Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2012.

HHhH

20120405145255-hhhh.jpg

       Este libro de impronunciable nombre  HHhH (Himmlers Hirn heisst  Heydrich, “el cerebro de Himmler se llama Heydrich”), porque ¿cómo pronunciar tantas letras mudas seguidas?, no es una novela al uso, sino el relato reconstruido de la operación Androide.  Esta operación fue la preparación del atentado de Richard Heydrich, uno de los jerarcas nazis más importantes, que llegó a ser considerado “el hombre más peligroso del Tercer Reich”.

       Nombrado gobernador del protectorado de Bohemia y Moravia, impuso un régimen de terror, reprimiendo cualquier conato de rebelión. Desde el gobierno checoslovaco en el exilio se decidió atentar contra su vida y con esa intención fueron enviados dos paracaidistas en diciembre de 1941: Jozef Gabcík y Jan Kubis, que durante cinco meses prepararon el atentado. Una misión, prácticamente, suicida de dos soldados que hoy son considerados héroes en la historia de su país.

                Esta narración del escritor francés  Laurent Binet, es un relato vivo muy bien documentado,  a medio camino entre la novela y el ensayo histórico, en el que vamos acompañando las distintas peripecias de organización y desenlace de todo lo que rodeó a esta operación Androide, que sin duda fue fundamental para el futuro devenir de la Segunda Guerra Mundial.


El sueño de Hipatia

20120414225806-sueno-de-hipatia.jpg

   Novela del escritor e historiador José Calvo Poyato. La historia se mueve en un doble escenario siempre en Egipto. El primero en el siglo IV donde los cristianos van desplazando a en la sociedad de Alejandría a los sabios y filósofos que hicieron de la ciudad un emporio cultural. En aquella sociedad destaca la figura de Hipatia, matemática, astrónoma y gran defensora de la cultura clásica, opuesta en un desafío permanente a una Iglesia intransigente.

   El otro escenario de la novela es en 1948, tras el encuentro de unos códices por unos campesinos, distintas personas se interesarán por ellos. Un periodista británico, su novia y un investigador viajan a Egipto para comprarlos, pero no saben que muchos peligros se cernirán sobre ellos.

    De los varios libros que he leído de este autor es el que menos me ha gustado. Los personajes parecen sólo pinceladas y esas dos historias unidas por esos códices no me acabaron de atrapar y convencer.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Quantic Love

20120415213103-quantic-love.jpg

    Laila, una joven sevillana va a trabajar durante un verano como camarera al CERN, uno de los centros científicos más prestigiosos del mundo, situado en la ciudad suiza de Ginebra. Aquella experiencia, de la que irá tomando nota en su inseparable Moleskine, supondrá un antes y un después en su vida. En aquel ambiente irá aprendiendo cosas de ciencia y a dilucidar algo mucho más complejo: la ecuación del amor. Su corazón se debatirá entre un atractivo periodista suizo y un joven científico norteamericano.        

      Esta novela es la segunda que ha escrito el la joven autora Sonia Fernández Vidal, que es doctora en Físicas y tiene pasión para divulgar la ciencia. Una novela dedica. Escrita para los jóvenes, de vez en cuando conviene saber lo que leen nuestros hijos, es fácil de leer con una trama bien urdida y aderezada con interesantes datos científicos. El libro dispone de una página web en la que conoceremos más sobre él y la autora, incluso una banda sonora compuesta por Nikosia.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

La fuente y la muerte

20120422212351-la-fuente-y-la-muerte.jpg

    Hace unos años le escuché a Pedro Sevilla, recitar alguno de sus poemas, pero no sabía que escribía otro tipo de cosas. Por eso me sorprendió cuando la biblioteca anunció para el próximo jueves la presentación de este libro, que son unas memorias. Tuve curiosidad por este libro y empecé a leerlo, sorprendido por que nada más comenzar me vi atrapado por la prosa tan envolvente y especial del autor y sabía, como asi ha sido, que no pararía hasta terminarlo.

"Estoy sintiéndome crecer en el vientre de mi madre, flotando en un universo cálido y cerrado. Siento cómo me divido, cómo me abro en dos y tengo mucho miedo. A través del cordón umbilical, además de la alimentación, nos llegan las querellas de fuera, las mezquindades del mundo, y se nos inocula la angustia de los nuestros, porque mi madre tiene miedo y yo, dentro de ella, mientras me voy formando y dividiendo, voy impregnándome de ese desazonador sentimiento que no ha de abandonarme nunca. No lo recuerdo, pero siento que no quiero salir de ese mundo cerrado y entrañado, de ese cómodo envoltorio." 

      Pero sale de ese envoltorio que es el seno materno y nos relata su vida infantil en su pueblo Arcos de la Frontera, en la sierra gaditana, donde nació en 1959. Retratamdp la vida rural de entonces con aquellos personajes y rituales de la infancia tan peculiares. Aquellas mujeres fuertes que conducían las familias y esos hombres jornaleros y callados a los que había que llamar de la taberna para que fueran a cenar. Su corta experiencia en Barcelona trabajando, sus enamoramientos y como la vida lo fue apartando de aquel trabajo jornalero, pero sin nunca perder sus raíces. Me ha llamado la atención cómo viviendo yo esos mismos años en ciudades que sólo están separadas por cuarenta kilómetros, nuestras experiencias infantiles son tan diferentes.

      Nos va relatando todo con una mirada aguda de la realidad, esa mirada que saliendo del interior del escritor, siempre da a los hechos mas viveza y autenticidad que si los estuviéramos grabando con una cámara. Quizás las cosas no fueron exactamente como las cuenta, pero cómo él dice "prefiero la memoria literaria, la recreación del pasado a través de la poesía o de la prosa, que el soporte documental de un cartón con una imagen".

        Es un libro que atrapa, evoca, hace soñar y emociona. Quizás no sean ni una editorial ni un autor conocidos, pero si tienes la oportunidad de que este libro llegue a tus manos estoy seguro de que no te decepcionará su lectura.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Código QR

20120430211008-codigo-qr.png

     Ya que están de moda los códigos QR, también he generado el correspondiente a este blog. Se genera de manera muy sencilla mediante el programa qrcode.kaywa.com, una vez confeccionado como éste, se puede acceder al blog haciendo la lectura de este código a través del programa bidi del móvil.


Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next