representación de La Traviata, acompañado de ese olor a almendras amargas tan característico del envenenamiento por cianuro potásico. Guido Brunetti, comisario que camina sin armas, por las calles de Venecia, será el encargado del caso. Se pone a investigar a la gente del entorno del músico y tendrá que averiguar con su sagacidad, quien es el asesino en medio de las muchas personas que parecen tener móvil para hacerlo.

Con Brunetti recorreremos las calles de Venecia, entraremos en su intramundo y nos iremos impregnando de sus rincones y costumbres urbanas. Nada que ver con la Venecia turística.  Su jefe es tan inútil como patético. El comisario es un personaje dotado de humanidad. Tiene una esposa Paola, descendiente de la aristocracia veneciana e inteligente, cuyo punto de vista le ayudará en sus investigaciones. También tienen dos hijos adolescentes. 

         Interesante historia encuadrada en la ciudad de los canales y que deja con ganas de volver a  las siguientes situadas en este mismo lugar.

Circo Máximo

Circo Máximo

     Tras aquel sano empacho que me di del mundo romano con "Los asesinos del emperador", me apeteció leer este último libro de Santiago Posteguillo. Continúa al anterior y en él vemos retratada la historia de Roma en la época en que Trajano era emperador. En la misma línea que el primero debo decir que, a pesar de sus muchas páginas, también me ha atrapado y la forma ágil de escribir del autor, ha hecho que avance por la historia sin que se me haga larga.

       Conocida la historia de algunos emperadores anteriores, no me cabe duda de que Trajano debió de ser uno de los mejores emperadores que tuvo Roma. Iremos profundizando en el conocimiento de este interesante episodio. Conoceremos muy bien al protagonista, Trajano: su carácter fuerte y justo, sus dudas, su capacidad para los amigos... Retratará de manera admirable, en escenas que recuerdan a "Ben Hur", las carreras de cuadrigas y todo lo que se movía en torno a ellas.  Acompañaremos a Trajano junto a sus legatus:Longino, Lucio Quieto, Adriano...en la campaña contra Decébalo rey de los tracios. Asistiremos a distintas conjuras y traiciones en torno a Roma, lo que, en ocasiones, cuando está en ella le hace echar de menos a Trajano, la vida de la frontera. Y seguiremos conociendo vestales, bibliotecas y el gran Circo Máximo donde sus personajes se mueven no sólo en la arena sino también en sus pasadizos. Asistiremos a grandes obras como el puente más largo del mundo que construirá Apolodoro, constructor posteriormente de la columna de Trajano.

         Los personajes perfectamente elaborados, en ellos veremos  reflejados la amistad, la lealtad, la dificultad de algunas relaciones humanas y la superación de enormes dificultades. Bien trenzadas las distintas historias, que aunque, a veces, se interrumpen de un capítulo a otro, sujetan la intriga hasta reencontrarla capítulos más tardes. Interesante también para recrear el latín y aprender términos nuevos, para lo que ayuda un apéndice final. En general, me ha parecido una obra maestra.

"Giro rápido. El azul va por dentro y le cierra. Celer frena sus caballos inclinando hacia atrás todo su cuerpo para que así las riendas que lleva atadas a la cintura y el pecho hagan que los caballos reduzcan su galope. Giro completado. El azul sale disparado hacia la recta. Celer lo imita animando a los caballos. Éstos responden bien y se acercan a la spina dispuestos a repetir el adelantamiento en la recta que habían hecho los blancos, pero en cuanto el azul ve que se acercan no duda en maniobrar brutalmente para bloquearles el paso. Celer salva la situación volviendo a refrenar los caballos y echando hacia atrás su cuerpo, pero comprende que será imposible adelantar por el interior. Hay que girar a la derecha."

Los asesinos del emperador

Los asesinos del emperador

             Una macronovela histórica de más de mil doscientas páginas, la cuarta que escribe el profesor universitario Santiago Posteguillo. Está situada en el último tercio del siglo I (desde el año 63 al 99 d.d.C.)  y en ella se nos retrata de manera pormenorizada a distintos personajes históricos y hechos.  La historia comienza con unas pinceladas sobre el emperador Domiciano, quien, inmerso en una espiral de violencia y locura,  ordena ejecutar a gente sin motivo entre ellos incluso a colaboradores cercanos y senadores. No es extraño que a pesar de que nadie se atreva a protestar contra el emperador, se vaya creando un ambiente negativo en el que muchos quisieran que desapareciera. Se establece una conjura para asesinarlo, que cuenta con una enorme dificultad, por un lado la creciente desconfianza de Domiciano que se sabe objetivo del odio de muchos y por otro la protección cerrada de la guardia pretoriana de la que siempre va acompañado. Con este marco y en el momento que se intenta el asesinato la historia se detiene.

                A partir de entonces y dejándonos con la intriga de si se logrará el objetivo de los conjurados, el autor con estudiada habilidad retrocede en el tiempo y nos va presentando con detenimiento a todos los personajes y hechos que han conducido a esta situación.  Conoceremos a los distintos emperadores que han gobernado Roma: Galba, Vitelio y  la dinastía Flavia: Vespasiano, Tito y Domiciano, con las características de cada uno, incluyendo épocas de gobiernos poco estables y las campañas realizadas contra los pueblos bárbaros. Se nos presentará a un joven Trajano, e iremos conociendo toda su evolución y ascenso en el ejército romano hasta lograr ser el primer emperador de origen hispano.

                Aparte de los gobernantes y el ejército, el autor nos recrea y nos introduce en la sociedad romana de aquella época. Callejearemos por Roma, por el Senado y las bibliotecas, incluso nos introduciremos en su laberinto de cloacas, Conoceremos las escuelas de gladiadores y su funcionamiento, la actividad del circo con muchas escenas de cierta crudeza,  al encargado del mantenimiento de las cloacas romanas, la actividad cruel de los pretorianos.

Se nos presentarán numerosas palabras y locuciones latinas, al final hay un apéndice de estas palabras y otro de términos dacios de la época. Completan algunos esquemas de genealogía de las dinastías, del sitio de Jerusalén y de algunas de las batallas. Así como dibujos de distintos tipos de gladiadores o soldados. Hay escenas que de increíbles parecen formar parte de lo que es ficción, pero el autor se encargará de citar fuentes de la época que nos confirman su rigor histórico.

                Una novela muy documentada. Estructurada en ocho libros y 151 capítulos cortos que dotan a la narración de un gran pulso narrativo. Personajes perfectamente retratados que no se pierden a lo largo del relato, sino que aparecen en el momento oportuno. Un libro imprescindible para el que quiera conocer de una forma amena la historia y las costumbres romanas de aquella apasionante y convulsa época.