Blogia

El búcaro de barro

A tu sombra

A tu sombra

    Me gusta verte por la mañana cuando te desperezas hacia ese cielo rasgado por las líneas del amanecer. Tu figura de proporciones ampulosas destaca en medio de las otras. Me detengo delante de ti como si me observaras con tu porte silencioso. A continuación dirijo mi mirada a tus limones de líneas esféricamente hermosas, colgados con movimiento pendular en el aire. El sol brilla con más fuerza y les arranca hermosos y brillantes colores.

    Como si tuvieras alas invisibles me coloco al acogedor cobijo de sus sombras y pienso, cuánto me anima encontrarme contigo, querido limonero, cada día en el jardín, antes de atravesar la puerta de entrada a mi oficina.

Muerte en la Fenice

Muerte en la Fenice

      Hace muchos años que conozco de oídas a la escritora norteamericana Donna Leon (nacida en 1942) y a su personaje el comisario Brunetti, pero no ha sido hasta ver algunos capítulos de la serie dedicada al mismo cuando me he decidido a leer sus libros y qué mejor que empezar con el primero de ellos.

       En "Muerte en la Fenice" el famoso director de orquesta Hellmut Wellauer, aparece asesinado en el teatro veneciano de La Fenice, durante una representación de La Traviata, acompañado de ese olor a almendras amargas tan característico del envenenamiento por cianuro potásico. Guido Brunetti, comisario que camina sin armas, por las calles de Venecia, será el encargado del caso. Se pone a investigar a la gente del entorno del músico y tendrá que averiguar con su sagacidad, quien es el asesino en medio de las muchas personas que parecen tener móvil para hacerlo.

Con Brunetti recorreremos las calles de Venecia, entraremos en su intramundo y nos iremos impregnando de sus rincones y costumbres urbanas. Nada que ver con la Venecia turística.  Su jefe es tan inútil como patético. El comisario es un personaje dotado de humanidad. Tiene una esposa Paola, descendiente de la aristocracia veneciana e inteligente, cuyo punto de vista le ayudará en sus investigaciones. También tienen dos hijos adolescentes. 

         Interesante historia encuadrada en la ciudad de los canales y que deja con ganas de volver a  las siguientes situadas en este mismo lugar.

Circo Máximo

Circo Máximo

     Tras aquel sano empacho que me di del mundo romano con "Los asesinos del emperador", me apeteció leer este último libro de Santiago Posteguillo. Continúa al anterior y en él vemos retratada la historia de Roma en la época en que Trajano era emperador. En la misma línea que el primero debo decir que, a pesar de sus muchas páginas, también me ha atrapado y la forma ágil de escribir del autor, ha hecho que avance por la historia sin que se me haga larga.

       Conocida la historia de algunos emperadores anteriores, no me cabe duda de que Trajano debió de ser uno de los mejores emperadores que tuvo Roma. Iremos profundizando en el conocimiento de este interesante episodio. Conoceremos muy bien al protagonista, Trajano: su carácter fuerte y justo, sus dudas, su capacidad para los amigos... Retratará de manera admirable, en escenas que recuerdan a "Ben Hur", las carreras de cuadrigas y todo lo que se movía en torno a ellas.  Acompañaremos a Trajano junto a sus legatus:Longino, Lucio Quieto, Adriano...en la campaña contra Decébalo rey de los tracios. Asistiremos a distintas conjuras y traiciones en torno a Roma, lo que, en ocasiones, cuando está en ella le hace echar de menos a Trajano, la vida de la frontera. Y seguiremos conociendo vestales, bibliotecas y el gran Circo Máximo donde sus personajes se mueven no sólo en la arena sino también en sus pasadizos. Asistiremos a grandes obras como el puente más largo del mundo que construirá Apolodoro, constructor posteriormente de la columna de Trajano.

         Los personajes perfectamente elaborados, en ellos veremos  reflejados la amistad, la lealtad, la dificultad de algunas relaciones humanas y la superación de enormes dificultades. Bien trenzadas las distintas historias, que aunque, a veces, se interrumpen de un capítulo a otro, sujetan la intriga hasta reencontrarla capítulos más tardes. Interesante también para recrear el latín y aprender términos nuevos, para lo que ayuda un apéndice final. En general, me ha parecido una obra maestra.

"Giro rápido. El azul va por dentro y le cierra. Celer frena sus caballos inclinando hacia atrás todo su cuerpo para que así las riendas que lleva atadas a la cintura y el pecho hagan que los caballos reduzcan su galope. Giro completado. El azul sale disparado hacia la recta. Celer lo imita animando a los caballos. Éstos responden bien y se acercan a la spina dispuestos a repetir el adelantamiento en la recta que habían hecho los blancos, pero en cuanto el azul ve que se acercan no duda en maniobrar brutalmente para bloquearles el paso. Celer salva la situación volviendo a refrenar los caballos y echando hacia atrás su cuerpo, pero comprende que será imposible adelantar por el interior. Hay que girar a la derecha."

El otoño llama a la puerta

El otoño llama a la puerta

              De manera casi imperceptible, aunque no tanto como la primavera que siempre llega sin que nadie sepa cómo ha sido, el otoño llama a la puerta y, sin pedir permiso, inicia su andadura.  Dejamos atrás un verano lleno de días inacabables y calores sofocantes y que probablemente no fue como ilusionábamos. Los relojes recobran esa importancia que el estío dejó de darles y todo aquello que quedó pendiente y creímos olvidar asoma de nuevo sus largas orejas.

          El paisaje coge visos de madurez. Los colores gritones se troquelan en matices tenues, acogedores, mientras se preparan las chimeneas para el acompañado crepitar de las brasas. Las telas se alargan y engordan y los cuerpos, tan descaradamente exhibidos, se encogen sobre sí mismo o se acercan con una mayor apetencia a la acogida de ese abrazo cercano.

                Las nubes asoman con tonos cada vez más oscuros y caracolean en el cielo, hasta engullir los últimos ribetes de azul. Se convierten en una extensa bóveda gris que descarga agua en una tierra anhidra y ávida de humedad. El gorjeo desquiciado de las estaciones anteriores es sustituida por un piar trémulo de esas aves más resistentes y que no huyen a otras tierras. El paisaje se viste con sus mejores galas, cargándose de tonos ocres y amarillos y alfombrando los paseos de una alfombra interminable de hojas que crujen al pasar.

Siempre me ha gustado el otoño, esos días teñidos de pura nostalgia e incluso la visión que refleja de la naturaleza me parece más nítida. No sé si es cuestión emocional, de ánimo o simplemente de que me acabo de cambiar la graduación de mis gafas.

Los asesinos del emperador

Los asesinos del emperador

             Una macronovela histórica de más de mil doscientas páginas, la cuarta que escribe el profesor universitario Santiago Posteguillo. Está situada en el último tercio del siglo I (desde el año 63 al 99 d.d.C.)  y en ella se nos retrata de manera pormenorizada a distintos personajes históricos y hechos.  La historia comienza con unas pinceladas sobre el emperador Domiciano, quien, inmerso en una espiral de violencia y locura,  ordena ejecutar a gente sin motivo entre ellos incluso a colaboradores cercanos y senadores. No es extraño que a pesar de que nadie se atreva a protestar contra el emperador, se vaya creando un ambiente negativo en el que muchos quisieran que desapareciera. Se establece una conjura para asesinarlo, que cuenta con una enorme dificultad, por un lado la creciente desconfianza de Domiciano que se sabe objetivo del odio de muchos y por otro la protección cerrada de la guardia pretoriana de la que siempre va acompañado. Con este marco y en el momento que se intenta el asesinato la historia se detiene.

                A partir de entonces y dejándonos con la intriga de si se logrará el objetivo de los conjurados, el autor con estudiada habilidad retrocede en el tiempo y nos va presentando con detenimiento a todos los personajes y hechos que han conducido a esta situación.  Conoceremos a los distintos emperadores que han gobernado Roma: Galba, Vitelio y  la dinastía Flavia: Vespasiano, Tito y Domiciano, con las características de cada uno, incluyendo épocas de gobiernos poco estables y las campañas realizadas contra los pueblos bárbaros. Se nos presentará a un joven Trajano, e iremos conociendo toda su evolución y ascenso en el ejército romano hasta lograr ser el primer emperador de origen hispano.

                Aparte de los gobernantes y el ejército, el autor nos recrea y nos introduce en la sociedad romana de aquella época. Callejearemos por Roma, por el Senado y las bibliotecas, incluso nos introduciremos en su laberinto de cloacas, Conoceremos las escuelas de gladiadores y su funcionamiento, la actividad del circo con muchas escenas de cierta crudeza,  al encargado del mantenimiento de las cloacas romanas, la actividad cruel de los pretorianos.

Se nos presentarán numerosas palabras y locuciones latinas, al final hay un apéndice de estas palabras y otro de términos dacios de la época. Completan algunos esquemas de genealogía de las dinastías, del sitio de Jerusalén y de algunas de las batallas. Así como dibujos de distintos tipos de gladiadores o soldados. Hay escenas que de increíbles parecen formar parte de lo que es ficción, pero el autor se encargará de citar fuentes de la época que nos confirman su rigor histórico.

                Una novela muy documentada. Estructurada en ocho libros y 151 capítulos cortos que dotan a la narración de un gran pulso narrativo. Personajes perfectamente retratados que no se pierden a lo largo del relato, sino que aparecen en el momento oportuno. Un libro imprescindible para el que quiera conocer de una forma amena la historia y las costumbres romanas de aquella apasionante y convulsa época. 

 

Memento moris

Memento moris

       Primera novela de César Pérez Gellida (Valladolida,1974) . El título es una expresión latina  que significa “recuerda que morirás”.  Es una intriga policíaca en la que actúa un inteligente asesino en serie, la trama se desarrolla en lugares reconocibles y habituales de la ciudad de Valladolid.

                La acción se inicia en septiembre del 2010 cuando Ramiro Sancho, inspector de homicidios de Valladolid, debe enfrentarse al asesinato de una joven ecuatoriana. El  cadáver al que se le han recortado los párpados, aparece entre unos matorrales junto al río y en su boca aparece un poema escrito por el asesino. El hecho de que sea una víctima casual, sin móvil aparente, complica la labor de investigación. El inspector sufre  la burla de un asesino que parece jugar con él y, a la vez, tendrá que aguantar las presiones de sus jefes que exigen una rápida resolución del caso. Un caso que empieza a complicarse, cuando se suceden nuevos asesinatos, siempre cuidadosamente ejecutados y acompañados de un poema cada uno.

                Las escenas se van alternando entre la dificultad de la investigación policial y los pasos, siempre fríos y meticulosos que va dando el sicópata a quien le gusta “jugar” y arriesgarse le sube su adrenalina.  Una banda original compuesta de distintas canciones atraviesa toda la narración. Personajes bien diseñados: sufren, se enamoran, asesinan y cargan con sus  angustias y contradicciones. Los diálogos son ágiles e inteligentes, especialmente los que se desarrollan entre el inspector Sancho y el sicólogo “Cara pocha”. Acabé atrapado en el argumento y sin poder parar de leer cuando la historia se acercaba al final.

       “Pisó suelo sagrado. Culpó a la baja temperatura del interior por  el escalofrío que recorrió su columna con el billete de ida y vuelta. Había poca luz y un rumor de susurros rebotaba en los muros de piedra del templo. El aroma de la cera derretida intensificado por la fría humedad ambiental se imponía en la atmósfera del lugar. Se detuvo para hacerse una composición del lugar. Entraba luz natural por las ventanas ojivales del ábside central y a través de los dos grandes rosetones que remataban el crucero. También contaba con luz artificial que nacía de las columnas que separan la nave central de las laterales. Tenía que buscar una zona escasamente  iluminada y con el ángulo correcto para tener acceso visual a los rostros afligidos de los que ya empezaban a ocupar los primeros bancos de la iglesia. Se desplazó hacia la nave lateral situada frente a la puerta de entrada y se apoyó contra una pared desnuda. Las velas que tenía a su izquierda le distrajeron durante unos instantes. Una vela, un alma. Ora pro nobis."

 

Palmeras en la nieve

Palmeras en la nieve

      En 1953 Kilian abandona un pequeño pueblo de la montaña en Huesca para dirigirse con su hermano Jacobo a la lejana isla de Fernando Poo. Allí trabajará en la plantación de cacao de Sampaka en la que está también su padre. Poco a poco irá conociendo aquella tierra tan diferente, que en aquel momento es una colonia perteneciente a España y lejos del color gris ambiental que se vive en su tierra. Allí todo resulta exhuberante. Kilian se dejará envolver por su magia y sus gente hasta extremos que nunca pensó.

Cincuenta años después la sobrina de Kilian a partir de una vieja foto, siente curiosidad por lo que ocurrió aquellos años y realiza un viaje a Guinea, sin imaginar que con ello va a abrir una especie de caja de Pandora y que hechos que estaban ahí latentes y aparentemente olvidados iban a aflorar con la fuerza de una catarata. Una historia que se mueve en dos épocas muy diferentes pero con una interesante trama tanto en una como en otra. Y una forma de escribir que en ocasiones es musical.

     La autora es Luz Gabás nacida en 1968 en un pueblo oscense es profesora universitaria e investigadora en literatura y lingüística. Es alcaldesa de Benasque y esperó al fallecimiento de su padre para publicar este libro, cuya historia está basada en historias de familiares que estuvieron en aquellas tierras. Novela muy bien documentada y que nos acerca el ambiente que se vivía en Guinea y la problemática colonial, asi como algunos retazos de hechos sucedidos en los primeros años de la independencia guineana.  Conocemos los trabajos de sus gentes, el ambiente y las costumbres de la poblaciones nativas. 

"Los dos cuerpos se acoplaron a la perfección, como si fuera el predecible resultado de una larga espera durante la cual se habían tenido que conformar con miradas, palabras, besos rápidos y prometedoras caricias.  Por fin podían sentir el calor del contacto de la piel dentro de la piel y la refrescante humedad del aliento más profundo en todos los recovecos de sus organismos.

     Ambos habían estado con otros cuerpos, pero nunca antes habían entregado el alma.

        Ahora sí. Desde hacía mucho tiempo, sabían exactamente que eso era lo que deseaban."

Tiempo de cenizas

Tiempo de cenizas

    Nada más terminar "Prométeme que serás libre", me he puesto a leer esta segunda parte de la apasionante historia de Joan Serra. Ambientada históricamente a finales del siglo XV, volvemos a seguir las aventuras de nuestro personaje y todos esos personajes de su entorno, novelescos o históricos. Joan y Anna su mujer abren una librería en Roma, que en poco tiempo se convertirá en un lugar importante de encuentro no sólo literario sino también social. La librería sufrirá los embates de las distintas familias que se disputan el poder en el Vaticano y será protegida por los catalanis, partidarios de los Borgia. 

     Muy interesante la recreación histórica de aquella Roma de los Borgia. Conoceremos al Papa Alejandro VI y a sus hijos y todo en entramado político de la época. Joan que siempre ha ansiado la vida tranquila de librero se verá obligado a participar en distintas batallas en las que, sin querer, se verá implicado. Viajaremos por Nápoles y también volveremos al reencuentro de Joan con Barcelona, de donde salió siendo un niño. Allí siguen buenos amigos, pero también perversos enemigos.

      La lectura resulta ágil y una de las cosas que más me ha gustado de esta novela de Jorge Molist ha sido que cuando, tras acabarla, he ampliado datos históricos me ha impresionado la habilidad de Jorge Molist, para encajar en la trama de la novela personajes reales, incluso dotandolos de un gran protagonismo, junto a los personajes de ficción. Personajes muy bien retratados y algunos lejos de un maniqueismo que permita caracterizarlos con facilidad. Una relato que de principio a fin habla también del amor a los libros.

       En la página web de esta novela hay un apéndice, que no viene en el libro, relatando la muerte de César Borgia-

"Libertad, qué extraña palabra. En aquel momento dudaba incluso de su significado real. Cuando le hizo la promesa a su padre sabía muy bien de qué se trataba: rescatar a su familia de la esclavitud y no tener un señor que le sujetara con cadenas. Poder ir de un lado a otro, decidir sobre qué hacer en la vida. Aquello era ser libre. Sin embargo, libertad era un término cambiante que parecía escurrirse entre las manos como un puñado de arena fina. Durante un tiempo, mantener la librería representó para él ser libre, y después había tenido que renunciar a ella para serlo. El significado de libertad iba mucho más allá de lo físico. En realidad era un sentimiento, una percepción vaga y mudable".

Prométeme que serás libre

Prométeme que serás libre

         Novela histórica del escritor Jorge Molist (Barcelona, 1951), donde se nos narra la historia de Joan, una historia de lucha con la vida y superación situada a finales del siglo XV. Joan es un niño que vive con sus padres y hermanos en una aldea de pescadores, feliz hasta que un día un grupo de piratas ataca su aldea.  Su padre muere y su madre y hermana son secuestradas para ser vendidas como esclavas.  Él queda allí malviviendo con un hermano hasta que son llevados a Barcelona. Allí el mundo nuevo de la gran ciudad se le abre a sus ojos, será ayudado por los frailes del convento de Santa Anna y entrará a trabajar como si fuera un hijo en casa del librero Corró.  Allí tendrá su primer contacto con el mundo de los libros y empezará desarrollarse la que será su gran vocación: ser librero. A la vez se va haciendo hombre con dos grandes objetivos: crece en  él deseo de venganza por aquellos que arruinaron su vida y de acudir al rescate de su madre y su madre. Los reveses de la vida le complicarán estos objetivos y en algunos momentos le alejarán de ellos, pero Joan es un superviviente y logra eliminar con habilidad los obstáculos que se le interponen. En este camino se dará cuenta que no todo es tan blanco ni negro como suponía y que la venganza no era como imaginaba.

      Una aventura histórica bien documentada en la que aparecen muchos personajes históricos de la época: los reyes Católicos, famosos libreros, almirantes, inquisidores, marinos…que esbozan un universo bien trazado. La lectura se hace ágil y fluye hasta el final empujando las ganas de leer. Y el amor a los libros de su protagonista se contagioa. Me he quedado con ganas de leer la segunda parte de la aventura que se titula “Tiempo de cenizas”.

“-Gracias por el libro. Es el regalo más hermoso que yo pudiera recibir. Lo he leído mil veces, me ha hecho recordar, me ha hecho llorar, me ha dado paz…

 Él se la quedó mirando. Y ella le devolvió la mirada y, levantando su mano derecha lentamente, le acarició la mejilla.

-Es mi amigo, me gusta acariciarlo, acunarlo, me tranquiliza, parece estar vivo.-Los ojos de ella se llenaron de lágrimas-. Y sé que lo hicisteis con vuestras propias manos, que sus letras son vuestras, que sentíais intensamente las palabras al escribirlo y que en él está vuestro amor. Lo noto al tocarlo.”

La reina descalza

La reina descalza

         Última novela de Idelfonso Falcones, abogado y escritor barcelonés que se dio a conocer en el mundo de las letras con La Catedral del mar. Nos comienza narrando la historia de Caridad una esclava negra que viaja de Cuba a Cádiz acompañando a su amo. Éste muere durante la travesía y ella desembarca en Cádiz, como mujer libre, pero sin dinero y totalmente perdida pues no tiene ningún sitio a donde ir. Le pagan un pasaje en un barco a Sevilla para que allí se busque la vida. Allí entra en contacto con unos gitanos, con Melchor el patriarca de los Vega, su hija Ana y su nieta Milagros.

       Ahí se inicia este extenso relato, situado históricamente a mediados del siglo XVIII, cuando reina en España Fernando VI.  Así conoceremos el ambiente sevillano en el que se movían los gitanos,  sabremos de sus costumbres, de las disputas entre clanes y de algo tan unido a ellos como es el baile y el cante.  Acompañaremos a los distintos personajes a buscarse la vida, en el contrabando, en los trapicheos y en la elaboración del tabaco, donde Caridad por su experiencia es lo mejor que sabe hacer. El cante aparece de una manera fundamental por entre las páginas, Caridad con sus cantos de esclavos que muchas veces le trasportan hacia su vida cubana o Milagros quien llegará  a hacerse famosa cantando en Madrid.  Pasarán momentos durísimos, una orden real hará que muchos de los gitanos acaben  con sus huesos en la cárcel. Conoceremos un concepto del honor tan peculiar que, a veces, sólo lo puede resolver el entrechocar de las navajas. Pero sobre todo es una novela de supervivientes, de gente hundidas por unas malísimas circunstancias pero a los que no le falta la esperanza para seguir luchando y caminando hacia delante.

         Novela bien ambientada históricamente. Fácil de leer, aunque en algún momento he notado algunas cosas que se reiteran, que había leído anteriormente.

“Desde la bahía de Cádiz navegaron en cabotaje hasta Sanlúcar de Barrameda, donde la desembocadura del Guadalquivir. Frente a las costas de Chipiona, junto a otras tartanas y charangas, se dispusieron a esperar a la pleamar y vientos propicios para superar la peligrosa barra de Sanlúcar, los temibles bajíos que habían convertido la zona en un cementerio de embarcaciones. Solo cuando coincidían todas las circunstancias precisas para afrontar la barra, los capitanes se atrevían a ello. Luego remontarían el río aprovechando el impulso de la marea que se dejaba sentir hasta las cercanías de Sevilla.

-Se ha dado el caso de naves que han tenido que esperar hasta cien días para cruzar la barra –decía un marinero que departía con un pasajero lujosamente ataviado, quien de inmediato desvió una mirada preocupada hacia Sanlúcar y sus espectaculares marismas, como si suplicase no correr la misma suerte.”

Sorry

Sorry

     Tamara, Frauke y los hermanos Wolf y Kris, son amigos desde la época escolar. Ahora tienen en torno a los treinta años y cada uno arrastra sobre sí una historia de fracasos y frustraciones. Deciden, entonces, formar una agencia con la idea de que las empresas puedan pedir perdón. Empiezan a lloverle los encargos, pero un día la cosa se complica, cuando un cliente desconocido les encarga pedir disculpas a una mujer a la que asesina y además deben deshacerse del cadáver. De pronto, se ven envueltos en una horrible pesadilla en el que la tortura y los cadáveres se van a convertir en algo habitual.

      El autor es un croata de apellido impronunciable, Zoran Drvenkar, que vive en Berlín y es conocido por su poesía y relatos juveniles. Este es su primer thriller y ha sido todo un éxito obteniendo en Alemania el premio Fiedrich Glauser 2010 a la mejor novela negra. El relato es original no sólo en el fondo, sino también en las formas. Usa distintos personajes narrativos, hasta esa habilidad dificultosa de escribir en segunda persona, dirigiéndose al lector. Esa variedad de narradores y saltos en la historia, hace que en una historia que se lee compulsivamente haya que detenerse, algunas veces, para situarse por donde va el relato. 

        La narración y teniendo el cuenta, aparte de los asesinatos, el problema que subyace de fondo, es algo cruda en algunos momentos. Los personajes, envueltos en una historia compleja y sometidos a un chantaje peligroso deberán enfrentarse a profundos dilemas morales e iremos comprobando que no todo es blanco ni negro a la hora de actuar. Interesante y mejor para leer cuando se tengan unas cuantas horas libres, porque cuesta interrumpir la lectura.

"Cada dos o tres minutos se inclina hacia delante y coloca otro madero en el fuego. El fuego es casi silencioso, sólo crepita de vez en cuando, y algunas chispas blancas se disparan hacia lo alto. "Si todo fuera tan sencillo como alimentar el fuego, todos estaríamos sentados delante de una chimenea, inmersos en un estado de dicha", piensa Kris, al tiempo que bebe un trago de agua de la botella.

Sabe lo que está haciendo allí".

El despertar de la señorita Prim

El despertar de la señorita Prim

    Un relato que toma las formas de un largo cuento. Prudencia Prim responde a un anuncio para hacer de bibliotecaria en una casa, situada en un pueblo imaginario, San Ireneo de Arnois. La población le resulta muy peculiar a la bibliotecaria, buscan el valor de las pequeñas cosas, lo que no tiene nada que ver con el mundo moderno.  Le dan un valor especial al tiempo, por lo que la jornada laboral no supera las seis horas diarias. 

   Distintos personajes conforman este peculiar universo, entre los que destaca el jefe de Prudencia, dueño de la biblioteca y de la casa en que ella se aloja, del que no conoceremos su nombre sino que es citado como "el hombre del sillón". Prudencia se irá acostumbrando a aquel idílico lugar, pero hay algo que no terminará de llenarla. 

   Escrito por la abogada y periodista Natalia Sanmartín, es un libro que ha atraído a un gran público. A mí me ha gustado a trozos. La primera parte me ha gustado más, he disfrutado de la dialéctica en esas conversaciones entre Prudencia y el hombre del sillón, también del peculiar ambiente de ese pueblo. La última parte me ha decepcionado algo más, como si la historia se hubiera desinflado un poco.

"Ha venido usted aquí con el temor de que yo le dijese algo que le asombrase, la turbase o la agitase. ¿Qué clase de cortesía sería la mía si hubiese obrado así la primera vez que viene a verme y sin haberme pedido apenas consejo? No tenga miedo de mí, señorita Prim. Estaré aquí para usted. Estaré aquí esperando a que encuentre lo que busca y a que regrese dispuesta a contármelo."

Mi vida querida

Mi vida querida

    Libro de relatos de la escritora canadiense Alice Munro, ya octogenaria, considerada como una de las mejores narradoras en lengua inglesa. Una serie de historias que se mueven en torno a los años de la segunda guerra mundial y en las que el amor aparece de una u otra manera. Termina con cuatro episodios autobiográficos, evocadores y teñido de la nostalgia de los recuerdos infantiles. A veces parece que hay cierta interconexión entre estos episodios y las historias anteriores.

En un  principio no me atrajeron estas letras. Quizás hubiera preferido unas historias más concretas y definidas. En sus relatos no es así, los personajes aparecen, reaccionan entre ellos, a veces sólo de manera tenue, y la historia da tanta vuelta que alguno de los protagonistas se convierte en secundario y se retoma un argumento que no sospechábamos al inicio. Reina del detalle y de la descripción es capaz de retratarnos totalmente, hasta lo indecible, una habitación como si dispusiera de una cámara o incluso un microscopio.

"Mi padre y Josie no han tenido hijos, pero no creo que les importe. Josie es la única que a veces habla de Caro, aunque no muy a menudo. Asegura que mi padre no responsabiliza a mi madre. Por lo visto reconoce que era un muermo cuando mi madre buscaba nuevas emociones en la vida. Necesitaba una sacudida, y la tuvo. De nada sirve lamentarlo. Sin la sacudida no habría conocido a Josie y los dos no serían ahora tan felices.

-¿Qué dos?-le pregunto, solo para boicotearlo."

La amaba

La amaba

    Es la primera novela de la ya conocida escritora francesa Anna Gavalda. Se desarrolla prácticamente en un único escenario. Chloé acaba de ser abandonada por su marido Adrien y está desconsolada animada a seguir luchando por tener a sus dos hijas. Su suegro Pierre se lleva  a las tres a su casa de verano. Ella nunca lo ha apreciado mucho, lo considera un viejo cretino, al que siempre ha visto ausente a todo, incluso a su propia familia.  Sin embargo al calor de la chimenea se iniciará un diálogo en el que los dos se irán revelando mutuamente por dentro. Y una vez más descubriremos, como en la vida de todos los seres humanos, que Pierre guarda un secreto y que el amor llega a esponjar los corazones más aparentemente secos.

Casi toda la novela es un diálogo vivo, en el que iremos descubriendo a los personajes y la evolución de la imagen que tiene Chloé respecto a su suegro a medida que va cayendo los prejuicios que siempre le acompañaron respecto a él. Una prosa vibrante que va envolviendo la lectura y en la que avanzamos porque también nosotros queremos saber qué es lo que se esconde en el interior de Pierre. 

"Tendría que recordar las palabras de entonces...Supongo que me decía algo así como: "Soy un modelo para mis hijos. Están empezando sus vidas, pronto estarán entre la espada y la pared, en la edad en que pensarán en comprometerse, que ejemplo más calamitoso para ellos si abandono a su madre ahora..." Tienes que imaginarme gesticulando con vehemencia como un abogado en un tribunal. "¿Cómo podrán hacer frente luego a la vida?¿Y qué desórdenes estoy provocando? ¿Qué irreparable ultraje? No he sido un padre perfecto, ni mucho menos, pero sigo siendo el modelo de referencia más evidente, el más cercano, así que... mmm mmm...tengo que comportarme."".

Unos días para recordar

Unos días para recordar

      Una novela escrita por la francesa Marie-Sabine Roger. Nos narra la historia de Jean-Pierre Fabre, un sexagenario que tiene un grave accidente, del que no recuerda nada, cayendo al Sena y siendo salvado por un joven prostituto. Se despierta atrapado en su cama de hospital, carente de toda intimidad con una puerta de habitación que nadie cierra. No tiene apenas familia, es viudo y sin hijos y desde esa peculiar atalaya que es esa obligada cama nos va narrando en primera persona con un estilo entre jocoso y avispado, con un matiz gruñón, el peculiar universo de su alrededor. Ante nuestros ojos aparece todo un elenco de médicos y enfermeras, un policía de aire melancólico, una adolescente que le quita el pc para entrar en Facebook, el joven que le salvó la vida... todos estos contactos le harán reflexionar sobre su vida. Unas reflexiones que se leen con la sonrisa en la boca, llenas de humor pero con su punto de seriedad y arrepentimiento como en cualquier vida. Después de esta experiencia hospitalaria, está claro que, la vida de Jean-Pierre ya no será la misma.

Un libro optimista que se lee con la sonrisa y la boca y, en ocasiones, invita a reír. Sus letras fluyen rápidamente mientras leemos, invitándonos a seguir hasta el final.

"En término de dolores, la gama es muy amplia, y el hospital los suministra al por menor y al por mayor.

   Hay unos que roen y otros que desgarran. Los hay que oprimen, que trituran. Está el punzante, que no afloja. El invasivo, que sube y sube, que instala en sordina su material antes de dar rienda suelta al gran tambor y a los instrumentos de metal. El que late. El que dobla por la mitad. Los que vienen equipados como la Inquisición, aquí el hacha y ahí la sierra, "sujétame el cuchillo, cojo las tenazas".

    Hay dolores cabrones que nos despiertan en plena noche y esperan con nosotros a que salga el sol. Los dolores viscerales y los dolores óseos. El familiar, que ha hecho su nido desde hace muhco tiempo, que forma parte de la vida cotidiana, que tiene la mesa puesta y la cama preparada. Los que se apuntan al baile siempre acompañados y después provocan naúseas, o ahogos, opresiones, vértigos, escalofríos.".

El cumpleaños secreto

El cumpleaños secreto

      Tercera novela que leo de la australiana Kate Morton y después de tantas páginas leídas de esta autora ya estoy "acostumbrado" a su forma de escribir. La historia es interesante, llena de misterios y secretos, y se mueve entre el pasado y la actualidad. 

Ante la gravedad de la enfermedad de Dorothy, su madre, los hermanos Nicholson se reúnen en la actualidad (2011) para el que será probablemente su último cumpleaños. Su hija mayor, Laurel, recuerda cuando era pequeña en 1959 en otro cumpleaños, desde donde estaba escondida, un espantoso crimen.  Laurel empieza a preguntarse por la historia de su madre de la que sólo conoce que su familia murió durante la guerra y empieza a tirar de los escasos hilos que tiene, como una foto que descubre fechada en 1941, en la época en que Londres era bombardeada por los alemanes. El relato va alternándose desde lo que ocurrió en aquella época y a la época actual siguiendo la investigación de Laurel. Aparecen los distintos personajes, aparte de Dorothy, los otros protagonistas Vivien y Jimmy. Entre los tres se formará distintos nexos que darán lugar a todo tipo de sentimientos: amor, odio, admiración...

      Al principio y en algún capítulo la historia me ha resultado un tanto aburrida, pero en general es distraída y en el último tercio se vuelve apasionante, sobre todo con los giros argumentales que, con suma habilidad, da la autora.

"Laurel no estaba tan segura. Desde luego, había historias más sencillas de contar: sería arduo de asimilar, especialmente para alguien como Rose. Pero, al mismo tiempo, últimamente Laurel había pensado mucho sobre los secretos, sobre lo difícil que es guardar un secreto y su tendencia a acechar en silencio baj la superficie antes de surgir sin previo aviso por una grieta en la voluntad de su dueño. Supuso que tendría que esperar un tiempo y ver cómo iban las cosas.

La escritura terapeútica

La escritura terapeútica

   Un libro dirigido a los que quieran captar los poderes curativos de la escritura. Dirigido para aquel que tiene gusto por la escritura. Da idea y señala pistas, a la vez que propone ejercicios. Para cualquiera que le guste escribir y recrearse en la escritura, insistiendo en el poder sanante que se puede obtener de ella.

   La autora es filóloga con amplia experiencia en la publicación de guías y libros de creación literaria. Junto con Ariel Rivadeneira dirige Grafein que es un taller de escritura creativa y ediciones. 

Au revoir, mes vacances

Au revoir, mes vacances

          Sólo son ya un recuerdo. Un ayer reciente. Un período siempre tan esperado como, en ocasiones, frustrante.  Necesitaba descansar, olvidar las preocupaciones laborales y la esclavitud del reloj, aunque me quede la duda de qué es lo verdaderamente relajante. ¿Es viajar a sitios lejanos y exóticos? ¿Quizás el intentar hacer esas cosas para las que no tenemos habitualmente tiempo y que finalmente quedan sin hacerse? ¿O tal vez acallar simplemente ese gorjeo interno de preocupaciones, sustituyéndolo por el rumor arrítmico y siempre diferente de las olas del mar? Probablemente  tiene mucho que ver con seguir a la captura, de una manera más fácil, de esos instantes luminosos que, a lo largo del día,  nos hacen sentirnos felices.

           Finalmente pasaron de largo y mejor es no hacer el balance, pues nunca son como habríamos deseado, en parte por nosotros y en parte por las circunstancias.  Y quedan dentro esas sensaciones de remoloneos en la cama, cervezas en chiringuito, paseos por la playa, paisajes diferentes, buena compañía y horas de lectura.  El lector de libros electrónicos ha sido como una tabla de surf que durante horas me acompañaba. Con él he vivido historias impensables, recorrido paisajes maravillosos y conocido tanto a feroces asesinos como a seductores protagonistas. He surfeado sobre las olas de la fantasía disfrutándolas y sintiéndolas bajo mis pies.  Y todas esas sensaciones ya  pasadas se acumulan en desorden con aquellas otras de vacaciones lejanas que el tiempo las ha tintado en sepia y de nostalgia.

                Entro en la oficina, aparentemente está como siempre. Aún recuerdo la contraseña del pc, le doy al intro y se abre el programa de correos….como una catarata asoman todos los correos no leídos y se desparraman en fuertes remolinos rompiendo en mil pedazos los últimos restos de la tabla de surf. En media hora, todo lo pasado será un mero recuerdo.  Las viejas historias, aparentemente dormidas, comenzarán a brotar. El teléfono comienza a sonar y le diré a mi interlocutor lo que dijo aquel agustino en las aulas de la Universidad de Salamanca: Cómo decíamos ayer…

 

La buena novela

La buena novela

    Ivan Georg, un antiguo vendedor de comics, y Francesca, una guapa mujer de noble ascendencia, deciden abrir en Paris una librería con el título "La buena novela". La intención es vender sólo novelas, pero no novedades, sino novelas de calidad, elegidas por un grupo secreto de ocho expertos. Aquella idea crea una verdadera agitación en el mundillo literario parisino y se llenará de clientes diferentes, verdaderos amantes de los libros. Lo que no imaginan es que esta idea provocará envidias e incluso atentados, no sólo en forma de letras, contra la librería y la gente de su entorno. 

Novela de la periodista y escritora francesa, Laurence Cossé, en donde se habla sobre todo de libros. Comienza por los atentados y la denuncia de estos atentados ante un policía nos permitirá conocer toda la historia que ha dado lugar a "La buena novela". Por sus páginas pasan muchos autores y libros conocidos en comentarios y recomendaciones.

Se me ha hecho un poco pesada y eso que me gusta la metaliteratura. Es distraída, pero no me acaba de gustar la "extraña" historia de amor que aparece, ni la forma de resolver la intriga. Es como si la autora se hubiera preocupado sobre todo del tema literario y libresco, dando sólo pinceladas de los alrededores.

Amos y mazmorras

Amos y mazmorras

   Historia dividida en dos libros y escrita por la autora barcelonesa Lena Valenti. Nos mezcla una historia romántica con tintes policíacos y sumergiéndonos en el mundo del BDSM. La protagonista es Cleo Conelly una policía de Nueva Orleans que no fue admitida al FBI, en donde quiso entrar siguiendo los pasos de su hermana mayor Leslie. Pero Leslie desaparece y el subdirector del FBI pide la colaboración de Cleo, que acepta sin saber muy bien de qué se trata. Para ello deberá entrar como infiltrada en un juego de rol llamado Dragones y Mazmoras DS, para lo que tiene que ser instruida en muy poco tiempo por el agente Lion Romano, un amigo de la infancia que siempre se metía con ella y le tiraba de las coletas. Juntos vivirán grandes peligros y se podrán al borde de la muerte y del amor.

     El relato nos introduce en el, habitualmente desconocido, mundo del BDSM a través de la historia de estos personajes. Conoceremos de esas prácticas, destilando erotismo y aderezadas por la intriga policial y por una mezcla de sentimientos que dan muchas vueltas y que cuestan expresarse con meridiana claridad.

Libro curioso y distraído, aunque a veces el "choque" entre los protagonistas se hace un tanto repetitivo.