Blogia
El búcaro de barro

Libros que leí

Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión

Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión

     Segundo libro que leo de la escritora y periodista Mamen Sánchez (Madrid, 1971), tras "La felicidad es un té contigo". De nuevo un libro distraído, con un grupo de personajes que hacen de la historia una narración coral y a la vez ágil. 

Nos narra la historia de Cecilia Dueña, que tras un frustrante divorcio decide arreglar la casa de sus abuelos y convertirla en una residencia para jóvenes estudiantes. Previamente tendrá que hacer obras de reforma, en las que intervendrá Andrés Leal, un constructor cojo, acompañado siempre de un perro cojo. Un inmigrante ilegal será acogido por Cecilia y, una vez terminada las reformas, varias jóvenes acuden a alojarse allí. La historia se enrevesa, porque cada uno va siendo una persona diferente de la que aparenta y los equívocos se van sucediendo, dotando a la novela de un tono tragicómico, siempre salpicado de sentimientos amorosos.

     Una novela distraída y que se lee de manera fácil e interesada.

Del color de la leche

Del color de la leche

   Una novela, no muy larga, de la escritora inglesa Nell Leyshon, al que le han dado varios premios en distintos países, lo cual no me extraña porque su lectura  es una verdadera delicia.

    La historia es escrita, en primera persona, por Mary una niña de catorce años, con el pelo del color de la leche y una pierna inútil, que acaba de aprender a escribir con la ayuda de una Biblia. Esta niña vive en una granja en la Inglaterra de 1830, con sus padres, sus tres hermanas y su abuelo. A cambio de una cantidad de dinero el padre la cede al vicario, para que trabaje en su casa cuidando a su mujer enferma. Todo esto nos lo irá contando Mary, su forma de narrar es de lo más atractiva: simple, sin doblez ninguna y con un estilo característico de alguien que lleva poco tiempo el lenguaje y éste, por tanto es muy simple. Algo muy original: en el libro no hay una sola mayúscula. Es una historia que con estos pocos mimbres nos retrata un cuadro que se desarrolla en un escenario pequeño, la granja y la casa del vicario, donde las pinceladas que da a los personajes sugieren más que definen, pero no hace falta más. Una historia que narra un episodio, que como tantos otros, del ambiente rural profundo hubiera quedado silenciado si Mary no hubiera descubierto el milagro de las letras.

"¿alguna vez te pones triste?, le pregunté.

no me dura mucho tiempo.

a mí tampoco, le dije, a veces me tengo que recordar a mí misma que estoy triste por algo. si no me pongo contenta otra vez.

nos quedamos ahí sentados en silencio un rato y entonces abuelo me preguntó si sabía qué día era al día siguiente.

yo nunca sé qué dia es, dije yo.

domingo de pascua, dijo él.

entonces hay que ir a la iglesia."

      Aconsejo vivamente este libro. Su lectura es toda una grata experiencia.

Un cadáver entre plato y plato

Un cadáver entre plato y plato

       Xavier Kieffer es un cocinero que tiene un restaurante en Luxemburgo. Podría ser un afamado chef de la nueva cocina, pero ha preferido la tranquilidad de abrir un restaurante en su ciudad natal. Esta tranquilidad se verá rota ante la llegada a su restaurante del crítico gastronómico de una famosa guía. Mientras está comiendo en el restaurante el crítico muere súbitamente. Aquí se inicia una aventura en la que se van a mezclar los asesinatos con los fogones. Entraremos en el mundo de la alta cocina, en sus peculiaridades y envidias y conoceremos mucho de su vocabulario y de sus interioridades. 

       El autor es un escritor y periodista alemán, nacido en Hamburgo en 1972.

       Un libro fácil de leer, con una cierta intriga, pero que a pesar de los sabores que evoca y explica, no me ha dejado muy buen sabor de boca literario. Creo que le hubieran sobrado algunas páginas de tanta cocina, olvidarse un poco de los fogones, y haber profundizado más en la trama y en los personajes. 

Ofrenda a la tormenta

Ofrenda a la tormenta

    Al fin he terminado la trilogía del Baztán cuyo primer tomo, El guardián invisible,  leí hace ya casi dos años. Me ha gustado mucho y he seguido disfrutando de la escritura de Dolores Redondo, con el personaje de la inspectora Amaia Salazar a quien retrata como un personaje dotado de una gran complejidad y de una humanidad que la hace cercana.

"Recordaba que, en ocasiones cuando era pequeña y su tía la mandaba a tirar la basura, se entretenía sentándose en el murete del rii para observar la fachada de la casa encendida, y cuando la tía la llamaba y por fin entraba con las manos y el rostro fríos, la sensación de volver al hogar era tan grata que convirtió aquel juego en una costumbre, una especie de rito taoísta con el que prolongar el pla; la urgencia la arrebataba en cuanto llegaba a la puerta y el deseo de volver a ver a Ibai le hacía precipitarse al interior con la ilusión de verlo, tocarlo, besarlo, y recuperar aquel hermoso e íntimo juego le hizo pensar en el modo casi enfermizo en que seguía aferrándose a aquellas cosas, las cosas que le habían salvado la vida, las cosas que habían preservado su cordura, pero que quizá ahora había que dejar definitivamente en el pasado. Bajó del coche y entró en la casa".

    Aquí se sigue desarrollando en la zona del valle del Baztán, que tan maravillosamente ha inspirado a la autora. Las líneas nos van retratando los rincones de Elizondo y los paisajes, muchas veces brumosos, de aquel hermoso lugar. No es extraño que estos libros hayan servido de acicate turístico para aquella zona, de lectores ávidos de conocer los lugares por los que se desarrolla la acción.

"En Elizondo, tras el deshielo y la lluvia, el agua sabía a donde ir. Cuando era pequeña, le gustaba salir justo cuando la lluvia cesaba y escuchar el suave rumor del agua goteando desde los aleros de los tejados, deslizándose entre las juntas de los adoquines, resbalando por la superficie empapada de las hojas y las cortezas oscuras de los árboles, volviendo, regresando al río, que como una remota criatura milenaria llamaba a sus hijos a unirse de nuevo al caudal antiguo del que procedían. Las calles empapadas brillaban con la luz que se abría paso entre los claros, arrancando destellos de plata que delataban el movimiento pequeño del agua hacia el río. Pero aquí el agua no tenía madre, no sabía a donde ir, y se derramaba por las calles como sangre vertida".

     En este último libro, aunque todos creen que Rosario la madre de Amaia murió ahogada en el río, ella no termina de creerlo. Muere un niño de muerte súbita y ella empieza a investigar esa muerta que le resulta sospechosa y empieza a relacionarla con otras muertes de bebé que ha habido en el valle. Alguien llega a decir que el culpable es Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y le arrebata la vida durante el sueño. Otro personaje mitológico que aparece y que ayuda a darle en medio de la realidad, ese ambiente, en algunas ocasiones, etéreo a la narración. El narrador es un narrador omnisciente que va acompañando a Amaia en sus investigaciones, en sus sueños y en sus dudas y temores. Los personajes muy bien retratados, especialmente los femeninos, mujeres fuertes y de carácter. 

      La historia se va cerrando con una acción trepidante, que hace difícil dejar la lectura y da distintos vuelcos argumentales que atrapan la atención. Aunque sea el final de la trilogía, se queda uno con ganas de seguir leyendo más aventuras de la inspectora de homicidios Amaia Salazar.

Los últimos días de nuestros padres

Los últimos días de nuestros padres

    Es la segunda novela que leo de Joël Dicker, escritor suizo nacido en 1985, tras haberme apasionado La verdad sobre el caso Harry Quebert, que fue uno de los libros revelación del 2014. A pesar de que esta es la segunda novela publicada en España fue escrita antes y ganadora en 2010 del premio de escritores ginebrinos. 

      Esta historia está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y nos cuenta la historia de un joven francés Paul-Emile, que marcha a Inglaterra y entra el SOE (Special Operations Executive), una sección especial de los servicios secretos que actuará en suelo francés, contra el ejército alemán. En la primera parte nos presentará a sus compañeros de la sección y la instrucción que realizan para su preparación. Entre ellos surgirá una verdadera amistad y, en algún momento, hasta el amor. La segunda parte me ha gustado menos, es más narrativa referida a las misiones que realizan y parece como si se "alejara" de los personajes. Hacia la mitad el libro gana en interés y ha atrapado mi atención hasta el final. 

        Conoceremos datos de la guerra, pero sobre todo asistiremos a los interiores de unos seres, a los que la guerra los ha alejado de sus familias y los va transformando en personas muy diferentes. Vemos como asoman sus flaquezas, sus miedos, ante un presente muy difícil y un futuro incierto. Seguiré atento a este escritor que ha conseguido revolucionar librerías con su primera novela. 

Un millón de gotas

Un millón de gotas

   Extensa e interesante novela del escritor catalán (Barcelona, 1968) Victor del Árbol. El protagonista es Gonzalo, un abogado buena persona que intenta salir adelante con su bufete, casado y con dos hijos. El suicidio de su hermana Laura, que era policía, tras el reciente asesinato de su hijo, hace que se abra una caja de Pandora que será imposible cerrar. Gonzalo empezará a investigar lo ocurrido y pronto se dará cuenta de que esta investigación le va a desequilibrar peligrosamente su vida y las de todos los de su alrededor.

   La narración se retrotraerá a la historia de Elías, en los años treinta, el padre de Gonzalo, que hace un viaje a Rusia, para trabajar como ingeniero y acabará cautivo del régimen stalinista en la perdida isla de Názimo en Siberia, en unas condiciones infrahumanas en las que logrará sobrevivir. Seguiremos toda la historia de Elías hasta el año 67 en que desaparece y alternaremos con las peripecias de Gonzalo, que en su "aventura" se verá rodeado de muchas de las personas que acompañaron, de una manera u otra, a Elías y del mucho dolor, sufrimiento, rencores y desgarros que habitan en ellos y que, de alguna manera, contagian toda su historia actual.

   Una historia muy bien trazada en estos distintos espacios temporales. Muy bien documentada históricamente, desde aquella Rusia de los treinta, a la Barcelona de la guerra civil y al exilio francés. Nada queda en el aire, al final la historia se redondea tan perfectamente que termina uno de disfrutar toda esa narración. Desde luego es para estar atento a otras novelas de este autor.

La felicidad es un té contigo

La felicidad es un té contigo

     Un libro que se lee bien y atractivo, escrito por Mamen Sánchez, escritora y periodista, directora adjunta de la revista Hola. Es un libro cargado de humor y con una historia cómica enredada en la que se mezcla el humor andaluz con el sofisticado humor británico. 

         La redacción de la revista literaria Librarte, formada por cinco empleadas cae en la desesperación, cuando se enteran de que Atticus Crafstman, joven caballero inglés, hijo del dueño de la empresa, viaja a Madrid para cerrar la revista y despedir a sus empleadas por las pérdidas económicas que está teniendo. Entre ellas abordan un maquiavélico plan y Soleá, una granadina, con la excusa de enseñarle unos manuscritos que tiene su familia se lo lleva de viaje a su tierra. Eso dilatará el cierre de la revista. Pero este viaje que Atticus pensaba que sería de ida y vuelta se extiende en el tiempo durante meses, lo que hace que su padre se preocupe al no tener noticias de su hijo y denuncie la desaparición de su hijo a la policía.  De la inspección se encargará el inspector Manchego un peculiar policía a quien le acompaña en sus pesquisas sus compañeros de póker. 

El estilo es desenfadado y hace pasar muy buen rato. No hace perfiles sicológicos profundos de sus personajes, pero sí los retrata con habilidad en unos escenarios que, en más de una ocasión, como las aventuras con la peculiar familia de Soleá, llegan a provocar la risa. Me quedo con ganas de leer algo más de esta autora.

"Bebieron las dos en silencio. Las mujeres al contrario que los hombres, son capaces de hablar durante horas de un problema sin tratar de encontrarle solución. Sin planear el próximo movimiento. Sólo hablar, hasta que la boca se queda seca, y las lágrimas se terminan, y los ojos escuecen, y llega la hora de regresar a casa. Pero eso sí, con sólo la mitad del peso del problema sobre los hombros".

Nos vemos allá arriba

Nos vemos allá arriba

   Tras leer "Vestido de novia", me quedé con las ganas de leer alguna otra novela de Pierre Lemaitre (París, 1951) y me decidí por esta novela. Su título original francés es "Au revoir là-haut!" y fue premio Goncourt en el año 2013.

   Está situada en la guerra del 14, en ella se retrata la brutalidad de la guerra y la picaresca que surge tras ella. Nos aparece el frente de batalla cuando la guerra está a punto de acabar y dos soldados, Albert y Edouard, que están a punto de morir en estas últimas horas de guerra. Albert es enterrado vivo y, al intentar salvarlo a Edouard le explota una bomba que le destrozará media cara. Albert se convierte en el alter ego de su amigo, quien no quiere que su familia sepa que vive y cambian su identidad por la de un fallecido. Una vez dado de alta del hospital, Eduoard, sin querer que le completen esa media cara que le falta en su cabeza, fuma por la nariz, se irá a vivir junto a Albert que se encargará de cuidar de él. Se les ocurrirá, aprovechando el recuerdo de los fallecidos en la guerra, hacer una estafa en la que ofrecían construir, tras un adelanto monetario, unas tumbas conmemorativas que cobraban y nunca iban a hacer.

    El narrador se hace cercano al lector y en alguna ocasión incluso se percibe algún guiño. Aparecen distintos personajes que demuestran que la corrupción ha sido algo que se he repetido continuamente en la historia de la humanidad y que siempre ha habido gente "avispada" dispuesta a aprovechar las oportunidades que se presentan. Una narración de casi quinientas páginas, distraída y que atrapa al lector.

"Albert, por su parte, habría dado diez años de su vida por no encontrarse en aquella situación, atrapado entre Madeleine Péricourt, plantada al pie de la escalera, y su hermano, supuestamente muerto, que estaba en el piso de arriba, fumando por las aletas de la nariz bajo una máscara verde con plumas azules a modo de penacho. Estaba clarísimo que el destino de Albert era hacer de hombre-anuncio, atrapado entre dos tablones. Balanceaba el cubo de carbón como si fuera un trapo de cocina cuando cayó en la cuenta de que no había respondido al saludo de la joven".

Mi color favorito es verte

Mi color favorito es verte

    Novela de la periodista Pilar Eyre (Barcelona, 1951), con la que ha quedado como finalista del premio Planeta este año 2014. Se nos presenta como una historia real de amor de la propia autora. Lo será o no? Quién lo sabe?

     La protagonista durante un verano en la Costa Brava conoce a un reportero de guerra Sébastien, con quien comparte tres apasionados días y de quien acaba perdidamente enamorada. Sébastien desaparece, le llegan noticias de que puede estar secuestrado en algún país de Oriente Medio. Ella no puede olvidarlo, sus pensamientos giran todo el día en torno a él y decide, como sea, encontrarlo.

       Se adivina la pluma ágil de la periodista en la forma de escribir. El nudo argumental la historia de amor y la búsqueda ocupa una pequeña parte de la novela, el resto se adorna con personajes de su ambiente: amigos, primas, vecinos...en medio de un ambiente de alto poder adquisitivo. Se podría haber concretado la historia en menos páginas y haber evitado tanta hojarasca. El final lo dilata demasiado hasta que se llega a él.

El intenso calor de la luna

El intenso calor de la luna

     Primer libro que he leído de Gioconda Belli y he quedado con ganas de que no sea el último.  Gioconda es una poeta y novelista nicaragüense nacida en Managua en 1948.

     El personaje principal es Emma, una mujer de cuarenta y ocho años, casada con un médico, ambas cosas nos recuerdan a la más famosa Emma, la de Flaubert.  Emma, deja de tener la regla, una regla que era totalmente regular y esa entrada en la menopausia le va a suponer un gran choque como si con ella perdiera gran parte de su femineidad. Su ginecóloga se encargará de cambiarle esa idea:

    “Pero para mí lo más importante no es quitarte los calores, sino hacer que te des cuenta de que éste es un tránsito hacia vos misma, hacia una persona que existe fuera de esos esquemas heredados de lo que es la feminidad. Ésta es tu hora de ser más mujer, de ser sólo mujer, enteramente mujer, de ser para vos misma y descubrir que tu poder no reside en bailar la danza del apareamiento, ni en tener las plumas más vistosas. Tu poder no depende de la sexualidad; disfruta de ella, pero no reside allí. ¿Sabes cuál es nuestro capital, nuestra mina de diamantes? El amor. No te estoy hablando en términos románticos. Lo que las mujeres poseemos en abundancia es una innata capacidad de dar y recibir amor. Practicar eso es lo que nos da poder porque los hombres necesitan ese intercambio. Lo que pasa es que ellos han puesto los términos de quiénes deben beneficiarse y qué marco debe realizarse ese amor. La mujer que ocupa ese poder para sí misma es sospechosa, porque el amor aceptado, requerido, de la mujer es el amor de la autonegación, del sacrificio, el amor que cede y no pide nada para sí. Aunque hemos avanzado mucho en el campo del trabajo, el campo del amor interpersonal sigue siendo regido por esos patrones. Unas veces el patrón es más flexible, más sofisticado, pero amar demasiado –hasta hay libros sobre eso- es una tendencia femenina.”

     Sumida en sus pensamientos, mientras conducía su coche por un barrio pobre de Managua, atropella a un ebanista diez años más joven que ella. Se preocupa de él y va a visitarle al hospital y en seguida se da cuenta, que “algo” que ella llevaba dentro, aparentemente dormido, despierta con fiereza ante la presencia del ebanista. Sus personajes no tienen matices complejos y son predecibles: el guapísimo ebanista, el marido médico que tras tantos años de matrimonio ha perdido la sensibilidad y su mujer se le ha invisibilizado, su amiga liberada, sus hijos, la mayor con 22 años ya independizada y con buen trabajo..

     Toda la historia es un canto a ese paso, de entrada en la menopausia, de Emma. En cierto sentido esperanzador, la mujer no acaba ahí, sino, al revés, recupera cosas de sí misma que parecían haber perdido valor…y en el caso de Emma de qué manera recupera esa pasión dormida!

     Quizás no sea un libro de la llamada gran literatura pero el estilo de Gioconda Belli, es sensual. La narración atrapa y distrae y eso, muchas veces, es lo que se busca en una lectura. Sin duda, un libro muy agradable de leer.

Vestido de novia

Vestido de novia

     Primer libro que leo del escritor francés Pierre Lemaitre (París, 1951). Un escritor y guionista muy conocido en Francia, especialmente por sus novelas policíacas, pero en España se ha dado a conocer a partir de la novela "Nos vemos allá arriba", premio Goncourt en 2013 y que tengo todavía pendiente de leer.

      Esta novela es absolutamente absorbente, un relato que, a medida que va avanzando, llega a convertirse en agobiante. Nos habla de la historia de Sophie Duguet, una joven que cuida a un niño y que aparece muerto, estando a solas con ella en la casa. Sophie no recuerda nada, su vida se ha convertido en una ausencia intermitente de recuerdos y de tragedias y pasa a convertirse en una fugitiva de la justicia.

        El libro tiene como tres partes, la primera nos habla de Sophie, en la segunda aparece un segundo personaje y una tercera en el que encuentro de los personajes  es capaz de crear la máxima tensión en el lector. Se alterna la narración en tercera persona con la narración en primera persona y llega un momento en que una vuelta de tuerca de la historia sorprende muchp y la dota de una gran originalidad. Las frases son cortas y eso imprime al relato una gran agilidad.  

          Es difícil en la literatura encontrar un personaje tan odioso como el que aparece retratado en este libro. No se puede contar más, sino que es difícil que a medida que se va leyendo no quedar atrapado por la hábil escritura de Lemaitre. 

El hombre de la máscara de espejos

El hombre de la máscara de espejos

No es extraño que, cuando leemos y nos empapamos de ese mundo tan especial y único de la literatura, muchas de nuestras sensaciones afloren y emerjan de una manera especial. ¿Porque quién no se ha sentido protagonista de aventuras de piratas, ha quedado rendido por alguna historia romántica o ha participado en la investigación de un complejo crimen?  Todo ello hace que se desarrolle una empatía especial, entre el lector y el relato, que se une a la fantasía, creando una mezcla sumamente grata para los que nos apasionamos con la palabra escrita.

Me gustan los libros gruesos, en los que el protagonista se va retratando poco a poco hasta que logra ¿por qué no? hasta enamorarnos. Y más cuando son una serie de libros con el mismo personaje y que, tras unos meses o años sin saber de él, volvemos a tenerlo entre las manos y nos reencontramos con él como un viejo amigo. Me ha pasado ahora con la inspectora Valentina Negro, ese personaje creado por los dos escritores Nieves Abarca y Vicente Garrido, y del que acabo de leer su última novela, ya la tercera de la serie: “El hombre de la máscara de espejos”.

Como siempre que se empieza con un autor, en este caso dos a la vez, nos acercamos libres de prejuicios, ni buenos ni malos, con esa expectación de “ a ver lo que nos cuenta”.  Ya ese primero, Crímenes exquisitos, me sedujo el personaje. Esa inspectora de hermosos ojos grises, atractiva por dentro y por fuera y capaz de resolver casos complejos e intrincados. Me encantó el segundo, Martyrium. Y éste tercero, sin duda, me ha vuelto a envolver y a apasionar con las turbulentas aventuras que narra.

Volvemos a nuestros protagonistas Sanjuan y Valentina Negro. En esta ocasión la inspectora detiene a un peligroso asesino, pero se propasa en la detención e investigada por Asuntos Internos, es retirada de la circulación y la destinan a investigar un caso "menor" de la desaparición de una joven. Nadie imagina que detrás de esa desaparición se esconde una peligrosa banda criminal que se dedica a secuestrar jóvenes para rodar películas snuff, con asesinatos reales. Una acción trepidante hace que nuestros protagonistas vivan grandes peligros.

Me quedo con las ganas de leer una nueva aventura de tan intrépida inspectora.

"Valentina es una luchadora nata, desde pequeña, ya sabes...siempre al lado de los débiles; nunca se arredra ante nadie, aunque por dentro este muerta de miedo, y créeme -sonrió- muchas veces lo está. En fin, para mí toda esta actividad frenética le ha venido bien para no estar obsesionada con la denuncia y su futuro; la ha ayudado a reunir lo mejor que le quedaba de sí misma para poder hacer su trabajo".

El umbral de la eternidad

El umbral de la eternidad

Nuevo libro de Ken  Follet que viene a completar la trilogía del centenario, precedida por sus dos libros anteriores: "La caída de los gigantes" y "El invierno del mundo". Con milimétrica habilidad, una vez más, el autor logra que el lector se conecte emocionalmente con los personajes de su libro. Unos personajes, que siguen siendo los descendientes de las familias, cuyas aventuras ya conocimos en sus dos libros anteriores y que logra insertar fluidamente en los acontecimientos históricos de los años que se reflejan. En esta ocasión desde 1961 hasta el 2008.

El autor consigue, mediante la literatura, convertirnos la histolaria en algo atractivo y nos acercamos al conocimiento de aquellos años decisivos de la mano de sus personajes. En sus páginas encontraremos, entre otros acontecimientos, la construcción del muro de Berlín, la crisis de los misiles de Cuba, la discriminación racial en Estados Unidos, las luchas por el poder en la Unión Soviética, los asesinatos de Kennedy y Martin Luther King o la caída del muro de Berlín. Todo ello retratados a lo largo de más de mil páginas. Al ser unos años, mucho de los cuales he vivido, he podido conocer, ya formando parte de la historia moderna, a hechos y políticos a los que conocí, hace años, en las cabeceras de prensa.

Un libro, con la etiqueta Ken Follet, que vale la pena leer, aunque sea una historia completa, conviene leerlo después de los dos anteriores, con lo que se entienden las referencias que cita a antiguos personajes. Casualmente este libro ha aparecido veinticinco años después de la publicación del que es su libro más famoso: Los pilares de la tierra.

Sigfrido

Sigfrido

      Novela escrita por el reconocido escritor Harry Mulisch (Holanda, 1927). En ella se nos relata una historia metaliteraria en la que juega con la historia y lo que pudo ser. El protagonista es un escritor Rudolf Herter y que tiene algunos paralelismos con el autor. Es un escritor famoso que va a realizar un viaje para dar una serie de conferencias. En este viaje conoce al matrimonio Falk, una pareja de ancianos que le revelan algo asombroso: Hitler tuvo un hijo, llamado Sigfrido, con Eva Braun. Todo esto le sirve al autor para acercarse a este siniestro personaje del siglo XX, tanto en clave literaria como filosófica. Esta parte filosófica es la que más me ha costado leer. 

     Apoyado en hechos históricos va surgiendo un relato de estilo ágil e imaginativo, que en muchos momentos se convierte en una novela de misterio que invita a seguir avanzando con avidez.

Martyrium

Martyrium

Segunda novela escrita por los autores Vicente Garrido y Nieves Abarca, que aunque tiene una historia en sí misma, yo aconsejaría leer después de la primera: Crímenes exquisitos. El relato tiene su origen, en gran parte, en lo sucedido en la primera novela.

En este libro la jueza Rebeca Palacios recibe un correo donde la avisan de que su hija, estudiante en Roma, ha sido secuestrada. Para que quede libre la jueza que es presidenta del tribunal, que va a juzgar a un perverso hombre de negocios gallego, debe conseguirle un veredicto de inocencia. Desesperada acude a su amiga la inspectora de policía Valentina Negro que se desplazará a Roma para intentar liberarla. Al mismo tiempo, en Roma ocurren una serie de asesinatos que recuerdan mucho a los habidos anteriormente en Galicia y Londres y que fueron investigados por dicha inspectora ayudada por el criminólogo Carlos Sanjuán. Éste es invitado por hermano de una de las víctimas del asesinato a ayudar a la policía en la investigación. Una vez más los caminos de la inspectora y el criminólogo volverán a cruzarse de la manera que menos podían ellos a llegar a pensar.

Novela con una acción trepidante. La acción cambiando continuamente de escenario, no da un respiro y recuerda mucho el ritmo de la novela anterior. Sin duda, de esas que se empieza y gusta que el día o la noche se alargue para no dejar de leer hasta el final.

Arde París?

Arde París?

      El otro día cayó un artículo en mis manos en el que hacía referencia a que el próximo 25 de agosto se cumple el setenta aniversario de la liberación de Paris. En él se hacía referencia a este libro, cuyo título me sonaba pero que nunca había leído. Y cuya lectura me ha sorprendido gratamente.

      Días antes Hitler da la orden de que París debe resistir y, en caso de que no se pueda, París debe ser destruida. Con esas órdenes nombra a un nuevo gobernador responsable de la defensa de la ciudad: el general Dietrich Von Choltitz, que tomó el mando de los 20 mil hombres de la 325 División de Seguridad. La idea de los aliados comandados por el General norteamericano Eisenhower era que las tropas aliadas se dirigieran, dejando de lado París, hacia Berlín, pero la Resistencia francesa quiere echar cuanto antes a los alemanes y se rebelan contra ellos. Esta rebelión interior de los parisinos, ante el temor de una sangrienta represión por las fuerzas alemanas y la consiguiente destrucción de la ciudad, hace que De Gaulle ordene al general francés Leclerq, al mando de la segunda división, decida dirigirse con sus tropas para liberar París. Hacia París se dirige también la cuarta división de infantería norteamericana. Viviremos a través de las páginas el ansia de liberación de los parisinos y aquellas horas de explosión de felicidad en que, después de cuatro años, la bandera tricolor sustituía a la bandera nazi. El general De Gaulle será recibido como jefe del nuevo gobierno francés y un desfile al día siguiente celebrará una liberación, todavía no del todo conseguida.

      El título procede de la frase que dijo Hitler cuando se enteró que los aliados habían entrado en París: ¿Arde París?.  Tenía la esperanza de que se hubieran cumplido sus órdenes, que afortunadamente se desobedecieron, para haber volado los puentes y edificios principales de Paris.

     La historia a pesar del peculiar género literario, narración muy bien documentada de un hecho real, en la que tienen cabida decenas de personajes e historias, no pierde el interés en ningún momento. Fue publicada en 1964, veinte años después de la liberación y cuenta con la inestimable voz de muchos de los que participaron de aquellos días. Al final del libro hay un gran número de notas aclaratorias sobre los testimonios de muchos de esos protagonistas.

       Los autores son Dominique Lapierre (Francia 1931) y Larry Collins (EEUU 1929-2005) que se conocieron durante el servicio militar en el cuartel de las fuerzas aliadas de Europa y formaron una brillante alianza literaria con la publicación de varios exitosos libros. En 1966 se rodó una película francesa con este mismo título dirigida por René Clément, en la que participaron un buen numero de famosos actores como Jean Paul Belmondo, Kirk Douglas o Charles Boyer.

          Relacionado con este tema, es interesante reseñar que los primeros soldados de la división de general Leclerq que entraron en París, correspondían a La Nueve una compañía formada por soldados republicanos españoles. Sobre estos soldados españoles, injustamente olvidados por la historia, hay un interesante documental y se editó el pasado año un comic de Paco Roca: Los surcos del azar.

       En definitiva, un libro que vale la pena leerse para comprender la historia y que no se olvide, especialmente al cumplir año de esta efeméride.

El poeta de Gaza

El poeta de Gaza

          Una interesante novela de intriga del abogado y escritor Yishai Sarid (Israel 1965). El protagonista es un agente de servicio de seguridad israelí, con una complicada vida personal,que haciéndose pasar por un aficionado a la escritura acude a las clases de Daphna una escritora israelí, militante por la paz. A través de ella quiere acercarse a un poeta palestino de Gaza, enfermo de cáncer, que es autorizado a ser tratado en Israel. Aunque, en realidad, el  objetivo de la misión es el hijo del poeta un  buscado terrorista. Se establecerá una especial relación de amistad entre el protagonista, Daphna y el poeta en la que todos se benefician pero que en algunos  momentos provocará un choque de  la misión con las emociones.

        A través de la historia  entraremos en el submundo del conflicto palestino-israelí. Escrita con un estilo ágil y a la vez pausado que retrata muy bien plácida y angustiosamente, tanto el ambiente exterior como el interior que vive el protagonista. Me ha gustado especialmente ese cierto escepticismo con el que se tratan los  personajes, pero que a la vez está impregnado de ternura. Una novela que se lee de un tirón. 

“-No hay nadie que no piense demasiado-dijo con determinación-. Lo embarcas en un crucero de dos semanas y te aseguro que la cabeza le explota de tanto pensar. Pensamos mucho más de lo que actuamos.

     No estaba de acuerdo. Hay gente que se mantiene  permanentemente ocupada para no tener que pensar.

     Se levantó a preparar café. En su cocina no había nada nuevo: los fogones eran viejos, el horno era como el de mi abuela en Renjovot, la nevera era una  Amcor de los años sesenta. Pero todo estaba limpio y la luz era suave, como si penetrara del exterior a través de un filtro.

-Seguro que tomas el café con leche-dijo-, pero no tengo.

-No, me reí. Lo tomo solo.

-No pareces un banquero-dijo, dándome la espalda.

-Hay algo en ti que no me encaja. ¿Cuánta azúcar quieres?”

El gato que venía del cielo

El gato que venía del cielo

    Primera novela del escritor japonés Takashi Hiraide (Moji, 1950). Es una historia casi intemporal situada en un rincón de Japón, una casa y un jardín donde el tiempo transcurre lentamente, en la que vive una pareja lejos del ajetreo de Tokio. Escrita en primera persona, conoceremos poco sobre los personajes que aparecen. Apenas pinceladas para situarlos en el entorno. En la casa vive un matrimonio, que están allí alquilados y comparten jardín con otra casa principal. El gato de los vecinos comienza a aparecer de vez en cuando y se convierte en un personaje habitual, no sólo en la casa, sino en el interior de cada uno de los miembros de esa pareja.

Un libro fácil de leer, de unas 160 páginas y que en algún momento nos parece que estamos revoloteando sobre las letras como alguna de las libélulas que salen entre las páginas. No aconsejable para quien busque en esas páginas una apasionante aventura.

Muerte en las islas

Muerte en las islas

          Tras ese buen sabor que me dejó la lectura de la primera novela del comisario Dupin, El misterio de Pont-Haven, no es extraño que esperara el siguiente episodio de sus aventuras, que desde luego no me ha decepcionado en absoluto. El autor, que firma con el seudónimo de Jean-Luc Bannalec, es Jörg Born es un editor alemán, nacido en 1966, traductor, crítico literario y escritor.

       En este caso, el comisario Dupin, parisino afincado en Bretaña, tiene que abandonar uno de sus imprescindibles café para acudir a las próximas y paradisíacas islas Glénan, que es donde se va a desarrollar toda la trama.  Tres cadáveres aparecen en la playa y lo que a primera vista parece un accidente consecuencia de una tormenta, empieza a complicarse a medida que avanza la investigación de Dupin y su equipo.  

           El comisario es un personaje peculiar, reflexivo y gruñón al mismo tiempo. El móvil es su gran instrumento de trabajo, con la inapreciable ayuda de su secretaria y las llamadas perdidas, que habitualmente no coge, del prefecto. Se desvive por un café y a pesar de tener una cierta nostalgia de la vida parisina, se le nota adaptado a una región, donde aunque no lleve muchos años, siempre se es un “recién llegado”. Una vez  más la novela además de que atrapa con su argumento y el retrato de sus personajes, despierta el atractivo hacia la geografía, la cultura y la historia de la Bretaña y en este caso concreto las islas Glénan, de las que nunca había oído hablar y de las que buscando información me he quedado asombrado por su peculiar belleza salvaje. Aparte del hecho geógrafico, la gastronomía es otro de los atractivos que desfilan por estas páginas. Escrita de una manera que hace fácil su lectura, no apagan las ganas de seguir leyendo las futuras historia de Dupin.

      “Así eran las cosas en la Bretaña. Debajo de lo cotidiano y natural actuaban fuerzas oscuras, y cualquier sitio tenía sus propias historias sobrenaturales. Aunque los bretones se reían de sí mismos (y Dupin no conocía ningún pueblo que se riera con tanta fuerza y desenvoltura de sí mismo), las risas enmudecían al instante cuando se contaban esas historias. Todo parecía muy real, estaba muy arraigado. Lo sobrenatural había sido la manera más normal de percibir el mundo durante milenios. ¿Acaso iban a cambiar las cosas ahora de repente, solo por estar en el sigloXXI?”.

 

La mirada de los ángeles

La mirada de los ángeles

    Octava aventura ambientada en el pueblo sueco de Fjällbacka, escrita por Camila Läckberg (Suecia 1974) y en la que se repiten sus ya clásicos protagonistas: el policía Patrik Hedström y su mujer Erika Falck. En esta ocasión Ebba y Marten, tras morir su hijo pequeño se traslada a la isla de Valö para rehacer su vida. Se instalan en una casa en la que Ebba sufrió una tragedia treinta años antes: toda su familia desapareció y nunca se supo que ocurrió. Empiezan a ocurrir distintos acontecimientos en la casa que obligarán a la policía a investigar y a remover aquella tragedia que quedó dormida todos estos años.

    Como suele ser habitual, la autora trabaja con dos historias paralelas, que se distingue por la letra en cursiva. Una historia antigua y la narración actual, finalmente convergerán. A mi me gustan estas historias, los personajes ya son viejos conocidos y van evolucionando, sobre todo se ve en los niños cómo van creciendo. Los adultos se van perfilando en sus caracteres y aparte de la historia central, sabemos de algunas de sus historias personales. No ha sido de las historias que más me han gustado de la serie, sin embargo si uno es fans de ella, gustara el leerla.