Blogia

El búcaro de barro

Química del entusiasmo

Química del entusiasmo

     El otro día viajando en el autobús no me pudo pasar inadvertida la conversación de mi compañera de asiento con dos amigas, que iban en los asientos de detrás. Mi compañera de asiento, una jovencita guapa y morena de poco más de veinte años, entusiasmada, sacó de su bolso un papel con unos números resultantes de una práctica de laboratorio de una cromatografía. Fue describiendo con apasionamiento cómo había realizado la práctica y frente a las risas de sus compañeras que no comprendían tanta ilusión al respecto, defendía a capa y espada su opción por los estudios de Química. Me gustó la defensa que hizo y la emoción en sus palabras, porque evoqué mi  análogo entusiasmo cuando treinta y cinco años antes yo realizaba dichos estudios.

Pensaba que el entusiasmo es tan útil como necesario en la vida cotidiana. Que eso nos permite saborear lo que hacemos, nos ayuda a pasar de manera viva por la vida y no a que la vida pase por nosotros sin dejar huella. El entusiasmo nos ayuda a vivir con plenitud el presente sin nostalgias del pasado o pensando sólo en un ilusorio futuro. Tenemos que estar atento a lo que sentimos y a lo que vivimos a nuestro alrededor para no dejar dormir nuestro ánimo y despertar cada mañana con entusiasmo.

Diez años!

Diez años!

    Diez años ya, que en un lejano mes de noviembre del 2005 empecé a ejercitar mis letras, de manera desordenada, en este blog. En este camino han brotado de mi interior palabras de todos los colores. He narrado retazos de mi vida, ocurrencias y he ido citando, a modo de recordatorio personal, los libros que he ido leyendo. He conocido gente, es@s poc@s que han comentado alguna de mis entradas y con algun@s de ell@s he llegado a tener una verdadera amistad virtual, que unida por las letras, ha hecho que resista el paso del tiempo. Tras ese revolcón personal, que citaba en mi último post, que ha hecho que mi vida gire 180º, llegué a dudar si no sería el final del blog. Pero la llamada de la palabra es irresistible y aquí estoy de nuevo.

La vida sigue...y aquellas olas que agitaron y revolucionaron mi vida, poco a poco, se van calmando, apaciguando... Se mecen con aparente suavidad y espuman en tonos blancos la superficie del mar. Un aparente sosiego a la vista que oculta ar esa resaca viva, activa, que no descansa ni de día ni de noche, que se agita bajo mi superficie. Y dejo con paciencia y sin agobiarme, que el reloj marque sus horas. Permanezco sensible y atento a todo lo que me sucede dentro y a mi alrededor. Pienso mucho, continuamente. Reflexiono sobre mi vida: lo pasado, lo que vivo cada día y me abro a lo que el futuro me traiga... 

Y espero poder seguir compartiendo por aquí ese día a día tan incierto como apasionante...

Tsunami

Tsunami

Durante más de un mes el blog ha permanecido en "silencio", todo lo contrario que yo, como consecuencia de un terrible "tsunami" exterior que me ha afectado y sacudido hasta la última de las células de mi cuerpo y de mis neuronas. Es de esas situaciones que pasan un par de veces en una vida y para la que nunca estamos preparados...ni aunque hubiera pensado, alguna vez, en esa posibilidad. Incluso me lo podía haber imaginado, pero cuando me ha sucedido me ha arrasado totalmente por dentro. Me he sentido perdido en sus olas, dando volteretas que me han hecho perder el equilibrio, el ánimo, la ilusión, la capacidad de leer y escribir e incluso el hambre, durante todo este tiempo.

Llevo casi once años escribiendo en este blog, tampoco creo que lo lea mucha gente, más bien casi nadie, pero nunca he tocado en él temas personales; más bien sólo lo he usado como un lugar para hacer ejercicios de escritura, fotografia o hablar sobre los libros que voy leyendo. Hago esta excepción con este post, quizás porque soy consciente de que toda esta situación me va a influir a partir de ahora. 

A pesar de que todavía me llega alguna ola, tras tanta resaca. Espero, poco a poco, volver a seguir escribiendo, con la esperanza de que una vez que el tsunami se calme totalmente, vuelva a salir el sol y el paisaje que se abra ante mis ojos y dentro de mí, sea mucho más maravilloso del que viví antes de todo este terrible fenómeno.

Cómo encontrar el amor a los cincuenta

Cómo encontrar el amor a los cincuenta

       Una entrenida novela, la quinta que escribe Pascal Morin (Nyons, 1969), un profesor que enseña Lengua y Filosofía en un instituto. Enmarcando todo el relato aparece la ciudad de París, siempre tan evocadora y atractiva. Y en ese marco aparecen una serie de personajes. 

          Catherine Tournant es la principal protagonista, una profesora de lengua francesa de cincuenta años, divorciada, con una hija estudiando en Estados Unidos y a que pesar de sus esfuerzos de tantos años por acercar la Lengua a sus alumnos es conocida como la profesora Tostón. Un incidente, no muy claro, en el instituto hace que algo se le revuelva en su interior. Veremos de sus interacciones con una alumna huérfana, Natacha, con su fontanero un joven negro de escultural cuerpo y con Dimitri, su padre al que su color negro le hace despertar, en ella, disquisiciones mentales y sensaciones nuevas.

Accedemos al mundo y a los pensamientos de estos y de algunos otros personajes, narrado de una manera ágil, con un cierto tono de humor y de una manera introspectiva. Al principio, cada uno parece vivir en su mundo independiente, pero iremos descubriendo como estos distintos mundos se irán ensamblando en una historia común y positiva. Una fábula optimista que alegra con su lectura.

   "Habrá un después", se repitió una vez más, un tanto desconcertada, mientras pulsaba el timbre, como si a partir de aquel momento esa frase pudiera aplicarse también a Catherine. Sí, Natacha creía en una metamorfosis y en un futuro mejor. y para ella esa afirmación conjuraba el maleficio que habían recibido todas las existencias demasiados apagadas para ser felices.

     "Soy mayor de edad y estoy vacunada".

La graduación

La graduación

Al fin,  había llegado el ansiado día, meditaba ella desde su oronda y tosca figura: el día en que él se iba a graduar. Había pasado los años y aún era capaz de recordar aquella época en que lo había transportado en su interior. Pero el tiempo había transcurrido y él había ido formándose  en todos los sentidos. Ella, ahora,  lo encontraba diferente, crecido y brillante.

Había oído que acudirían personas importantes a aquella graduación. De pronto, escuchó unos pasos que se acercaban y a través de la penumbra de aquel lugar pudo distinguir a tres hombres de bata blanca que se acercaban a él.

Reconoció al Director, con sus andares solemnes, que se acercó a él,  succionando parte de aquel precioso líquido dorado mediante una pipeta, a continuación lo introdujo en un aparato de análisis que sostenía el enólogo de la bodega,  quien dijo alborozado: 18 grados,  perfecto! Y con ello culminó  la esperada graduación de aquel vino blanco.

Búscame donde nacen los dragos

Búscame donde nacen los dragos

     El motivo que elijo para abrir las páginas de un libro y empezar a leer, no siempre es el mismo. A veces es por un regalo, otra por una crítica que leemos, en fin otras por el boca a boca de alguien que nos lo aconseja o como en el caso de éste por un motivo totalmente distinto.  Me ha gustado ese título evocador del libro y en el que aparece el drago, un árbol que conozco bien. Este árbol tan característico de Canarias, es bien conocido en Cádiz capital, hasta hace poco había un par de dragos centenarios que desgraciadamente han fallecido y una de las mayores colonias de dragos que hay en España, me enteré en una visita guiada que se encuentra en los jardines de lo que actualmente es el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

    Marina es una periodista madrileña que marcha a la isla de Tenerife, tras una ruptura amorosa, alojándose en un complejo rural. Cuando el dueño del complejo le enseña una calavera encontrada cuarenta años antes en una excavaciones junto a un esqueleto de una mujer y sus hijos, que son restos guanches, ella con la ayuda de unos amigos que conoce allí, empieza a investigar la historia de esta mujer que le llevará a lugares insospechados. 

      La autora,Emma Lira, es una madrileña nacida en 1971.

       La historia nos acerca a la historia de los guanches, los primeros pobladores canarios, y la situación personal y amorosa de Marina. A mí hay cosas que me han gustado más que otras, pero no ha sido una novela que me haya atrapado.

¿A qué llamas tú amor?

¿A qué llamas tú amor?

   Segunda novela de la escritora cordobesa Pilar Muñoz Álamo (n. 1967). Nos cuenta la historia de Jana una atractiva periodista, cercana a los cuarenta, que cansada de la actitud de su marido Julio, escritor, decide separarse. En estas anda, cuando Hugo, un compañero de trabajo irrumpe en su vida de una manera que la revolucionará y conocerá cosas que nunca hubiera imaginado. 

    Es una historia de amistad entre Jana y su grupo de amigos, de amor con esos claroscuros que siempre hay, donde nunca hay nada claro y donde la duda y el deseo de lograr aquello que le haga más feliz recorrerá toda la novela. Hay escenas eróticas tratadas con habilidad y delicadeza. Aunque es un libro que la historia no me ha gustado demasiado.

La traición de Roma

La traición de Roma

   Tercera y última novela de la trilogía que el escritor Santiago Posteguillo dedica a Publio Cornelio Escipión el Africano.  Tras Africanus, el hijo del cónsul y Las legiones malditas, Posteguillo sigue incidiendo en la vida de este famoso estadista y militar romano. 

    Las dos novelas anteriores las leí el año pasado y me ha gustado, de nuevo, reencontrarme con Escipión y todo el elenco de personajes que le acompañan en esta historia, en que el autor nos traslada y nos sumerge con habilidad en el ambiente y costumbre de la antigua Roma.

       Volveremos a reencontrarnos con personajes conocidos: la mujer e hijos de Escipión, su fiel amigo Cayo Lelio, su enemigo Aníbal a quien a pesar de todo le guarda un cierto respeto y el dramaturgo Plauto. Conoceremos los entresijos de la política de Roma, donde destaca Catón, su enemigo declarado o Tiberio Sempronio Graco.

En esta narración asistiremos a la madurez de Escipión, recordado en Roma como el legendario triunfador de la batalla de Zama contra Aníbal, y que ahora tendrá que volver a ir a la lucha contra el rey Antíoco. A pesar de vencer, sus enemigos de Roma son lo bastante poderosos como lograr que tenga que exiliarse de esa ciudad que tanto le tenía que agradecer. Asistiremos a la decadencia de Escipión y a las sacudidas políticas que se desarrollarán en Roma.

         Una nueva novela, imprescindible para seguir conociendo al personaje y conocer más de aquella civilización que tanto influyó en la historia.

Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión

Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión

     Segundo libro que leo de la escritora y periodista Mamen Sánchez (Madrid, 1971), tras "La felicidad es un té contigo". De nuevo un libro distraído, con un grupo de personajes que hacen de la historia una narración coral y a la vez ágil. 

Nos narra la historia de Cecilia Dueña, que tras un frustrante divorcio decide arreglar la casa de sus abuelos y convertirla en una residencia para jóvenes estudiantes. Previamente tendrá que hacer obras de reforma, en las que intervendrá Andrés Leal, un constructor cojo, acompañado siempre de un perro cojo. Un inmigrante ilegal será acogido por Cecilia y, una vez terminada las reformas, varias jóvenes acuden a alojarse allí. La historia se enrevesa, porque cada uno va siendo una persona diferente de la que aparenta y los equívocos se van sucediendo, dotando a la novela de un tono tragicómico, siempre salpicado de sentimientos amorosos.

     Una novela distraída y que se lee de manera fácil e interesada.

Del color de la leche

Del color de la leche

   Una novela, no muy larga, de la escritora inglesa Nell Leyshon, al que le han dado varios premios en distintos países, lo cual no me extraña porque su lectura  es una verdadera delicia.

    La historia es escrita, en primera persona, por Mary una niña de catorce años, con el pelo del color de la leche y una pierna inútil, que acaba de aprender a escribir con la ayuda de una Biblia. Esta niña vive en una granja en la Inglaterra de 1830, con sus padres, sus tres hermanas y su abuelo. A cambio de una cantidad de dinero el padre la cede al vicario, para que trabaje en su casa cuidando a su mujer enferma. Todo esto nos lo irá contando Mary, su forma de narrar es de lo más atractiva: simple, sin doblez ninguna y con un estilo característico de alguien que lleva poco tiempo el lenguaje y éste, por tanto es muy simple. Algo muy original: en el libro no hay una sola mayúscula. Es una historia que con estos pocos mimbres nos retrata un cuadro que se desarrolla en un escenario pequeño, la granja y la casa del vicario, donde las pinceladas que da a los personajes sugieren más que definen, pero no hace falta más. Una historia que narra un episodio, que como tantos otros, del ambiente rural profundo hubiera quedado silenciado si Mary no hubiera descubierto el milagro de las letras.

"¿alguna vez te pones triste?, le pregunté.

no me dura mucho tiempo.

a mí tampoco, le dije, a veces me tengo que recordar a mí misma que estoy triste por algo. si no me pongo contenta otra vez.

nos quedamos ahí sentados en silencio un rato y entonces abuelo me preguntó si sabía qué día era al día siguiente.

yo nunca sé qué dia es, dije yo.

domingo de pascua, dijo él.

entonces hay que ir a la iglesia."

      Aconsejo vivamente este libro. Su lectura es toda una grata experiencia.

Un cadáver entre plato y plato

Un cadáver entre plato y plato

       Xavier Kieffer es un cocinero que tiene un restaurante en Luxemburgo. Podría ser un afamado chef de la nueva cocina, pero ha preferido la tranquilidad de abrir un restaurante en su ciudad natal. Esta tranquilidad se verá rota ante la llegada a su restaurante del crítico gastronómico de una famosa guía. Mientras está comiendo en el restaurante el crítico muere súbitamente. Aquí se inicia una aventura en la que se van a mezclar los asesinatos con los fogones. Entraremos en el mundo de la alta cocina, en sus peculiaridades y envidias y conoceremos mucho de su vocabulario y de sus interioridades. 

       El autor es un escritor y periodista alemán, nacido en Hamburgo en 1972.

       Un libro fácil de leer, con una cierta intriga, pero que a pesar de los sabores que evoca y explica, no me ha dejado muy buen sabor de boca literario. Creo que le hubieran sobrado algunas páginas de tanta cocina, olvidarse un poco de los fogones, y haber profundizado más en la trama y en los personajes. 

Ofrenda a la tormenta

Ofrenda a la tormenta

    Al fin he terminado la trilogía del Baztán cuyo primer tomo, El guardián invisible,  leí hace ya casi dos años. Me ha gustado mucho y he seguido disfrutando de la escritura de Dolores Redondo, con el personaje de la inspectora Amaia Salazar a quien retrata como un personaje dotado de una gran complejidad y de una humanidad que la hace cercana.

"Recordaba que, en ocasiones cuando era pequeña y su tía la mandaba a tirar la basura, se entretenía sentándose en el murete del rii para observar la fachada de la casa encendida, y cuando la tía la llamaba y por fin entraba con las manos y el rostro fríos, la sensación de volver al hogar era tan grata que convirtió aquel juego en una costumbre, una especie de rito taoísta con el que prolongar el pla; la urgencia la arrebataba en cuanto llegaba a la puerta y el deseo de volver a ver a Ibai le hacía precipitarse al interior con la ilusión de verlo, tocarlo, besarlo, y recuperar aquel hermoso e íntimo juego le hizo pensar en el modo casi enfermizo en que seguía aferrándose a aquellas cosas, las cosas que le habían salvado la vida, las cosas que habían preservado su cordura, pero que quizá ahora había que dejar definitivamente en el pasado. Bajó del coche y entró en la casa".

    Aquí se sigue desarrollando en la zona del valle del Baztán, que tan maravillosamente ha inspirado a la autora. Las líneas nos van retratando los rincones de Elizondo y los paisajes, muchas veces brumosos, de aquel hermoso lugar. No es extraño que estos libros hayan servido de acicate turístico para aquella zona, de lectores ávidos de conocer los lugares por los que se desarrolla la acción.

"En Elizondo, tras el deshielo y la lluvia, el agua sabía a donde ir. Cuando era pequeña, le gustaba salir justo cuando la lluvia cesaba y escuchar el suave rumor del agua goteando desde los aleros de los tejados, deslizándose entre las juntas de los adoquines, resbalando por la superficie empapada de las hojas y las cortezas oscuras de los árboles, volviendo, regresando al río, que como una remota criatura milenaria llamaba a sus hijos a unirse de nuevo al caudal antiguo del que procedían. Las calles empapadas brillaban con la luz que se abría paso entre los claros, arrancando destellos de plata que delataban el movimiento pequeño del agua hacia el río. Pero aquí el agua no tenía madre, no sabía a donde ir, y se derramaba por las calles como sangre vertida".

     En este último libro, aunque todos creen que Rosario la madre de Amaia murió ahogada en el río, ella no termina de creerlo. Muere un niño de muerte súbita y ella empieza a investigar esa muerta que le resulta sospechosa y empieza a relacionarla con otras muertes de bebé que ha habido en el valle. Alguien llega a decir que el culpable es Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y le arrebata la vida durante el sueño. Otro personaje mitológico que aparece y que ayuda a darle en medio de la realidad, ese ambiente, en algunas ocasiones, etéreo a la narración. El narrador es un narrador omnisciente que va acompañando a Amaia en sus investigaciones, en sus sueños y en sus dudas y temores. Los personajes muy bien retratados, especialmente los femeninos, mujeres fuertes y de carácter. 

      La historia se va cerrando con una acción trepidante, que hace difícil dejar la lectura y da distintos vuelcos argumentales que atrapan la atención. Aunque sea el final de la trilogía, se queda uno con ganas de seguir leyendo más aventuras de la inspectora de homicidios Amaia Salazar.

Los últimos días de nuestros padres

Los últimos días de nuestros padres

    Es la segunda novela que leo de Joël Dicker, escritor suizo nacido en 1985, tras haberme apasionado La verdad sobre el caso Harry Quebert, que fue uno de los libros revelación del 2014. A pesar de que esta es la segunda novela publicada en España fue escrita antes y ganadora en 2010 del premio de escritores ginebrinos. 

      Esta historia está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y nos cuenta la historia de un joven francés Paul-Emile, que marcha a Inglaterra y entra el SOE (Special Operations Executive), una sección especial de los servicios secretos que actuará en suelo francés, contra el ejército alemán. En la primera parte nos presentará a sus compañeros de la sección y la instrucción que realizan para su preparación. Entre ellos surgirá una verdadera amistad y, en algún momento, hasta el amor. La segunda parte me ha gustado menos, es más narrativa referida a las misiones que realizan y parece como si se "alejara" de los personajes. Hacia la mitad el libro gana en interés y ha atrapado mi atención hasta el final. 

        Conoceremos datos de la guerra, pero sobre todo asistiremos a los interiores de unos seres, a los que la guerra los ha alejado de sus familias y los va transformando en personas muy diferentes. Vemos como asoman sus flaquezas, sus miedos, ante un presente muy difícil y un futuro incierto. Seguiré atento a este escritor que ha conseguido revolucionar librerías con su primera novela. 

Un millón de gotas

Un millón de gotas

   Extensa e interesante novela del escritor catalán (Barcelona, 1968) Victor del Árbol. El protagonista es Gonzalo, un abogado buena persona que intenta salir adelante con su bufete, casado y con dos hijos. El suicidio de su hermana Laura, que era policía, tras el reciente asesinato de su hijo, hace que se abra una caja de Pandora que será imposible cerrar. Gonzalo empezará a investigar lo ocurrido y pronto se dará cuenta de que esta investigación le va a desequilibrar peligrosamente su vida y las de todos los de su alrededor.

   La narración se retrotraerá a la historia de Elías, en los años treinta, el padre de Gonzalo, que hace un viaje a Rusia, para trabajar como ingeniero y acabará cautivo del régimen stalinista en la perdida isla de Názimo en Siberia, en unas condiciones infrahumanas en las que logrará sobrevivir. Seguiremos toda la historia de Elías hasta el año 67 en que desaparece y alternaremos con las peripecias de Gonzalo, que en su "aventura" se verá rodeado de muchas de las personas que acompañaron, de una manera u otra, a Elías y del mucho dolor, sufrimiento, rencores y desgarros que habitan en ellos y que, de alguna manera, contagian toda su historia actual.

   Una historia muy bien trazada en estos distintos espacios temporales. Muy bien documentada históricamente, desde aquella Rusia de los treinta, a la Barcelona de la guerra civil y al exilio francés. Nada queda en el aire, al final la historia se redondea tan perfectamente que termina uno de disfrutar toda esa narración. Desde luego es para estar atento a otras novelas de este autor.

La felicidad es un té contigo

La felicidad es un té contigo

     Un libro que se lee bien y atractivo, escrito por Mamen Sánchez, escritora y periodista, directora adjunta de la revista Hola. Es un libro cargado de humor y con una historia cómica enredada en la que se mezcla el humor andaluz con el sofisticado humor británico. 

         La redacción de la revista literaria Librarte, formada por cinco empleadas cae en la desesperación, cuando se enteran de que Atticus Crafstman, joven caballero inglés, hijo del dueño de la empresa, viaja a Madrid para cerrar la revista y despedir a sus empleadas por las pérdidas económicas que está teniendo. Entre ellas abordan un maquiavélico plan y Soleá, una granadina, con la excusa de enseñarle unos manuscritos que tiene su familia se lo lleva de viaje a su tierra. Eso dilatará el cierre de la revista. Pero este viaje que Atticus pensaba que sería de ida y vuelta se extiende en el tiempo durante meses, lo que hace que su padre se preocupe al no tener noticias de su hijo y denuncie la desaparición de su hijo a la policía.  De la inspección se encargará el inspector Manchego un peculiar policía a quien le acompaña en sus pesquisas sus compañeros de póker. 

El estilo es desenfadado y hace pasar muy buen rato. No hace perfiles sicológicos profundos de sus personajes, pero sí los retrata con habilidad en unos escenarios que, en más de una ocasión, como las aventuras con la peculiar familia de Soleá, llegan a provocar la risa. Me quedo con ganas de leer algo más de esta autora.

"Bebieron las dos en silencio. Las mujeres al contrario que los hombres, son capaces de hablar durante horas de un problema sin tratar de encontrarle solución. Sin planear el próximo movimiento. Sólo hablar, hasta que la boca se queda seca, y las lágrimas se terminan, y los ojos escuecen, y llega la hora de regresar a casa. Pero eso sí, con sólo la mitad del peso del problema sobre los hombros".

Nos vemos allá arriba

Nos vemos allá arriba

   Tras leer "Vestido de novia", me quedé con las ganas de leer alguna otra novela de Pierre Lemaitre (París, 1951) y me decidí por esta novela. Su título original francés es "Au revoir là-haut!" y fue premio Goncourt en el año 2013.

   Está situada en la guerra del 14, en ella se retrata la brutalidad de la guerra y la picaresca que surge tras ella. Nos aparece el frente de batalla cuando la guerra está a punto de acabar y dos soldados, Albert y Edouard, que están a punto de morir en estas últimas horas de guerra. Albert es enterrado vivo y, al intentar salvarlo a Edouard le explota una bomba que le destrozará media cara. Albert se convierte en el alter ego de su amigo, quien no quiere que su familia sepa que vive y cambian su identidad por la de un fallecido. Una vez dado de alta del hospital, Eduoard, sin querer que le completen esa media cara que le falta en su cabeza, fuma por la nariz, se irá a vivir junto a Albert que se encargará de cuidar de él. Se les ocurrirá, aprovechando el recuerdo de los fallecidos en la guerra, hacer una estafa en la que ofrecían construir, tras un adelanto monetario, unas tumbas conmemorativas que cobraban y nunca iban a hacer.

    El narrador se hace cercano al lector y en alguna ocasión incluso se percibe algún guiño. Aparecen distintos personajes que demuestran que la corrupción ha sido algo que se he repetido continuamente en la historia de la humanidad y que siempre ha habido gente "avispada" dispuesta a aprovechar las oportunidades que se presentan. Una narración de casi quinientas páginas, distraída y que atrapa al lector.

"Albert, por su parte, habría dado diez años de su vida por no encontrarse en aquella situación, atrapado entre Madeleine Péricourt, plantada al pie de la escalera, y su hermano, supuestamente muerto, que estaba en el piso de arriba, fumando por las aletas de la nariz bajo una máscara verde con plumas azules a modo de penacho. Estaba clarísimo que el destino de Albert era hacer de hombre-anuncio, atrapado entre dos tablones. Balanceaba el cubo de carbón como si fuera un trapo de cocina cuando cayó en la cuenta de que no había respondido al saludo de la joven".

Mi color favorito es verte

Mi color favorito es verte

    Novela de la periodista Pilar Eyre (Barcelona, 1951), con la que ha quedado como finalista del premio Planeta este año 2014. Se nos presenta como una historia real de amor de la propia autora. Lo será o no? Quién lo sabe?

     La protagonista durante un verano en la Costa Brava conoce a un reportero de guerra Sébastien, con quien comparte tres apasionados días y de quien acaba perdidamente enamorada. Sébastien desaparece, le llegan noticias de que puede estar secuestrado en algún país de Oriente Medio. Ella no puede olvidarlo, sus pensamientos giran todo el día en torno a él y decide, como sea, encontrarlo.

       Se adivina la pluma ágil de la periodista en la forma de escribir. El nudo argumental la historia de amor y la búsqueda ocupa una pequeña parte de la novela, el resto se adorna con personajes de su ambiente: amigos, primas, vecinos...en medio de un ambiente de alto poder adquisitivo. Se podría haber concretado la historia en menos páginas y haber evitado tanta hojarasca. El final lo dilata demasiado hasta que se llega a él.

El intenso calor de la luna

El intenso calor de la luna

     Primer libro que he leído de Gioconda Belli y he quedado con ganas de que no sea el último.  Gioconda es una poeta y novelista nicaragüense nacida en Managua en 1948.

     El personaje principal es Emma, una mujer de cuarenta y ocho años, casada con un médico, ambas cosas nos recuerdan a la más famosa Emma, la de Flaubert.  Emma, deja de tener la regla, una regla que era totalmente regular y esa entrada en la menopausia le va a suponer un gran choque como si con ella perdiera gran parte de su femineidad. Su ginecóloga se encargará de cambiarle esa idea:

    “Pero para mí lo más importante no es quitarte los calores, sino hacer que te des cuenta de que éste es un tránsito hacia vos misma, hacia una persona que existe fuera de esos esquemas heredados de lo que es la feminidad. Ésta es tu hora de ser más mujer, de ser sólo mujer, enteramente mujer, de ser para vos misma y descubrir que tu poder no reside en bailar la danza del apareamiento, ni en tener las plumas más vistosas. Tu poder no depende de la sexualidad; disfruta de ella, pero no reside allí. ¿Sabes cuál es nuestro capital, nuestra mina de diamantes? El amor. No te estoy hablando en términos románticos. Lo que las mujeres poseemos en abundancia es una innata capacidad de dar y recibir amor. Practicar eso es lo que nos da poder porque los hombres necesitan ese intercambio. Lo que pasa es que ellos han puesto los términos de quiénes deben beneficiarse y qué marco debe realizarse ese amor. La mujer que ocupa ese poder para sí misma es sospechosa, porque el amor aceptado, requerido, de la mujer es el amor de la autonegación, del sacrificio, el amor que cede y no pide nada para sí. Aunque hemos avanzado mucho en el campo del trabajo, el campo del amor interpersonal sigue siendo regido por esos patrones. Unas veces el patrón es más flexible, más sofisticado, pero amar demasiado –hasta hay libros sobre eso- es una tendencia femenina.”

     Sumida en sus pensamientos, mientras conducía su coche por un barrio pobre de Managua, atropella a un ebanista diez años más joven que ella. Se preocupa de él y va a visitarle al hospital y en seguida se da cuenta, que “algo” que ella llevaba dentro, aparentemente dormido, despierta con fiereza ante la presencia del ebanista. Sus personajes no tienen matices complejos y son predecibles: el guapísimo ebanista, el marido médico que tras tantos años de matrimonio ha perdido la sensibilidad y su mujer se le ha invisibilizado, su amiga liberada, sus hijos, la mayor con 22 años ya independizada y con buen trabajo..

     Toda la historia es un canto a ese paso, de entrada en la menopausia, de Emma. En cierto sentido esperanzador, la mujer no acaba ahí, sino, al revés, recupera cosas de sí misma que parecían haber perdido valor…y en el caso de Emma de qué manera recupera esa pasión dormida!

     Quizás no sea un libro de la llamada gran literatura pero el estilo de Gioconda Belli, es sensual. La narración atrapa y distrae y eso, muchas veces, es lo que se busca en una lectura. Sin duda, un libro muy agradable de leer.

Vestido de novia

Vestido de novia

     Primer libro que leo del escritor francés Pierre Lemaitre (París, 1951). Un escritor y guionista muy conocido en Francia, especialmente por sus novelas policíacas, pero en España se ha dado a conocer a partir de la novela "Nos vemos allá arriba", premio Goncourt en 2013 y que tengo todavía pendiente de leer.

      Esta novela es absolutamente absorbente, un relato que, a medida que va avanzando, llega a convertirse en agobiante. Nos habla de la historia de Sophie Duguet, una joven que cuida a un niño y que aparece muerto, estando a solas con ella en la casa. Sophie no recuerda nada, su vida se ha convertido en una ausencia intermitente de recuerdos y de tragedias y pasa a convertirse en una fugitiva de la justicia.

        El libro tiene como tres partes, la primera nos habla de Sophie, en la segunda aparece un segundo personaje y una tercera en el que encuentro de los personajes  es capaz de crear la máxima tensión en el lector. Se alterna la narración en tercera persona con la narración en primera persona y llega un momento en que una vuelta de tuerca de la historia sorprende muchp y la dota de una gran originalidad. Las frases son cortas y eso imprime al relato una gran agilidad.  

          Es difícil en la literatura encontrar un personaje tan odioso como el que aparece retratado en este libro. No se puede contar más, sino que es difícil que a medida que se va leyendo no quedar atrapado por la hábil escritura de Lemaitre. 

Cosmétique de l'ennemi

Cosmétique de l'ennemi

   Nuevo libro leído y comentado para le Cercle de français, en este caso un libro de la prolífica escritora Amélie Nothomb, escritora belga de lengua francesa (n. 1966), de la que ya hemos leído algún otro de sus libros. Desde 1992 suele publicar un libro cada año.

   En este caso la narración se desarrolla en el aeropuerto de Barcelona, aunque podría hacerlo en cualquier otro lugar. Un avión que se retrasa origina la espera de un pasajero, Jérôme Angust, a quien se le acerca otro, Textor Texel con ganas de hablar. Jérôme intenta evitar la conversación, pero no tarda en darse cuenta de que no tiene nada que hacer contra la verborrea de su extraño interlocutor. Éste comienza a narrarle historias extrañas de su vida, que incluyen una violación en un cementerio y un asesinato. Jérôme acaba, a su pesar, cada vez más enredado con aquella conversación de la que no tiene forma de escapar. La historia en un determinado momento da un vuelco de 180º, que me permite encajar las piezas de todo lo leído.

     Es un libro distraído, con un personaje el de Textor, terriblemente "bizarre" y que logra poner nervioso al lector. Escrito en forma de diálogo, sin acompañamientos de quien lo dice, exige un esfuerzo para, en determinados momentos, saber quién habla. Sin embargo el estilo es ágil y fácil de leer. El libro se publicó en 2001 y en 2005 se representó en teatro, lo cual no me resulta extraño, porque el peso de toda la narración se va a desarrollar en una misma escena. Es interesante la profundización que va desarrollando la autora en el interior del personaje y la forma como la realiza.